¿Qué implica la incorporación de EDP Brasil al mercado Latibex?
Incorporamos un valor muy interesante por dos motivos: proviene de uno de los sectores de moda, el energético y concretamente incluye elementos de energías sostenible y renovables, pero sobre todo lo incorporamos desde Brasil y damos opción a los inversores europeos a diversificar también con un valor más brasileño ese sector. 
 
¿Cuántas compañías y de qué perfiles puede encontrar el inversor en este mercado?
Ahora hay 19 compañías. Hay  varias del sector energético, también tenemos energía de industrias básicas como generadores de acero, minería, sector financiero, empresas de servicios de distribución y por último tenemos compañías más centradas en otros servicios. 
 
¿Cuáles son las ventajas de Latibex para inversores y empresas?
 Para el inversor europeo la ventaja operativa es clarísima. Hay un ahorro importante en los costes de transacción porque el inversor puede operar en su propia divisa, con su propio horario y con los elementos de contratación, liquidación, custodia y depósito iguales que los que está aplicando en su operativa diaria en valores españoles. 
 
Es mucho más fácil porque no tiene que cambiar divisa, ni darse de alta en la autoridades fiscales en origen o abrir una cuenta.  Ahorra tiempo y mucho dinero. Y para las empresas es interesante porque les abre una posibilidad de conectar con un grupo amplio de inversiones en el área euro que muchas no tienen en el radar. 
  
¿Qué índices siguen la evolución de Latibex y cómo van este año?
Hay tres índices. El más conocido es el Latibex Top, que incluye las tres compañías más importantes de la región. El siguiente sería el Latibex All Share que incluye todas las compañías y, por último, el Latibex Brasil que incluye solo las compañías brasileñas. El comportamiento en el año ha sido bueno sobre todo teniendo en cuenta el espectacular rebote que tuvieron el año pasado. Desde octubre de 2020 el Indice Latibex TOP ha pasado de 3.500 a 4.900 puntos. En el  año, está un 7% al alza. 

¿Cómo accede el inversor español a la información y detalles de cada empresa? 
Es importante informarse sobre estos valores porque, en general, son poco conocidos en España y creo que lo mejor que puede hacer es guiarse a través de la web de Latibex donde tenemos información detallada de todos estos valores. Hay algunos fondos que también están dedicados a Latibex, como el de Renta 4, Santander o BBVA, pero lo importante es llegar a conocer las compañías. Nosotros hacemos seminarios periódicamente e intentamos que haya toda la información posible a través de Latibex.com