Creemos que la clave para invertir con éxito a nivel mundial es buscar empresas de calidad con poder de fijación de precios, barreras de entrada y fuertes ventajas competitivas que puedan generar un crecimiento previsible de los beneficios.

Muchas empresas de los mercados emergentes están posicionadas para beneficiarse de temas seculares a largo plazo. Algunos de estos cambios -como el auge del comercio electrónico o el desarrollo de los juegos de azar en línea- han sido adelantados por la pandemia. Otros, como la expansión de la clase media y su demanda de nuevos productos, se han visto temporalmente afectados por la pandemia, pero se mantienen a largo plazo.

He aquí cuatro tendencias notables en los mercados emergentes que los inversores globales deben tener en cuenta, así como ejemplos de empresas que, en nuestra opinión, están posicionadas para obtener beneficios en este espacio dinámico.

1. Las empresas de consumo con conocimiento local llenan un vacío

Se espera que el grupo de consumidores de renta media en los mercados emergentes aumente de aquí a 2030, y que la mayor parte de este crecimiento se produzca en Asia. El aumento de la renta disponible en China y en otros países está impulsando la demanda de mejores viviendas, productos de consumo y artículos discrecionales de los que disfruta una clase media en ascenso.

vontobel_emergentes01

Los consumidores que buscan tener estatus buscaban originalmente marcas occidentales. Pero están cada vez más insatisfechos con los productos y los envases que no se han adaptado a los gustos locales. Las empresas que conocen las costumbres, las preferencias y los idiomas locales están satisfaciendo en mejor medida las necesidades de estos consumidores.

Un ejemplo es Yum China, que opera las franquicias de comida rápida KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Con décadas de experiencia y fidelidad de los clientes en China, sus marcas forman parte de la vida cotidiana, al tiempo que satisfacen las diversas y cambiantes demandas propias del consumidor chino. Aprovechando la amplia información que posee sobre millones de consumidores, su menú ofrece una mezcla de productos favoritos locales y sabores internacionales.

También en China, Chacha Foods y Toly Bread son líderes en frutos secos, semillas y panes aromatizados y pasteles de luna que responden a los gustos locales con un mejor envasado para su frescura.

2. Auge del comercio electrónico regional

Los gigantes del comercio electrónico, como Amazon y Alibaba, han prosperado a medida que la interrupción de la pandemia aceleraba la migración online. Amazon está presente en mercados que representan el 74% del PIB mundial. Sin embargo, el resto del mundo tiene un PIB combinado de 22 billones de dólares, un mercado muy grande en el que Amazon no es una fuerza.

Las empresas regionales se están haciendo con la cuota de mercado adaptándose a las preferencias locales, especialmente en el mundo en desarrollo, donde el comercio electrónico está aún en pañales en algunos mercados. E incluso en los países en vías de desarrollo, donde la penetración online es comparativamente mayor, sigue siendo de sólo un 25% aproximadamente, como se muestra en el gráfico 2.

En Corea, por ejemplo, Naver es la empresa dominante como motor de búsqueda, comercio electrónico, pagos y contenidos. Ha creado un potente y complementario ecosistema de servicios que añade valor a los compradores. Y su alto nivel de adopción local dificulta la entrada de competidores internacionales en el mercado.

vontobel_emergentes02

3. El juego en línea se generaliza

Los videojuegos, especialmente en los dispositivos móviles, ya no son sólo para los chicos jóvenes. La demografía se ha ampliado por sexos y edades. NCsoft, una de las principales empresas de videojuegos con sede en Corea, estimó que sus jugadores se dividen aproximadamente a partes iguales entre hombres y mujeres. Incluso de 2018 a 2019, antes de la aceleración de la pandemia, hubo un aumento significativo de las horas dedicadas a los juegos por semana (Gráfico 3). 

Los videojuegos están evolucionando como una forma primaria de entretenimiento en los países en desarrollo donde otras formas de ocio son limitadas. Además, jugar no supone ningún coste inicial, ya que la monetización suele realizarse mediante la venta de objetos virtuales dentro del juego.

Tencent Holdings es uno de los mayores portales web de China, con una fuerte presencia en los juegos en línea y la mensajería instantánea, puntos fuertes que se complementan entre sí. El canal de comunicación online dominante de Tencent ayuda a dirigir el tráfico a su plataforma de juegos líder, lo que se traduce en un fuerte crecimiento de las ventas y los beneficios.

4. Semiconductores: Creciente demanda, aumento de las barreras de entrada

Los chips semiconductores están en el centro de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), las redes inalámbricas avanzadas (5G), la conducción autónoma, la computación en la nube y mucho más.

vontobel_emergentes03

Los mercados emergentes albergan a algunos de los principales actores mundiales en semiconductores lógicos y de memoria, que se beneficiarán de la creciente necesidad de centros de datos y servicios de infraestructura en la nube. Por ejemplo, la coreana Samsung domina el sector de la memoria. Un asombroso 70% de los datos del mundo se producen y guardan con los productos de Samsung.

Por su parte, Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation (TSMC) es líder en semiconductores lógicos, fabricando los chips utilizados en los dispositivos de Apple, entre otros. La empresa invierte mucho para mantener su ventaja con productos cada vez más rápidos y potentes.

El coste y la complejidad crecientes de la fabricación de chips plantean importantes barreras de entrada. Y, a pesar del esfuerzo de China por promover una industria nacional de semiconductores con fuertes subvenciones estatales, los riesgos de ejecución han limitado los avances hasta ahora.

Un enfoque en la calidad

Las numerosas fuerzas en juego en los mercados emergentes exigen diligencia y paciencia para navegar. Los inversores se benefician si prestan atención a los cambios estructurales a largo plazo, en lugar de centrarse en los movimientos del mercado a corto plazo. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, creemos que lo más importante para los inversores es centrarse en las empresas de calidad. Muchas empresas de alta calidad están saliendo de la pandemia más fuertes que cuando entraron, creando atractivas oportunidades de crecimiento para los inversores astutos que sepan dónde buscar.