Los bancos españoles optan hoy por las subidas, tras el fuerte castigo que han sufrido esta semana. En el acumulado, Banco Sabadell cede un 20%, Bankinter un 16% y BBVA un 11%. Unicaja Banco pierde un 12,8%, Banco Santander un 12,5% y CaixaBank, el que mejor ha resistido, se deja un 9,15%. 

Hoy recuperan terreno tras conocerse que Credit Suisse pedirá prestado al banco central suizo hasta 54.000 millones de dólares para ganar liquidez. Analistas de JPMorgan dijeron que el préstamo del BNS no sería suficiente para calmar las preocupaciones de los inversores y que "dejar las cosas como están ya no es una opción", lo que hace que la adquisición de Credit Suisse por otro grupo sea el resultado más probable.

Las acciones de Credit Suisse cotizaban a 2,18 francos suizos (2,16 dólares), un 26% más que al cierre del miércoles. El día anterior, las acciones cayeron hasta un 30%, después de que el mayor accionista de Credit Suisse dijera que no podía ofrecer más ayuda financiera por motivos regulatorios.

Todas estas turbulencias, que se suman a los problemas de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EEUU, está poniendo de nuevo en el foco a los bancos centrales, que tienen la difícil tarea de decidir si sigue subiendo tipos para controlar la inflación, a riesgo de dañar la economía o ralentizar las alzas y hacer así un guiño a los mercados, a costa de su credibilidad. 

Y eso es justo lo que nos está diciendo la reacción renta fija. "Los inversores no se creen que los bancos centrales van a seguir subiendo tipos", explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, que apunta a que ya hay apuestas de bajadas de tipos. Algo que ha cambiado en apenas una semana. 

Así ha reaccionado la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años y un movimiento similar están teniendo los bonos alemanes: 

Bonos EEUU

Los mercados ya apuestan por bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal. 

Fed, previsiones de tipos