Como ya se hemos comentado en artículos anteriores, para la elaboración de estos informes hemos tenido en cuenta lo ocurrido en los mercados en el periodo temporal de los últimos 19 años y hemos realizado una serie de estudios estadísticos de probabilidad.

Como comienzo les expongo una tabla, basada en una serie histórica de 19 años en la que comparamos la rentabilidad y la probabilidad de subida del mercado estadounidense en la primera mitad de enero.

indices


En función de estos índices llegamos a la conclusión que la primera quincena de enero tiene muchas probabilidades de ser alcista por su alto porcentaje de éxito como por los rendimientos mostrados por todos los índices, especialmente el Nasdaq 100. Por esto, optamos por posicionarnos largos en el mercado de Estados Unidos.

Para tomar posición, elegiremos como índice de referencia el Nasdaq 100 por su alta probabilidad de ser alcista y su rendimiento positivo mucho mayor a los demás índices.

Al considerar esto, colocamos nuestra atención en las industrias de EEUU buscando la que tenga mayor probabilidad de subir en la siguiente gráfica.



La industria con mayor probabilidad de subida sería la de atención a la salud, servicios financieros y de automóviles con unas probabilidades de acierto de 72.11%, 71.58% y 71.05% para las dos últimas respectivamente. De entre esta selección elegiremos aquellas con el mayor rendimiento medio obtenido.

industrias


De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de subida escogeremos la industria de automóviles, atención a la salud y servicios financieros.

Cabe citar que a pesar de que la industria de servicios financieros no tiene un rendimiento medio obtenido tan elevado como otras, la hemos escogido por tener una probabilidad de éxito más elevada que el resto.

Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos, analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado norteamericano teniendo en cuenta los criterios de estilo y capitalización.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.
Descargar este informe aquí

estilo


Según estos gráficos nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de gran capitalización y con estilo de crecimiento, ya que en la actualidad son las que tienen fortaleza positiva (ver indicador en verde por encima de 0).

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Nasdaq 100, que formen parte de la industria de automóviles, salud y servicios financieros, que sean de gran capitalización y que se traten de empresas de crecimiento.

Entre los activos candidatos hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.

compania


Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.
Un saludo desde www.enbolsa.net