FED y BCE. Valoración. LA FED reiteró esa política de subida de tipos el BCE por su parte mantiene tipos y reitera el proceso gradual de retirada de compra de deuda en enero…Dos políticas a diferente ritmo  y que   ¿Abre esto el momento a pensar más en Europa?

Vamos a tener un 2018 en el que el protagonismo seguirá estando en los Bancos Centrales, con sus actuaciones. Es cierto que el BCE comprará menos deuda a partir de enero pero seguirá comprando y reinvirtiendo, con lo que la liquidez seguirá ahí. Y en la FED, donde Powell  tendrá que demostrar su independencia de la Adminstración Trump, también ajustará su política monetaria de forma muy pausada. Eso hace que el protagonismo de intentar no descarrilar el crecimiento económico a nivel mundial – aunque vamos a una era de menor liquidez a nivel global – hace ver que si hay una cierta coordinación pero empieza a haber separaciones por el ciclo en el que se encuentran EEUU, Japón y Europa.

En esta disparidad de actuación, sí es cierto que la renta variable europea es sigue siendo uno del os activos que más pueden aportar valor de cara al próximo ejercicio, no sólo por el BCE sino por la propia dinámica de crecimiento del conjunto de países que  -  aunque hay ciertas divergencias –  tiene valoraciones ajustadas pero que tienen margen de recorrido; en rentabilidad por dividendo sale ganador, hay enorme talento empresarial  con lo que eso nos justa jugarlo y la policía monetaria. Con lo que sí, Europa debería estar como bolsa en la quiniela de activos ganadores para 2018.

Inverco publicó recientemente cuáles habían sido las categorías de fondos más demandados este ejercicio: el 73% renta fija mixta, 23% renta variable y variable mixta y el 4% renta fija. ¿Qué hacemos de cara a 2018?¿Qué ideas de fondos nos propone?

Una cosas son ideas de fondos que se pueden ofrecer desde las entidades como alternativa a los productos tradicionales de ahorro, como puede ser las carteras de gestión discrecional o los fondos multiactivos como alternativas al depósito o intentando implementar Mifid 2 por aquello de que lo barato es lo bueno.  Creo que lo bueno es el buen asesoramiento pero dentro de los activos donde vemos valor son:

  • Renta Variable. Sigue habiendo margen. Es cierto que las valoraciones son ajustadas peor la parte buena sería la parte del Goldilocks, esto es, crecimiento económico moderado pero sincronizado, revisión al alza del crecimiento de los beneficios, inflación que de momento está contenida y la política fiscal expansiva en muchas zonas del mundo. Esta parte soporta los activos de riesgo y de renta variable, fundamentalmente, la Europea en fondos de grandes compañías al calor de la mejora del comercio. Fondos como JP Morgan Euroland Equity, el DB Cuatro Proxy Euro…son fondos quetienen un estilo mixto. Fondos de pequeñas y medianas compañías como el de Groupama, Oddo, HSBC o Threadneedle que nos gustan. Y fondos monopaís, claramente Alemania y en el radar España y Bancos europeos. Y junto a esto, nos gusta la renta variable norteamericana, emergente, Japón y fondos de temáticas y entre las nos gustan mucho las empresas familiares.
  • En renta fija, cautela. Aquí nos gusta más la deuda corporativa frente a la guberamental y fondos que hagan gestión activa, bonos flotantes.
  • Algunos mixtos especiales y fondos de retorno absoluto, el Franklin Templeton K2 Alternative Strategic con divisa cubierta. De momento, no apostaremos contra nuestra moneda con lo que recomendamos con todas las recomendaciones fuera del área eur cubran la divisa.

Si miramos a los activos que mejor lo han hecho este ejercicio, sin duda, dentro de la renta variable el sector tecnológico ha vuelto a ser el líder. No hay más que mirar al Nasdq. De cara al próximo ejercicio, ¿cree que podemos tener algún fondo de tecnología en cartera o llegamos tarde?

Las valoraciones están muy ajustadas y es cierto que ahí sí han corrido mucho, dentro del tecnológico hay muchos subsectores pero creo que todavía queda recorrido y valor.  Imagínense como un consumidor y vean la cadena de valor pensando si las compañías del sector tecnológico van a aportar algo en esa cadena de valor. Si ven la cadena encontrarán compañías dentro del sector que en estos instantes pueden ofrecer valor. Creo que hay valor en el sector de la robótica, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y por supuesto en determinados fondos de tecnología que les hace especiales. Dentro de Columbia Threadneedle me gusta el Global Technology en el que hace poco decían que durante la fiebre del oro se hicieron más ricos los que hacían picos y palas no todos los que buscaban oro. Sin duda alguna, donde más hacen hincapié son en empresas del sector de semiconductores y ahí todavía hay valor.

Creo que ha corrido mucho, es cierto que puede haber cierto parón, pero hay compañías que siguen ganando.  

¿Qué riesgos ve de cara a 2018?

La irracionalidad, codicia y pánico que no son buenos y además, la falta de asesoramiento. Creo que es grave cuando alguien no está aconsejado.  El problema es cuando no está bien asesorado y la irracionalidad. Dentro de la parte del malo, hay riesgos como que todo lo bueno está descontado. ¿Qué algo más bueno que no estemos descontando pueden ajustar la valoraciones? Ahí tenemos margen pero seamos realistas, creo que 2018 es un año donde el resultado de la renta variable puede ser positivo pero quizás sea más modesto que en 2017.

También hay que monitorizar la inflación. Nosotros creemos que en algún momento podemos tener algún dato no especialmente bueno o bien por el lado de la inflación, que haya más de la que se espera, o que haya resultados empresariales que decepcionada.

Además tenemos el riesgo político, que pueden ser un cisne negro, y China, que ha crecido muy rápido y de forma muy importante y eso de nuevo hay que monitorizarlo. Yo no viviría con pánico pues creo que será un año en el que hay margen para  ganar dinero en los activos de riesgos.