edo

Desde su punto de vista, ¿cómo ha transformado la Inteligencia Artificial la industria turística y el e-commerce en los últimos años?

La IA ha supuesto un punto de inflexión en la forma en la que viajamos. Pero,  aunque la explosión de IA puede parecer algo reciente, nosotros decidimos apostar por desarrollar una IA propia hace más de diez años, siendo pioneros en el uso de esta tecnología. Y esta decisión, hoy nos diferencia en un mercado que ha cambiado radicalmente.  Ser los primeros en trabajar con la IA significa una década de ventaja en inversión, desarrollo e innovación que el resto y, por tanto, significa que contamos con la plataforma de IA más potente de la industria.

Los estudios de mercado demuestran que la adopción de IA en viajes es masiva en todos los grupos de edad, por lo que ser los primeros en trabajar con la IA significa ventaja en inversión, desarrollo e innovación en el momento adecuado. Contamos con la plataforma de IA más potente de la industria, y eso nos sitúa al frente de un cambio estructural en nuestro sector.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán un antes y un después en la experiencia del viajero en los próximos cinco años?

No tenemos duda que una de las grandes tendencias es la hiperpersonalización. Los viajeros no quieren perder tiempo navegando entre cientos de opciones irrelevantes para ellos, sino que esperan que les conozcamos, que eliminemos pasos innecesarios y que se les ofrezca soluciones inmediatas. 

Para ello la clave está en la IA, gracias a la cual podemos anticipar lo que quiere cada persona en tiempo real y ofrecerle exactamente lo que busca. Esto no solo mejora la experiencia, sino que multiplica la fidelidad y, consecuentemente, la recurrencia, aspectos que son la base de un modelo de suscripción como el nuestro. 

¿Qué impacto tendrá la IA generativa en la forma de planificar, reservar y disfrutar los viajes?

Apoyados en la IA, hemos cambiado la forma de enfocar los viajes. La IA generativa nos está ayudando a entender mucho mejor a los viajeros: sus preferencias, hábitos y lo que realmente buscan en cada escapada. Gracias a ello, hoy es posible planificar y reservar de una forma más rápida, sencilla y, sobre todo, personalizada. Cada recomendación que recibe un viajero en las plataformas de eDreams ODIGEO se adapta a su perfil, y con cada interacción, la tecnología aprende y mejora, haciendo que la próxima experiencia sea aún más acertada. En definitiva, la IA está haciendo que viajar sea más intuitivo, más cómodo y mucho más a medida de cada persona.

¿De qué forma la analítica avanzada y la IA ayudan a personalizar las ofertas y anticiparse a las necesidades de los clientes?

A día de hoy, nuestra IA se alimenta de 48,5 petabytes anualmente, que es el equivalente, por ejemplo, a tener casi 5.000 veces la totalidad de la colección de textos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las mayores colecciones de conocimiento del mundo.
En nuestro caso, esa gran cantidad de información se traduce en 100 millones de búsquedas diarias en nuestras plataformas. Con todo ello, nuestra IA genera más de 6.000 millones de predicciones de viajes para nuestros clientes, encontrando lo que más se amolda a sus necesidades.
Esta capacidad predictiva no es solo un avance tecnológico, es un valor de negocio: genera confianza, reduce frustraciones y convierte cada experiencia positiva de los viajeros en una relación de largo plazo.

¿Qué motivó la apuesta temprana por la IA?

Vimos claro que la IA iba a redefinir los viajes, así que podíamos esperar o podíamos liderar. Y elegimos liderar. Invertimos en desarrollar tecnología propia, incluso sin certezas inmediatas, porque entendimos que sería la clave para el futuro. Hoy esa decisión nos da una ventaja competitiva única. Mientras otras empresas usan las mismas soluciones de IA genéricas, nosotros disponemos de una tecnología de desarrollo propio, especialmente diseñada para las necesidades de nuestro negocio y nuestros clientes.

Gracias a ello, hemos conseguido cambiar el modelo de negocio y convertirnos en una empresa tecnológica y de suscripción con una capacidad única de crear valor de manera sostenible en un sector altamente competitivo.

El modelo de suscripción Prime ha supuesto una innovación en la industria. ¿Qué aprendizajes clave extraen de él?

Cuando hablamos de ofrecer una experiencia verdaderamente personalizada, esto significa Prime. Prime nos ha demostrado que los viajeros quieren mucho más que descuentos. Quieren flexibilidad, seguridad y confianza. Prime ha cambiado por completo la industria, dejando atrás un modelo puramente transaccional para evolucionar a una relación continua con nuestros clientes, basada en el valor y la fidelidad. La suscripción nos permite anticiparnos a sus necesidades, mejorar la planificación y ofrecer una experiencia más fluida a lo largo del tiempo. El cambio que supone Prime también afecta a nuestro modelo de negocio. eDO es ahora una empresa con un modelo más predecible, que genera ingresos recurrentes y tiene un conocimiento más profundo de los consumidores.

En definitiva, Prime ha redefinido la forma en la que la gente viaja y en la que una empresa puede acompañarlos en todo su ciclo de viaje. El resultado de todo ello es claro: desde 2021 hemos cuadriplicado los suscriptores hasta los 7.5 millones de personas. Y no solo se suscriben, sino que la mayoría renueva su membresía año tras año, reflejando altos niveles de satisfacción. De hecho, el índice Net Promoter Score (NPS), referencia estándar del sector que mide la fidelidad de los clientes y verificado por KPMG, ha aumentado 17 puntos en los últimos cuatro años.

La privacidad de los datos y la ética son temas clave. ¿Cómo los afrontan?

No tenemos duda que la confianza es una piedra angular de nuestra actividad. Sin ella, ni la IA ni un modelo de suscripción tendrían sentido. Por eso tratamos la privacidad como un pilar central. Como una de las mayores ecommerce de Europa, estamos comprometidos con los más altos estándares de privacidad y protección de datos.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades en un entorno tan competitivo y cambiante?

Creo que el mayor reto a los que nos enfrentamos actualmente, y me atrevería a decir que es algo general, es la incertidumbre. Pero justamente ahí está nuestra oportunidad. Nuestro modelo, basado en suscripción e IA, ofrece estabilidad. Los ingresos recurrentes de Prime, combinados con la capacidad de anticipar tendencias de consumo, nos diferencian de los actores que dependen de la venta transaccional pura.

Esto significa apostar por un negocio que no solo responde al corto plazo, sino que está diseñado para crecer de manera sostenible en la próxima década.

Mirando hacia el futuro, ¿qué papel jugará la IA en la evolución de eDreams ODIGEO?

Como la plataforma de suscripción de viajes líder a nivel mundial, la IA seguirá siendo el motor de nuestra estrategia y crecimiento. 

Desde hace más de una década, nuestra estrategia prioriza la IA y la integra en todas las funciones del negocio. Gracias a ello, somos la muestra de que el liderazgo tecnológico, combinado con una estrategia innovadora, son una fuente de generación de valor para el accionista. Y con estos cimientos seguiremos construyendo un negocio cada día más fuerte, diferenciado e innovador, desarrollando nuestro liderazgo tecnológico y transformando la forma en la que viajan millones de personas.

Estamos convencidos del gran potencial que tenemos por delante. Estamos solo al principio de nuestro camino y que ahora mismo Prime está presente en solo el 3,8% de los hogares. Sin ir más lejos, con una penetración del 10% en los hogares, nos situaríamos frente a 41 millones de miembros Prime, lo que significa un impacto radical en la experiencia de viaje de millones de personas.