¿Cómo se construyen carteras con visión de largo plazo ante el escenario actual de valoraciones?

Si repasamos el contexto macroeconómico, ahora a principios de septiembre, vemos cómo los bancos centrales siguen comprometidos en mantener los tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo; algo normal porque si no comprometerían el crecimiento económico y los márgenes financieros, y eso es importante. Con ese compromiso evidentemente muchas valoraciones durante los últimos han estado aumentando también por un efecto matemático. Es verdad que si hacemos un paréntesis vemos como muchas de las valoraciones de compañías están muy altas y eso está sucediendo en un contexto económico de crecimiento, de boom, durante los últimos diez años. Pero es cierto que si nos concentramos en modelos de negocio de altísima calidad, como en los que nosotros invertimos en LONVIA Capital, muchas de esas valoraciones están justificadas hoy en día. Creo que es importante tener en mente el concepto de que "antes de pensar en la valoración, hay que pensar antes en la calidad del negocio que es la forma de invertir a la largo plazo". Esos son los modelos de negocio en los que nosotros nos concentramos. En el tema de las valoraciones, muy candente y sobre la mesa para muchos inversores, creemos que muchas de ellas están infladas por un efecto matemático, por un tema de descontar los flujos futuros de las compañías a tipos de intereses negativos o cero, y eso evidentemente cuando tienes en el denominador un dato negativo se te va hasta el infinito. Yo recomiendo centrarnos en la calidad, y no tanto las valoraciones que es donde LONVIA está mirando y mirará hacia el futuro, ya que eso es lo que en conclusión daría robustez a las carteras en el largo plazo. 

¿Qué significa "crecimiento" para LONVIA Capital? ¿Por qué pensáis que el crecimiento será el principal driver de rentabilidad en el futuro?

Para nosotros el concepto de "crecimiento" es muy claro. Nosotros buscamos modelos de negocio que reinviertan sus beneficios empresariales en internacionalizar su negocio, en buscar otros drivers de crecimiento, en invertir en talento humano, en invertir en innovación y tecnología. En definitiva, explorar nuevos horizontes donde se puedan abrir otras muchas oportunidades para seguir creciendo en un contexto económico tanto boyante como no, con lo cual el segmento de pequeñas y medianas compañías europeas ahí juega un rol fundamental. Es clave buscar compañías de nicho de mercado que puedan contar con estas características estructurales de crecimiento. Nuestra industria ha cambiado mucho desde los años 90, porque evidentemente antes era mucho más fácil encontrar compañías con valoraciones menos ajustadas y rotar las carteras con mayor frecuencia, porque evidentemente si optas por comprar compañías infravaloradas cuando alcancen su precio objetivo tienes que vender para comprar otra. Hoy en día eso es más complicado; tenemos más eficiencia en la información, los mercados son más eficientes, y eso hace que el crecimiento juegue un rol fundamental para el futuro de las rentabilidades de las carteras. Para nosotros una compañía de alta calidad, pero que además cuente con estas características estructurales de crecimiento es fundamental.

Después de un año positivo para LONVIA Capital, ¿cuáles han sido los grandes hitos de la compañía?

Han sido un año muy positivo para todas las estrategias que gestionamos. Nuestros dos fondos de pequeñas y medianas compañías, uno de la zona euro y otro europeo, son fondos que están por encima del 38% en lo que va de año ocupando las primeras posiciones de su categoría. Y nuestra tercera estrategia, focalizada más en small caps europeas, también está por encima del 35% con un año espectacular. A nivel de gestora, ya hemos alcanzado los 200 millones de euros bajos gestión; estamos creciendo de forma ordenada con una base de inversores muy diversificada y eso nos ha permitido también gestionar de forma más fácil y ordenada para siempre mantener esa consistencia en resultados que nos caracteriza.