Jesús Hernando, profesor del IEB, y Sergio Reyes, director de programas a medida del IEB, opinan sobre la creación de una agencia de calificación europea, algo que sería 'imprescindible'.

En una entrevista concedida a Estrategias de Inversión, Jesús Hernando asegura que 'las agencias de calificación actualmente gozan de un reconocimiento político y económico. Su principal papel es hacer de intermediarios de la información.'

Teniendo esto como punto de partida, Sergio Reyes considera 'muy importante la creación de una agencia de calificación europea. El que se constituya una agencia europea y que permita tener una cuarta opinión es algo no sólo deseable, sino imprescindible.' Y donde España, además, 'no puede quedarse fuera'. Dice Reyes que 'nuestro país debe apostar por ser un actor en esta nueva estructura y que permita a España tener una presencia y voto en esta nueva agencia.'

Los actores que podrían dar lugar a una agencia de rating europea serían 'las empresas de información comercial'.

Portugal, por ejemplo, tiene su propia agencia de calificación a nivel interno. 'En el caso de que se cree una agencia europea, estas pequeñas agencias nacionales adquirirían cada vez mayor peso', asegura Reyes.

El objetivo de esta creación no sería llevar la contraria a las tres grandes agencias a nivel internacional, Fitch, Moody´s y S&P, 'sino simplemente en dar una mayor información'. Y es que no hay día en que no se ciernan las dudas sobre alguna de las calificaciones de estas agencias, aunque según los expertos son entidades muy serias, donde no hay 'presiones para no rebajar el rating de Estados Unidos'.