Mónica Triana y Carlos Gil imparten el curso práctico de trading con el que aprender a operar los mercados: bolsas, materias primas y divisas. ¡No te lo pierdas! 

Desde el pasado jueves estamos viendo caídas en los índices con dos excusas principales: la subida de los bonos en EEUU y la preocupación a que una cuarta ola en Europa termine por afectar, más si cabe, a las economías. En EEUU, ¿ha cambiado algo la situación de los índices? 

Carlos Gil. Sí podría estar cambiando pero, aparte de la subida de los bonos en EEUU la preocupación por la inflación es realmente importante. Según la encuesta de BofA entre 220 gestores que mueven más de 6.000 millones de dólares,  la mayor preocupación es la inflación y en segundo lugar que la subida de los bonos legar al 2%. Esto realmente se está ligando mucho a la evolución del Nasdaq.  

Si miramos cuál es la situación gráfica, los futuros están recortando en cierta medida. El S&P 500 tiene una vela negra que se está formando hoy a pesar  del rebote de ayer y en el caso del futuro del Dow Jones está formando una vela negra mientras que el Russell 200 también lo está haciendo. El Nasdaq está rebotando. 

Hoy puede haber mucha volatilidad porque tanto Jerome Powell como Janet Yellen comparecerán en el Congreso para hablar de inflación y rendimiento de los bonos. En función de lo que digan, podría haber más o menos volatilidad en los índices. 

A nivel técnico, tras haber realizado máximos históricos, tanto el S&P500 como el Dow Jones han tenido una corrección y lo que nos importa ahora mismo es que no pierdan a cierre diario los 3.875 puntos en el caso del S&P 500 y los 32.314 puntos en el Dow Jones. El que sí está en riesgo en estos momentos es el futuro del Russell 200 que intenta perder 2.238 puntos. El Nasdaq podría estar formando un pequeño HCH invertido y, en función de lo que se diga hoy, puede perder los 12.681 puntos y seguir cayendo porque tiene un giro bajista confirmado y veríamos si posteriormente pierde los 12.207 puntos o no. En caso contrario, si es un HCH pequeño y no rompe la línea clavicular podría tener proyección hacia máximos siempre y cuando la resistencia de 13.600 pudiera romperla. Si el  futuro del Nasdaq cae lo que haría sería arrastrar por su ponderación en el S&P 500. 

El Ibex 35 llegó a perder ayer los 8.400 puntos y la zona de soporte que advertíais en el artículo del fin de semana: 8.466/8.439 puntos. ¿en qué escenario deja esto al selectivo español? 

Carlos Gil.  Tiene una situación muy curiosa. Lo vemos alcista, ha habido una cesión, ha roto los dos niveles comentados pero tiene mínimos en 8.239 puntos que podrían hacer de freno. Lo que sí preocupa es la directriz alcista que perdió ayer al cierre  que en estos momentos intenta recuperar. Mientras siga soportando los 8.000 puntos no veríamos demasiado problema. El estocástico se está descargando mucho aunque todo estará condicionado a la evolución de los bancos, cuyos sectoriales han llegado a una zona de resistencia importante y es lógico que tengan dudas.  Y en Europa el sector de automoción, tan importante para el DAX, también ha llegado a resistencia. Dudas que hacen lógico que haya un freno en los índices.  

Cada vez hay más voces que recomiendan salir de las big tech y centrarse en otras compañía del sector aunque de menor  capitalización. ¿Creéis que puede ser una buena alternativa además viendo el comportamiento del Russell 2000?  

Mónica Triana.  Las  big tech han tenido ya una corrección. Tesla ha corregido un 40%, Apple y Facebook cerca del 20%, Adobe  y Netflix cerca del 17%. Sí pueden seguir corrigiendo pero si hay mayores caídas, por la ponderación que tienen , arrastrarán al S&P 500 y los mercados se resentirán. 

Se puede mirar a otra tecnológicas pero hay que analizarlas bien y conocerlas además de que también se verán arrastradas si caen las grandes. Estas grandes compañías son sólidas y cada vez tienen mayor peso y dominio en los mercados. Para mí las grandes tecnológicas son una buena apuesta y si corrigen algo es una oportunidad de compra. En cuanto al Russell 2000 achacamos el retroceso a que, a pesar que ha aumentado la vacunación en muchos estados, también se han incrementado los contagios. Esto llevará a tomar nuevas medidas que afectarán a la economía y por lo tanto, las compañías domésticas sufrirán.  

En Europa, hemos comenzado la semana muy pendientes de la evolución de esa cuarta ola que ha llevado a muchos gobiernos a toma medidas nuevamente de restricción de la movilidad y confinamientos. ¿Hay riesgo de volver a ver los mínimos? ¿qué ha cambiado desde hace un año?   

Mónica Triana. De momento tenemos la  amenaza de una  cuarta ola que podría afectar a los índices. Mientras EEUU llega algo más del 37% de su población vacunada,  en Reino Unido llevan 44% y España lleva cerca del 13%. Desde hace un año el principal cambio es que hay una vacuna y que la economía europea comenzará su recuperación una vez se haya implementado todo el proceso de vacunación, pero hay mucho retraso. Esto ha llevado a que se estén imponiendo nuevas restricciones, con lo que la recuperación económica se  verá perjudicada y esto podría suponer un freno para las bolsas. 

En cuanto a los índices europeos, en 2020 en los mínimos se produjo un giro claro y la consiguiente recuperación y tramo alcista fue corregida entre septiembre y octubre de 2020 (un 38% aprox), y no pienso que volvamos a ver los mínimos de 2020 pero si podría corregir hacia la zona de mínimos de octubre. Zona de mínimos de octubre es de 11.600 en el Dax y 3.050 en Euro Stoxx. Pero difícil que vuelvan hasta allí. En EEUU esa corrección no se ha producido del 38% de Europa no la ha habido, es una situación diferente.

Materias primas, bitcoin, bonos…. ¿en qué activo /s veis oportunidad en este momento?   

Mónica Triana.  Es momento de esperar en el oro para entrar a largo plazo. JP Morgan lo ve en 1600 dólares para el próximo año aunque si pierde los mínimos quizás en 1650 podríamos buscar oportunidad de entrada para trading. 

A corto plazo, en materias primas podemos buscar oportunidades pero a medio y largo plazo es más delicado. 

Uno del os activos que vemos interesante y que es bueno seguir porque implica descorrelación es el Bitcoin, que acentuó su tendencia a la baja tras  declaraciones de Powell en las que calificó las criptomonedas como activos especulativos. Tras alcanzar 61.742 dólares cayó a 54.300-54.400 dólares. Precisamente Powell el lunes dijo que las criptos no son una alternativa al dólar ni una reserva de valor  útil por su alta volatilidad. 

En cuanto a los bonos, si alcanza el 2% habría rebote pero también habrá que analizar en qué circunstancias sucede.