¿A qué se debe su éxito al frente del fondo en el que tan sólo lleva seis meses?


"El éxito del fondo se debe a cinco puntos clave. En primer lugar,
el fuerte rally del mercado, como sabes este año hasta ahora el mercado de renta variable europea se ha revalorizado un 20%, por lo tanto, hay otros elementos que se han debido a la beta o al retorno del mercado.

Sin embargo, si hemos aprovechado este fuerte rally del mercado ha sido gracias al stock picking. Concretamente tenemos gran exposición al sector automovilístico europeo, con compañías como Continental, Volkswagen, Peugeot, Pirelli, y el volumen se ha incrementado sustancialmente en la cartera.

El segundo área ha sido el sector financiero. En particular, tenemos bastante exposición al mercado inmobiliario del Reino Unido, a través de Countrywide PLC. Countrywide es la principal y mayor agencia inmobiliaria de Reino Unido y el mercado de agencias inmobiliarias del Reino Unido está mejorando gracias a que el de Real Estate está mejorando también, lo que ayuda a su vez a la rentabilidad del fondo".

¿Qué apoyos encuentra el mercado de renta variable para seguir subiendo?

"Creo que la situación alcista del mercado se debe a dos hechos principales. En primer lugar, el entorno macroeconómico en Europa está mejorando. Si te fijas en las previsiones del PIB de muchos economistas, la gente está esperando que el PIB nominal en Europa aumente alrededor de 3 puntos o 3,5 puntos para el año que viene. Y la razón es simplemente debido no sólo al QE, y los efectos en la Unión Europea como ayudar a aumentar las expectativas del PIB nominal, sino también a la caída en los precios del petróleo que realmente está ayudando al consumidor.

Es esencialmente una transferencia de dinero de los productores de petróleo de Oriente Medio a todas las regiones de consumo como Europa
. Y se puede percibir en la mejora que hemos visto índices de confianza de los consumidores, la tasa de desempleo está bajando, como consecuencia estamos viendo que el mercado está reaccionando de manera muy positiva".

¿Qué sectores le gustan particularmente este año?

"En realidad nosotros no jugamos con hechos macroeconómicos como el QE, simplemente somos bond o stock pickers, así que cuando echamos un vistazo al mercado, lo que intentamos hacer es adoptar una visión a más largo plazo que el resto de inversores, por lo que tenemos un horizonte de inversión de unos 3 a 5 años.

Lo que eso significa a nivel práctico es que hoy miramos al mercado en la parte que no están favoreciendo otros inversores.  En este momento, la cartera tiene bastante exposición al sector europeo de la construcción, que todavía representa una parte del mercado que está bastante paralizada, y también estamos intentado encontrar oportunidades en el sector de la energía, tanto en compañías petroleras, como industriales que venden equipamiento al sector energético, simplemente porque es parte del mercado, en el que otros inversores no están centrados y nuestra misión como stock pickers es observar y encontrar compañías de buena calidad a buen precio en esas partes del mercado".

¿Qué compañías tienen bajo su foco de inversión? Porque usted ha hablado largo y tendido sobre la fabricante de relojes Swatch...

Swatch es un buen ejemplo del tipo de compañía que nos gusta. Swatch tiene marcas muy potentes, si piensas en las marcas de la compañía tanto si hablas de Omega, Breguet o Blancpain, son marcas muy conocidas que poseen un alto poder de fijación de precios. Por tanto, lo primero que miramos es una marca fuerte. Después también buscamos una cuota de mercado dominante y Swatch, en lo que respecta a la parte industrial a través de la producción de las piezas mecánicas de los relojes, domina por completo el mercado con una cuota del 70%.

Tenemos compañías de gran calidad con fuertes ventajas competitivas, pero por supuesto compramos estas compañías a precios muy atractivos
, no es suficiente comprar compañías de gran calidad a precios altos, lo que intentamos hacer a través de estas empresas de alta calidad, es que cuando se cotizan a un precios deprimidos y otros inversores están impacientes por invertir en ellas, nosotros adoptamos un enfoque contrario al mercado a más largo plazo".

¿Cómo podemos evitar las compañías conocidas como 'trampas de mercado'?

"La manera que tenemos de diferenciar la cotización de una compañía de gran calidad a precios deprimidos temporalmente y una trampa de valor es a través de 3 análisis: realizamos un análisis en profundidad que puede llevarnos unas 6 semanas desde que empezamos a trabajar en un valor hasta el final del proceso, y realmente cuando entendemos esta compañía detalladamente al observar los impulsores del negocio, su ventaja competitiva, después de hablar con mucha gente de la industria, consumidores, proveedores, competidores… podemos intentar comprender realmente en qué es buena esa compañía y eso es lo que te hace diferenciar entre compañías que son estructuralmente sólidas y aquellas que son trampas de valor".

No tiene bancos en cartera, pero, sin embargo, sí reconoce su potencial al alza. ¿Piensa renunciar al rally que podría estar por llegar en bolsa para estos valores?

"Los bancos son buenas compañías en general, pero no se ajustan a lo que busco realmente en mi cartera. No creo que tengan fuertes ventajas competitivas ni cuentan con balances racionales, por lo que, en generalNo tien no invierto en bancos.

Intentamos compensar esa exposición, esa falta de exposición a bancos, a través de otros modelos de negocio, como las aseguradoras que están muy correlacionadas con los bancos. Pero muchos modelos de negocio de compañías aseguradoras son difíciles también, así que tendemos a mirar a diferentes partes del mercado y nos inclinamos hacia compañías que tienen una exposición hacia la economía similar a la que tienen los bancos.

Y así es como encontramos nuestra exposición al sector industrial en particular, en nombres como Schneider, la industrial francesa Legrand, Rexel Industrial, la italiana Prysmian fabricante de cable, empresas que están bastante correlacionadas con el sector de la banca, debido a que en general están expuestas a las mismas influencias económicas, pero pensamos que son negocios de los que entendemos mejor los riesgos, y las valoraciones son todavía muy atractivas. Esta es la forma con la que lidiamos con la infraponderación al sector bancario".

Apuestan claramente por el Real Estate, pero ¿contemplan compañías españolas o italianas en cartera?



"Sí, es cierto, en el sector inmobiliario tenemos una variada exposición. No obstante, en su mayoría se trata de inmobiliario del Reino Unido. Countrywide PLC, es la compañía principal, líder en el sector de agencias inmobiliarias del Reino Unido, muy buena compañía, buenos flujos de caja, buen balance, muy atractiva.

Fuera del Reino Unido, hay áreas que también donde también invertimos como el sector de Real Estate español o irlandés. Observamos estos mercados para ver cuáles son los criterios principales. Si te fijas en el mercado español, todavía está bastante deprimido lo que nos da muchas oportunidades, y no creo que tengamos que temer esta situación siempre y cuando adoptemos una postura a largo plazo entendiendo la oferta y la demanda de cada mercado, que es lo que intentamos hacer en nuestro análisis".

¿Cuentan con alguna compañía española en cartera?
"No, en este momento no tenemos compañías españolas en la cartera. Tuvimos en el pasado, invertimos en compañías tales como Mediaset España, una buena compañía. España tiene muy buenas e interesantes compañías, pero el problema es que están muy caras en este momento. Me gustan mucho empresas como Inditex, una compañía fantástica, probablemente todo el mundo lo sabe por tanto los precios están bastante altos. Este es el tipo de compañías que nos gustan normalmente y, en algunos momentos, el mercado nos da la oportunidad de comprarlas, pero ahora mismo no contamos con ninguna compañía española en la cartera porque el tipo de compañías que nos gustan están bastante caras".