- ¿Qué previsiones macroeconómicas manejan para este año? ¿Cómo ve el crecimiento y la inflación?

El crecimiento a nivel global, pensamos que va a ser un poquito mejor de lo esperado, sobre todo en el último trimestre, pero contamos con que vamos a tener una inflación dependiendo de cada región y país todavía persistente. No a los niveles de la inflación del año pasado de 10% o 12% en algunos países, pero creemos que la inflación va a seguir durante este año y por lo tanto tenemos que ser por ello muy cautelosos y sobre todo precavidos a la hora de estructurar una cartera. Y en ese sentido, aunque somos, como digo, un poco más constructivos, lo estamos viendo en el mercado, lo que éramos en noviembre y diciembre, a nivel de crecimiento pensamos que va a mejorar, pero vamos a seguir teniendo tipos altos a nivel de financiación y luego sobre todo una inflación persistente en el sistema.

- ¿Qué tipo de activos y estrategias sobreponderan para 2023?

Sí, por los factores mencionados anteriormente, sobre todo el tema de crecimientos moderados, inflación alta y tipos relativamente altos con respecto a años anteriores, no así a nivel histórico, creemos que hay una gran oportunidad en la renta fija. La renta fija donde algunos bonos soberanos, como el español ya paga hasta un 3%, pero nos gustaría centrarnos más en compañías de calidad. Esas compañías grandes, con rating AAA, AA… que están pagando cupones del 5%, 6% o 7%, que son compañías muy buenas, sin problemas, digamos, desde un punto de vista de impago y que, sin embargo, están pagando, como digo, cupones muy altos. Creemos que este año un inversor tiene que tener si o si renta fija con grado de inversión en cartera. Otras oportunidades que vemos en renta fija, quizá un poquito más marginales, son los bonos de alto rendimiento (‘high yield’) aunque aquí sí se van a dar impagos, compañías que no son tan buenas, que no son de tan buena calidad y hay que hacer un mayor trabajo por parte de las gestoras para diferenciar cuáles son las empresas que van a sobrevivir, de cuáles no. Y ahí también hay, evidentemente, mayor rentabilidad, mayores cupones, pero no exentas de riesgo. Y como decía antes, nos gustan más las compañías de calidad, las de grado de inversión. De todas maneras, en la parte de ’high yield’, sobre todo en Europa, en determinadas compañías que, como digo, con mucho análisis creemos que siguen siendo razonablemente buenas, nos gusta mucho los tramos cortos 1 o 2 años de duración. Son compañías que no van a tener ningún problema en uno o dos años y pagan también cupones muy elevados. En ese tramo corto de la curva en esa parte de 'high yield', o compañías de mayor riesgo, también vemos oportunidades, insisto, en menor medida que lo que es el grado de inversión, que sería, digamos, nuestra apuesta principal. 

Los mercados emergentes en renta fija, sí nos gustan, pero para un inversor europeo pensamos que es demasiado arriesgado. Es verdad que el dólar ha corregido, es verdad que las rentabilidades son mayores, pero creemos que entre tema divisa y la volatilidad, pues pensamos que es mejor para un inversor europeo estar en 'investment grade' europeo o, en todo caso, grado de inversión global, es decir, Estados Unidos y mercados desarrollados. 

En la parte de renta variable, como decía antes, a raíz de los mejores resultados, digamos, a nivel de  expectativas de crecimiento, nos gusta mucho todo lo que son compañías que tengan una ventaja diferencial. Es decir, más que regiones, más que apostar por regiones, nos gusta seleccionar en un año donde los beneficios van a tener presión por la subida de costes, inflación.... Creemos que el inversor se tiene que centrar, las gestoras se tienen que centrar en aquellas compañías que son más sostenibles. ¿Por qué? Porque tienen o bien operan en un mercado donde son líderes o bien tienen un producto diferencial o un servicio diferencial. Esas compañías, que son compañías de calidad, son las que en un entorno más complicado, con crecimiento relativamente mejor, pero sigue siendo un Producto Interior Bruto (PIB) bajo a nivel global, con inflación todavía en el sistema y con tipos más altos, estos tres factores van a permanecer en este año y tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar esas compañías mejores. ¿Y dónde están esas compañías mejores? Bueno, nosotros somos una gestora global, encontramos oportunidades en todo el mundo, pero si nos gusta fondos que puedan incorporar todas esas compañías a nivel mundial. Hay dos fondos, un poco bandera en nuestra gestora, uno es el Global Focus, que seleccionan a las 40 o 50 compañías del mundo mejores en esa línea que he explicado y ahí hay compañías de EEUU, europeas, asiáticas, es un fondo con las 40, 50 mejores ideas. Siempre con ese estilo, insisto, de buscar aquellas compañías que tengan esa calidad, calidad diferencial que en entornos complicados y este año va a ser complicado, lo puede hacer mejor. Y luego otro fondo global, que es el Global Small Cap, que es un fondo donde metemos las mejores ideas ya en compañías medianas y pequeñas de todo el mundo. Tenemos una estructura muy grande a nivel de análisis y gestión y en esos dos fondos trabajamos con esa misma línea de compañías diferenciales a nivel mundial y que cuentan con calidad. Estas serían las dos ideas principales para un inversor genérico. 

- Una de sus estrategias pasa por las acciones de pequeña capitalización de EEUU, ¿qué catalizadores tienen?

Como comentaba antes, dentro de las compañías de pequeña capitalización tenemos una cartera global y luego tenemos una cartera que es específicamente de compañías de EEUU. ¿Por qué nos gustan especialmente las compañías de EEUU? Pensamos que a pesar de las dificultades que también tienen inflación y subida de tipos en Estados Unidos, la economía estadounidense es mucho más flexible y este tipo de compañías está ligada directamente al consumo de su mercado interno. Son compañías que prácticamente en su totalidad los beneficios son domésticos y ahí pensamos que Estados Unidos tiene una ventaja diferencial, por ejemplo con respecto a Europa en cuanto a que es un mercado bastante más dinámico, no solamente a nivel laboral, a nivel de los bancos centrales, los mensajes de los bancos centrales son similares pero más consistentes o más perseverantes en Estados Unidos y sobre todo creemos que es un mercado unificado y a nivel de lo que sería un crecimiento para empresas domésticas es más evidente y será más rápido en Estados Unidos, por ejemplo en Europa. Y ese es el motivo por el cual creemos que en ese espacio de pequeñas y medianas compañías en Estados Unidos hay mucha oportunidad. 

- ¿Qué sectores están más presentes en el fondo?

Es un fondo que no tiene un sesgo por un sector u otro pero al estar posicionado en medianas y pequeñas compañías suele tener una exposición algo mayor en sectores como el consumo, el consumo discrecional, industria… Hay un montón de pequeñas compañías en Estados Unidos con nichos de bien de producto o bien de mercado y suele tener como digo una mayor exposición en este tipo de industrias. ¿En qué sectores suele haber menos exposición? El sector financiero sería un ejemplo, puesto que suele estar dominado por grandes empresas, no grandes bancos y ahí más complicado encontrar valor en medianas y pequeñas compañías o por ejemplo en el sector energético donde ocurre lo mismo, ya que hay mayor consolidación y las grandes compañías energéticas suelen copar el mercado. No quiere decir que no tengamos exposición, tenemos y tenemos compañías pero es más difícil encontrar en esos sectores compañías interesantes. Solamente puedes llegar digamos a conocer a estas compañías si tienes una estructura grande en Estados Unidos, nosotros gestionamos 100.000 millones de dólares en Estados Unidos, tenemos más de 30 analistas que nos permiten ir a visitar esas compañías a esos estados donde operan y poder conocer no solamente al director y al equipo directivo de esas compañías sino a los proveedores, a los competidores... Es decir es un tipo de activo que necesita muchos recursos, necesitas analizar muchas compañías, visitar muchas compañías en Estados Unidos y ahí creo que es diferencial porque la capacidad para un analista, una gestora como nosotros de poder encontrar una compañía diferente que no esté cubierta por el mercado es mayor. 

Voy a dar un ejemplo de compañía que está en el fondo, se llama Livent, y es una compañía de EEUU especializada en todo el tema del litio. Como sabemos el litio es fundamental para las baterías, todo tipo de baterías ahora con toda la revolución de los vehículos eléctricos en el mundo y es una compañía que ahí tiene un nicho y probablemente muchos no conozcan. Y como este ejemplo hay en distintos sectores bastantes compañías. 

- ¿Creen que un fondo activo en esta categoría es más fácil que bata al índice frente a la inversión en grandes cotizadas?

A ver, sin duda alguna, esto está demostrado, cuanto menos cubierto está el mercado es más, no sé si es más fácil batirlo pero desde luego la experiencia nos demuestra y ahí están nuestros amigos de los ETFs siempre compitiendo con sus ETFs. Si vemos los resultados de rentabilidades de los fondos de pequeña capitalización con respecto a los ETFs es una evidencia que ahí sí se añade valor. ¿Quiere decir esto que yo tenga la bola de cristal y las compañías de pequeña capitalización lo vayan a hacer este año mejor que las compañías de gran capitalización? Eso es otra pregunta diferente. Sí que es cierto que por valoración las compañías de pequeña y mediana capitalización, como es normal, cuando hay riesgo en el mercado como en el 2022 tienden a hacer lo peor, ese ha sido el caso, pero también es cierto que cuando el mercado tiene mejores expectativas y recupera y sabemos que esto ocurre siempre de forma rápida, las empresas de pequeña capitalización suelen ser la punta de lanza. Entonces creemos que de cara a ir construyendo una cartera es importante tener una pequeña exposición a empresas de pequeña capitalización sin duda. El primer paso sería quizás hacerlo o bien con este fondo de EEUU o bien con un fondo de ‘small caps’ global porque te diversifica más el riesgo. Por valoración creemos que tiene sentido empezar a invertir en estas compañías que están muy baratas ¿no? ¿Baratas por qué? No porque sean peores compañías que hace un año o dos sino porque el mercado por riesgo digamos las obvió el año pasado. Aquí sí que es fundamental trasladar al inversor una idea muy clara, si ya es difícil como inversor o gestora seleccionar grandes compañías pues imagínese en el Russell 3000 que son 3000 compañías. Para invertir en este segmento hay que hacerlo de la mano de una especialista que tenga los recursos para poder analizar esas compañías. Creo que aquí es fundamental ir de la mano de un gestor especializado en compañías de pequeña capitalización como somos nosotros.