¿Cómo afronta el nuevo futuro Airtificial sin Rafael Contreras a la cabeza en un ejercicio marcado por la incertidumbre?

Rafael Contreras ha sido el fundador de la compañía y, evidentemente, es una figura muy relevante en el devenir de la empresa hasta ahora. A partir de ahí, Airtificial afronta el futuro con confianza, determinación y con la tranquilidad de saber hacia dónde va. Los últimos años se han vivido varios cambios de ejecutivos, un proceso de fusión, etc., y en este momento la compañía tiene clara su apuesta por la inteligencia artificial (IA) para hacer eficientes a nuestros clientes. Además, en nuestro mix apostamos por otros sectores tan importantes como son la eficiencia energética y energías renovables y la industria aeronáutica, actividades que nos permiten afrontar el futuro con optimismo. Tenemos mucho interés en dar soluciones a nuestros clientes y por supuesto uno de los trabajos más importantes para este periodo es recuperar la confianza del mercado y generar la confianza de todos nuestros stakeholders (empleados, clientes, empresas financieras, inversores) y que vean que somos una empresa capaz de aportar soluciones, fiable y que estamos con ellos acompañándolos en sus retos.

¿Qué previsiones tiene Airtificial para este 2020 en cuanto a cifras financieras? 

Evidentemente el efecto del Covid, como a todos, nos ha trastocado un poco los planes que inicialmente teníamos, aunque no nos ha azotado en todas las actividades de la compañía por igual. Por ejemplo en el área de robots, a pesar de que pudiera parecer un sector vulnerable precisamente por el tipo de actividad que hacemos (líneas de fabricación automáticas con asistentes y robots) seguimos con un buen ritmo de pedidos nuevos. Es cierto que hemos tenido algunos retrasos derivados de la logística, pero a la vez hemos aprendido cosas nuevas. Y es que somos capaces de certificar nuestros proyectos en la distancia y sin desplazamiento de personas. De esta manera, el área de Intelligent Robots, que es nuestro core, sigue a buen ritmo, con buena generación de contratos y con poca afectación.

Por su parte, en la línea de Aerospace & Defense hemos tenido una serie de reducciones en algunos de nuestros rates de los contratos a ejecutar, si bien es cierto que también estamos trabajando con ellos precisamente en otros proyectos y diversificando con otros clientes. Trabajamos para recuperarlo, aunque llevará tiempo. En la parte infraestructuras, al ser una empresa con una empresa con diversificación internacional, el efecto del Covid también nos ha afectado en algunos de nuestros proyectos. Por ejemplo, el Salvador (donde tenemos proyectos importantes) ha estado muy afectado y evidentemente los proyectos se han interrumpido, al igual que en otras geografías.

A lo largo de estos meses, al igual que otras empresas del sector, hemos tenido que hacer Ertes en diferentes líneas de negocio como Aerospace & Defense e ingeniería para estar preparados y ser sostenibles, que es nuestro objetivo. Por ello, la realidad es que, desde el punto de vista de cifras, vamos a tener una cierta afectación, pero nos gustaría es que el mercado no nos viera solo por las cifras sino por otros indicadores que son muy importantes para nuestra compañía: por un lado, el gran proyecto de restructuración financiera que creemos nos posibilitará acuerdos relevantes que permitan dejar a la compañía en una situación menos vulnerable para el futuro y, por otro, los nuevos contratos que tenemos con clientes en diferentes actividades. Asi que no todo es malo: el Covid es una oportunidad en nuestro camino de eficiencia y de deficiencia.

 

La inteligencia artificial se está convirtiendo, cada vez más, en parte de nuestras vidas. ¿Por qué es inteligente invertir en acciones de inteligencia artificial?

Somos una empresa española multinacional con foco y conocimiento en un sector que es nuevo y, a la vez, trascendental para el futuro de las empresas, porque bien entendido ofrecerá un punto competitividad muy importante. Y desde Airtificial ofrecemos esa respuesta y esa solución. Otra cosa clave para el inversor es que no somos una empresa dispersa, somos una empresa enfocada, porque cuando hablamos de IA estamos hablando del sector automoción, Aerospace & Defense y determinados aspectos del sector infraestructuras, pero no estamos hablando de la IA de forma extensa. Y ese es precisamente el secreto de nuestro éxito: el conocimiento de sectores donde llevamos trabajando muchos años y en los que ofrecemos a nuestros clientes la solución a sus necesidades y proyectos. En definitiva, al inversor que esté en Airtificial le diría que invierte en una empresa que está en un sector de actualidad presente y futura de primer nivel, con clientes de primer nivel y que tiene como uno de sus objetivos estar a la altura del reto y de lo que nuestros clientes e inversores esperan.

¿Prevén una recuperación en su cotización en el segundo semestre?

La cotización tiene que ser la consecuencia de nuestros actos. Nosotros tenemos una proposición de valor clara, unos objetivos claros, sabemos los temas que tenemos que trabajar y estamos convencidos de que el trabajo dará sus frutos, porque contamos con el equipo y el apoyo necesario para ello, tal y como se ha visto en la reciente ampliación de capital. Por tanto, desde el punto de visa de compañía tenemos la tranquilidad de ir generando apoyos y esperamos dar a todos aquellos que cuentan con nosotros los resultados que esperan y se merecen.