- ¿Cómo ven la situación de Wall Street? ¿Creen que puede haber rally de Navidad?

En principio no tendría porque no haberlo y si nos fijamos en gráfico semanal en los índices de Wall Street vemos que están lateralizados por una serie de divergencias que se han producido. Los valores que más están sufriendo son los ligados a la tecnología, el Nasdaq 100 en concreto que ha caído un poco más, pero no han perdido la tendencia alcista de fondo ni han perdido niveles importantes de soporte. En el S&P 500 los niveles a vigilar son los 4.495 puntos, para el Dow Jones 35.915 y para el Nasdaq el 15.543 puntos. Mientras no pierdan estos niveles no esperamos que pase gran cosa. Hay que tener en cuenta que la semana pasada hubo vencimiento trimestral de opciones y futuros, la llamada cuádruple hora bruja, que siempre genera volatilidad y en el caso de los vencimientos trimestrales también caídas. De hecho, ya está habiendo rebotes y en consecuencia se podría dar el rally de Navidad. Técnicamente el rally de Navidad se consideraba las últimas cinco sesiones de bolsa y los primeros días hábiles del ejercicio siguiente, aunque a partir del vencimiento de opciones y futuros suele haber actividad alcista. Hay algún año que falla, pero en general suele ser un período de tiempo bastante bueno. Los índices de Wall Street están prácticamente en zona de máximos y podrían incluso cerrar con cifras similares a las actuales, hay que tener en cuenta que en los finales de año también se producen rebalanceos en las carteras de los gestores que pueden generar volatilidad. En definitiva, pensamos que se puede dar perfectamente el rally de Navidad.

Europa, por su parte, en gráfico semanal está más lateral y hay cada vez más oscilaciones, movimiento con volúmenes más amplios pero dentro de un lateral. El Ibex 35 está en una situación más delicada, no ha podido con los 9.300 puntos, se le ha ido atragantando los 9.300 puntos y tras las últimas caídas vemos que hay una divergencia muy clara por el estocástico. El nivel a tener en cuenta sería el 31,8% de Fibonacci que se sitúa en los 7.980 puntos. No nos inspiran ninguna confianza ni los valores españoles ni los europeos, porque está saliendo dinero comprador de Europa y es momento de mirar a Wall Street. 

- ¿Cómo están viendo la situación del bitcoin tras sus últimas caídas?

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Se habla de que las criptodivisas son un activo refugio pero a nosotros no nos parece que lo sea como demuestra el hecho de que el bitcoin en marzo de 2020 cayó un 60,8% y tras los bonos fue el activo que más cayó, mientras que el oro se dejó un 14% y fue el que inicialmente más subió. Este año el bitcoin ha subido, mientras que el oro ha corregido un 5% durante el año, por lo que no nos parece que el bitcoin sea un activo refugio. Es un activo que si quiere considerar en nuestras carteras debe ser en un porcentaje pequeño, aunque no somos muy devotos del bitcoin porque le falta respaldo. Se correlaciona mucho con la inflación, pero nosotros tampoco lo vemos. El oro al principio de la pandemia subía y luego cayó cuando los fondos de risk parity vendieron todos los activos que tenían y empezó a caer todo lo que tenían, pero fue uno de los activos junto a las divisas que menos caídas registraron.

- En cuanto al petróleo, ¿cómo lo ven? Goldman Sachs apunta que lo ve en los 100 dólares por barril para 2023…

Hoy precisamente se está estabilizando el petróleo tras la propagación de ómicron y las restricciones a la movilidad y al ocio en algunos países. Cuenta con una resistencia en los 75 dólares. Los 75-85,5 dólares son objetivos alcanzables en los próximos meses si las vacunas funcionan y se frena la expansión de la nueva variante del Covid-19 como objetivo alcista, mientras que si fuera a buscar soportes habría que hablar de precios entre los 60 y los 50,5 dólares por barril.