Tenemos a los principales índices de Wall Street en zona de máximos este año y ya acumulan más del 3% de subida en este poco más de un mes mientras en Europa, DAX y CAC-40 también confirman niveles al alza. ¿Qué niveles son relevantes? 

Los resultados trimestrales y anuales están suponiendo  un espaldarazo a las subidas que tenemos desde hace tiempo pues se están comportando mejor de lo que se preveía - ya se encargan de manejar las expectativas - y por primera vez los datos macro incluso acompañan. Los datos de inflación están mejorando, el crecimiento económico en Estados Unidos sigue robusto y eso no influye a la FED en el sentido de que los tipos de interés están bien donde está. Cuando venimos de una secuencia de nuevos máximos históricos casi cada dia, algo que suele suceder con datos macro malos, cuando los datos económicos son buenos, el mercado empieza a girarse a la baja. Eso ha sucedido a lo largo de la historia. Puede ser que el mercado se gire o no, porque la inercia alcista es brutal.  

En el corto plazo, el Nasdaq 100 manifiesta la imposibilidad de superar los 17.665 puntos en precios de cierre. El S&P500 hizo ayer otro máximo histórico pero no logra separarse del anterior, lo mismo que el Dow Jones. Es necesario matizar la euforia que lleva el mercado desde hace tanto tiempo en esta ocasión están tardando en consolidar por encima de los máximos históricos. 

El DAX y Eurostoxx 50 también en máximos. Y el Ibex 35 afectado por la evolución del sectorial bancario y pivotando sobre la zona de 10.000 puntos. Hasta que no confirmen un 2% por encima de los niveles actuales, no estaremos tranquilos.  

En cuanto a los niveles de soporte, en el caso del selectivo, confirmar por debajo de los 9.750 puntos sería perder los mínimos que dejó el pasado 8 de enero y alcanzar el primero de los niveles de corrección de Fibonacci de la subida desde octubre del año pasado. Un nivel que tendrá más repercusión si se acompaña de los 16.345 puntos del DAX. En el Nasdaq, los mínimos que ha dejado hace una semana son los 17.125 puntos, que es el 0,382% de la última subida que comenzó en 17.250 puntos. 

Cada vez hay más voces que hablan de que el sector farma puede ser uno de los ganadores este año. ¿Cree que, junto con las tecnológicas, puede ser otro de los sectores que brille? 

Si esto ha de seguir subiendo ha de ser con el máximo apoyo. El sector farma no lo sigo como sector lo suficiente como para pronunciarme pero en el caso del mercado español, por poner dos contrapuntos, Laboratorios Rovi es con diferencia uno de los títulos que más me gusta y desde hace además bastante tiempo. La subida está siendo espectacular y puede completar recorrido hacia sus máximos históricos en los 74-75 euros, de hecho no tiene ningún freno hasta esa zona.  El valor ha subido desde 47.25 euros, con lo que en algún momento tendrá alguna corrección. 

Por contra, destacaría lo mal que lo sigue haciendo PharmaMar en el medio y largo plazo. En la medida en que no supere  la fuerte resistencia que supone la zona de 43,40 euros no se puede confiar en el valor. Pero de igual manera me transmite sensaciones mixtas el sector en el mercado americano.  Merck está en subida libre y, por lo tanto, sigue siendo buena opción y por contra, destacar lo mal que lo está haciendo Pfizer, con una secuencia bajista y mientras no recupere los 31 dólares la secuencia no quedará rota. 

¿A qué valores miraría en este momento? 

Muy pendiente del sector bancario en Europa. En Estados Unidos está de capa caída pero porque la banca regional vuelve estar en el punto de mira a raíz de la publicación de resultados de  NY Bancorp - que se hizo con gran parte de los activos para rescatar Signature Bank-  y ha perdido un 60% en una semana en niveles que no veía desde hace 27 años. La banca regional ya había caído con anterioridad y esto podría suponer un foco de atención porque puede volver a significar un problema. Lo que pasa es que es algo que el mercado ya conoce y cuando el sentimiento sigue siendo tan alcista parece que no importa hasta que lo hace. Eso también lo hace el sector bancario europeo. El sectorial en Europa está lejos de seguir la estela del resto de índices. En el corto plazo tiene aspecto  bajista y ahora pivota sobre los 119.65. Estoy pendiente de que supere los 123 o se apoye en los 115,90 y eso signifique un buen nivel de entrada.