Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, reconoce que “desde que salimos a bolsa hemos tenido una evolución negativa”, aunque recuerda que “si consideremos la devolución de capital que se hizo el año pasado, la caída desde que salimos a bolsa es del en torno al 35%, lo que es inferior a otras compañías cotizadas porque prácticamente todos los bancos españoles han caído en ese periodo cerca del 50%”. Ureta señala que “cuando salimos a cotizar teníamos una idea clara. Era un paso que nos ponía en un escaparate y en un juicio del mercado(…). Construir una cotización es un trabajo a largo plazo, depende de que la compañía cumpla sus objetivos de beneficio, crecimiento y de una gestión disciplinada y correcta de sus negocios y nosotros hemos demostrado trimestre a trimestre a nuestros inversores que Renta 4 crece en negocio, patrimonio gestionado, en intermediación, en cuentas y mantiene un nivel de beneficios(…) que supera en más del doble a la media del sector”.

Juan Carlos Ureta señala que Renta 4 registró un beneficio neto próximo a los dos millones de euros durante el primer trimestre, frente a los 2,93 millones de igual periodo de un año antes, una diferencia que explica porque “este año no existe el dividendo extraordinario que el año pasado repartió Bolsas y Mercados(BME) como consecuencia de la venta de la filial de derivados de la bolsa de México. Esto quiere decir –continúa- que en términos operativos hemos mantenido el beneficio de las actividades ordinarias del negocio durante el primer trimestre de 2009, que ha sido muy complicado(…)”.

Ureta cree que los inversores recibieron bien que Renta 4 debutara en el parqué y señala que desde entonces “hemos ganado clientes y patrimonio(…). Es una compañía sometida a la disciplina de cotizar, tenemos que dar cuentas muy transparentes al mercado cada trimestre e incluso auditamos semestralmente nuestras cuentas, algo que no es obligatorio”, recuerda. “El inversor en su faceta de cliente está valorando que Renta 4 tenga todavía más transparencia con ellos(…). Hemos tenido una evolución comercial mejor que el resto del sector”.

El presidente de Renta 4 destaca que “salimos a cotizar ampliando capital y tenemos una situación de fondos propios excedentaria y el cliente aprecia mucho en una situación de crisis financiera global”. Unos fondos que Ureta quiere utilizar para ganar cuota en el mercado español a través de adquisiciones, “queremos seguir creciendo en el mercado español porque hay una división de negocio mayor en España(…). Hay terreno, pero nosotros no podemos hacer una adquisición que no sea positiva en términos de creación de valor(…). No haremos adquisiciones a cualquier precio ni en cualquier condición, sino en términos que sean positivos para los accionistas”. Ureta reconoce que ya han mantenido contactos con diferentes firmas, aunque señala que “son conversaciones que llevan tiempo y no sólo en términos de fijación de precios(…)”. El presidente de Renta 4 señala que la compañía se está fijando especialmente en gestoras de patrimonio y no tanto en intermediación bursátil.

Juan Carlos Ureta reconoce que sus inversiones están dirigidas básicamente vía fondos de inversión y señala que su cartera de inversión ha sido creada “a lo largo del tiempo, desde los años 80, cuando yo empecé(…). La mejor forma de invertir es siempre a largo plazo”. Ureta se muestra “convencido” de que Renta 4 hizo bien en debutar en el parqué y señala que “acertamos de pleno(…)”, señalando que “el momento –de ese debut- fue el que fue(…). Lo que hay que hacer es construir a partir de ese momento la cotización, estamos nadando en la piscina y ahora hay que nadar muy lejos(…). “El comportamiento de Renta 4 en bolsa es negativo, pero menos negativo que cualquier de las empresas que salieron a bolsa en el segundo semestre del año 2007 y menos negativo que cualquiera de las entidades cotizadas desde que salimos a bolsa”.

 

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, señala que “nosotros tuvimos la suerte de salir a bolsa vía ampliación de capital y eso nos ha dado unos recursos propios excedentarios(…), con los que nos sentimos muy cómodos. Entonces dijimos que destinaríamos entre un 30 y un 50% del beneficio ordinario a dividendo e incluso entre el 50-100% en caso de beneficio extraordinario y lo hemos cumplido incluso más allá(…)”.

El responsable de Renta 4 destaca que “somos una compañía orientada al beneficio, estamos manteniendo un buen nivel de beneficio en esta situación de strees test(…) y seguiremos repartiendo como poco esa banda de entre el 30-50%” en dividendo.

Ureta señala que “no puede adelantar las cifras que se darán a conocer el 29 de julio, aunque será cifras auditadas y serán satisfactorias”, destaca. Para el responsable de Renta 4 “la actual situación no está normalizada, a pesar de los llamados brotes verdes(…). Es una señora crisis. Una crisis profunda, de transformación de todos los sectores empresariales(…), que conlleva eso que se llama desapalancamiento de los agentes y eso afecta a todos los sectores”. Este experto señala que “las cuentas –empresariales- del segundo trimestre todavía estarán afectadas por esta situación de crisis” y no duda que veremos fusiones de cajas y bancos en nuestro país y señala que eso “nadie lo pone en duda tanto a nivel mundial como español(…). Va a ocurrir porque es obvio que la crisis ha puesto de manifiesto que el sector financiero estaba sobredimensionado(…). La crisis tiene tal profundidad en términos de transformación de los sectores que no hay que descartar nada y veremos movimientos de diversos tipos en prácticamente en todas las compañías cotizadas”.

Ureta considera que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU han jugado bien sus cartas en la crisis “por ahora”, aunque señala que la FED ha tomado una postura muy agresiva ante la crisis y adoptando no sólo una bajada de tipos de interés, sino incluso la denominada expansión de la base monetaria(…). La gran duda ahora es si los bancos centrales serán capaces de drenar la liquidez que han inyectado al mercado y de frenar ese estímulo que han puesto porque si no habrá problemas de inflación y habrá un exceso de liquidez que podría generar una nueva burbuja(…). De hecho, -continúa-, la FED ya ha empezado con ello porque la semana pasada anunció que permitía a diez bancos americanos devolverle la cantidad que había prestado y eso es empezar a drenar liquidez(…)”. Una situación que ha sido posible porque el mercado americano “es muy flexible y esas entidades tuvieron bajadas en sus cotizaciones enormes y eso ha permitido que se dirijan al inversor privado para que metan dinero en mi compañía(…). Es un mercado muy flexible y dinámico”. Ureta cree que “todavía” no es el momento para que la FED comience a subir los tipos de interés y cree que “todavía hay que esperar bastantes meses” para que eso ocurra. Aunque recuerda que los tipos largos ya han subido hasta niveles que superaron el 4% la semana pasada.

El presidente y máximo accionista de Renta 4 asegura que el plan presentado por el presidente de EEUU, Barack Obama y que supondrá la mayor reforma del sistema financiero de ese país desde la Gran Depresión “no ha tocado puntos que debería haber tocado(…). Ha sido una magnífica oportunidad para ir más a fondo en algo que creo que fue el origen de esta crisis, los mercados OTC(…). Francamente echo de menos una mayor mención a estos mercados y al hecho de que todos los mercados financieros sean transparentes y organizados y que estén sometidos a una supervisión que no han tenido y que siguen sin tener. Han sido la génesis de esta crisis”, apunta.

Juan Carlos Ureta recuerda que “el Banco de España es una entidad reconocida universalmente como un gran supervisor(…). Lo ha hecho muy bien. Ha hecho una labor impecable y la sigue haciendo, pero dicho esto(…) hay un consenso enorme en el que España necesita cuatro o cinco reformas estructurales de importancia en el ámbito energético, del mercado laboral, de la fiscalidad, de las administraciones públicas y de la justicia y, hoy por hoy, no se han tomado medidas ni se esperan(…). Las únicas medidas que se toman son de choque a corto plazo y sin competente estructural. Hay que decir honestamente que no se están adoptando medidas que esta crisis requiere”, asegura.

Ureta considera que el Ibex35 podría terminar el año en los actuales niveles y asegura que “no lo veo muy lejos de los actuales niveles”. El presidente de Renta 4 señala que “estamos en un mercado de rangos(…)” y destaca que “estamos siendo cautos y yendo a valores defensivos”. Así, señala “hemos apostado mucho en Deutsche Telekom por debajo de 8 euros(…), Telefónica nos sigue pareciendo una teleco muy atractiva. Estamos apostando también por algunas eléctricas como Iberdrola en niveles de 5,5 euros o E.On(…), empresas de alimentación como Danone o Nestlé o Proctel and Gamble o Jhonson & Jhonson en EEUU(…). Empresas que no han aprovechado esta subida y que siguen teniendo una buena rentabilidad por dividendo. Sectores muy defensivos y precios atractivos(…)”.