IBEX 35

En principio, lo que llamaría es un poco de prudencia. Estamos viendo unos momentos muy tensos. Arrancamos hoy con un Ibex 35 tocando niveles de diciembre de 2016. Está a la vista el 8.818, que tocó en la sesión del viernes. Será vital que en la sesión de hoy aguante esos niveles. Si no, nos marcaría una caída más pronunciada, hasta los 8.600/8.500 puntos.

Si se está en liquidez, la prudencia me invita a que sigamos permaneciendo fuera del mercado. Si el Ibex 35 retoma los 9.100/9.200 puntos, empezaría a entrar al alza en el mercado. Si hoy no aguanta los niveles de soporte, estaría en liquidez.

Para las personas que estén dentro, ahora son momentos en los que tienen que permanecer en calma.

En este momento le diría: vamos a estar quietos unos días a ver si el Ibex 35 recupera. A partir de los 9.200/9.300 puntos, entraría. Valores… si el mercado español tira, está muy ponderado el sector financiero, Bankinter podría ser un valor bueno para entrar.

Zardoya Otis

Vemos la caída brutal que ha tenido, hasta los 6,46 euros. Le veo más caída. Estaría atento a que recuperara los niveles de 7/7,10 euros. Al valor le veo más caídas.

Gestamp

 El siguiente soporte lo tiene en 5,375. Ese soporte debe no perforarlo. Si no aguanta el nivel de 5,5, niveles desde que puede tener un rebote a 5,62, el valor seguirá cayendo a 5,37. Como soporte, no debería perder los 5,25.

Amadeus

Ha roto un canal bajista que mantiene durante todo el 2018. La rotura del nivel de 78 euros ha acentuado las caídas. Los niveles a controlar son los 68,90 y 66,90. Creo que ahí va a aguantar el soporte.

OHL está en caída libre

OHL hoy cae. Desde que comunicó las pérdidas de 843 millones por la venta de su negocio de concesiones, el valor no ha hecho otra cosa que caer. Desde agosto y septiembre ha caída un 50% o un 60%. En 1,32 euros, está en mínimos históricos. ¿Qué soportes vamos a indicar? el valor está en caída libre. Si se quiere promediar en el valor, debería recuperar los niveles de 1,81.

OHL está en caída libre. Lo que realmente nos llega de ella es muy preocupante. Pero llegados el momento uno tiene que decidir si aguanta. Con una pérdida del 70% yo no desharía posiciones pero no le veo un futuro muy claro a la acción. Soportes ya no hay, cada vez hay un nuevo mínimo. También hay veces que asumir una pérdida es una gran victoria.

Endesa

En primer lugar, yo el entrar para largo, si el plazo del que estamos hablando es de dos o tres años, no veo ningún problema. Estamos hablando de Endesa, que es un valor que por vía dividendo retribuye muy bien. Es un valor muy defensivo. Es una empresa muy consolidada. Si su perfil de riesgo es más conservados, y a largo plazo, pienso que Endesa es un valor en el que la inversión no va a salir mal. Además, pillamos al mercado en soportes críticos. No subirá con la alegría de otras acciones pero el riesgo es menor.

Cie Automotive

Es un valor que en estos momentos no vendería. CIE Automotive no lo vendería. Creo que va a tener un rebote. So no puede con los niveles de 24,04 desharía posiciones. Mientras no pierda los niveles de 22, permanecería en el valor.

Oro

Ya hace unas sesiones que nos dio una señal de compra clarísima. Viene en un canal bajista muy pronunciado y claro. A partir de agosto, ese canal bajista, se convierte en una lateralización. Hace seis o siete sesiones, rompió ese canal bajista. Se encuentra cotizando en 1.227/1.229 dólares por onza. Mientras que aguante los 1.214/1.212 es una compra clarísima. Puede incrementar hasta 1.256 dólares, ese sería el primer objetivo.

Índices americanos

Es un criterio personal. Para mí las bajadas de las últimas sesiones no significan un cambio de clico del actual. Veo que hasta el segundo trimestre del año que viene. Tanto el S&P, el Nasdaq, o el Dow Jones, van a seguir muy fuertes. Los resultados va a ser muy buenos. Aún le quedan subidas.

En cuanto al sector tecnológico, el Nasdaq está teniendo una revalorización muy fuerte. El soporte lo tiene situado en 6.843 puntos. Se encuentra en 7.049. Le podría quedar una bajada. Si ese soporte lo rompe, habría que estudiar en ese momento qué significa esa ruptura.

En cuanto al S&P, está cotizando en 2.753 puntos. Los niveles de soporte, los tiene en 2.719,91 puntos. Lo puede respetar e ir para arriba. Igual que en el Nasdaq, si los rompe, tendremos que ver qué sucede.

Declaraciones a Radio Intereconomía.