¿Por qué ven el bono de EEUU a 10 años en el 3% para este año y en el 4% para 2020?

SE ha ajustado la parte nominal de subida de tipos pero vemos que el mercado no ha recogido la prima temporal del 10 años, casi toda la subida ha sido la del corto plazo pero la del largo plazo por movimientos y compras de bancos centrales, ha estado muy presionada en los largos plazos y además, metiendo en precio los riesgos que había en el mercado. Por otro lado, vemos que por el lado de la demanda va a haber un cambio estructural. Todos los planes de compra del QE por parte de Bancos Centrales serán cambiados por manos privadas, que serán más exigentes en cuanto al precio. Quizás serían los dos factores que más deberían poner en esos precios el bono.

En renta variable, ¿por qué sobreponderan Europa frente a EEUU?

Se trata de valoración y coste de oportunidad. Europa está cotizando con un descuento aproximado del 15-20% en términos de PER y por otro lado, llevamos un  retraso enorme a nivel macro. Europa está empezando a tener tracción y la política monetaria lleva más retraso con lo que el coste de oportunidad de la renta variable frente al coste del dinero, en este caso del BCE, debería hacer que estos catalizadores hagan más atractiva a la renta  variable europea.

¿Qué sectores le gustan más en la renta variable?

Ahora mismo estamos con un sesgo más value, buscando sectores más defensivos. Sobre todo, el sector growth cotiza con cierta prima que debería corregirse con la subida de tipos y dentro de los sectores value, el financiero debería verse beneficiado de una mejora del margen financiero por positivación de curvas, también.

 ¿Ven algún tipo de renta fija interesante?

En renta fija muy parecido en cuanto a sectores pero en cuanto a rating estamos más positivos en high yield, donde la ampliación de spreads de los últimos meses nos parecen interesante, además hay que partir de la premisa de que el High yield americano en un entorno de crecimiento del 3% los impagos seguirán contenidos y frente al IG que es de los pocos activos que menos ha corregido en estos últimos meses que llevamos de volatilidad.

¿Le preocupa la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

A nivel fundamental nos preocupa muy poco porque el importe de producto que puede verse afectado si lo divides entre el PIB, el impacto de 12-13 trillones de dólares es muy pequeño. Además había que partir de la premisa de que una subida de tarifas no implica una caída de exportaciones de ese mismo importe sino que habría que estudiar la elasticidad de esa subida de tarifas sobre la demanda, que no debería ser uno a uno, con lo que debería ser menor. Por otro lado, este ruido creemos que es bueno porque  genera volatilidad y oportunidades de compra.