Tras un año excepcionalmente bueno en la parte de NFT y Blockchain gaming, con el metaverso, 2022 será otro ejercicio apasionante para el mundo de los criptoactivos. Sergio Gualix, cofundador y CEO de Oubita reconoce que estamos en un momento en la que “la gente necesita  formación o que alguien le lleve de la mano porque a día de hoy, aunque todo el mundo conoce las criptomonedas hay poca información que sea coherente. “Hay mucha información de mucho gurú pero no hay formación clara en criptodivisa y el inversor necesita alguien que le lleve de la mano en un mundo que, aunque parece muy bonito, tiene tintes oscuros”. 

Raúl Lopez, country Manager de Coinmotion en España asegura que 2021 “ha sido el reflejo de todo lo que se sembró en 2020 y una de las razones que ha hecho que esto haya eclosionado ha sido que las instituciones empezasen a invertir en criptos y la vieran como una oportunidad  para invertir con retornos interesantes”.   Álvaro Alcañiz, cofundador y CEO de Onyze asegura que “más allá de que los grandes players del sector clásico ofrezcan compraventa, estamos viendo mucho interés desde el mundo institucional en la denominada segunda generación, que generan inversiones de perfil pasivo que hasta ahora estaban quedando más relegadas a los early adopter pero que han detectado que hay mercado con gran interés”. 

Y ¿qué nos espera para 2022? 

Desde Coinmotion tiene una gran expectativa en lo que suceda con Ethereum 2.0 y ver qué supondrá en  el mundo DEFI y cómo lo que está puesto sobre el papel se traslada al mundo real. “En 2022 veremos un rally alcista muy importante teniendo en cuenta la teoría del stop flow  y los diferentes patrones sobre el precio del bitcoin con el halving y, en España concretamente, veremos cómo afecta el hecho de que en enero de 2022 todas las compañías que ofrezcan critpos tengan que estar registradas a través del Banco de España, lo que dará más seguridad a las instituciones que quieran dar el paso”. 

Desde Oubita coinciden en el tema de Ethereum porque creen que como modelo para las DEFIS es importante y el tema de la regulación también. Además están invirtiendo en otros proyectos y “nos gusta la idea de los metaversos pues, de cara a 2022, éstos aparte de los token no fungibles traen puestos de trabajos nuevos y es una apuesta a seguir de cerca”. De hecho, en Oubita quieren tener una oficina en metaverso y “probar una de las nuevas tecnologías que se está implementando con Inteligencia Artificial para poder ofrecer a la gente una ventana abierta a algo que a día de hoy es desconocido”. 

Un espacio en el que entra la regulación. Desde Onyze reconocen que “estamos obligados a ofrecer unos  mínimos y tratar  de explicar a los reguladores de qué va todo esto para que la garantía regulatoria vaya amoldándose a la nueva realidad. Pero a su vez, estamos en la obligación de ser la vanguardia, estar al dia de metaversos y trabajar con SandBox, DEFI y ser quien de forma proactiva presenta los proyectos a los reguladores para que se puedan ir empujando las líneas rojas de una forma más amplia”. 

¿Cuáles son las previsiones sobre las criptomonedas?¿Cómo afecta un ciclo bajista en las criptos a los desarrollos en ciernes? Vea el vídeo completo