"Una vez que Iberdrola llegue a los 7,05 euros, puede empezar a encontrar dificultades"


El escenario continúa alcista y no parece que se vaya a abandonar”, así lo asegura
Jorge del Canto, analista independiente, quien explica cómo “Telefónica ha cogido el relevo tanto a Santander como BBVA, valores que se han quedado algo más rezagados”. Del Canto señala como zona de resistencia, en el corto plazo, el nivel de los 11.850 puntos, “resistencia que debería superar aunque puede que, por el momento, no lo consiga”. Sin embargo, este experto cree se puedan ver “unos días de parada ó tal vez una pequeña corrección pero no más allá ya que el objetivo a medio plazo se situaría en el nivel de los 12.200 y 12.400 puntos”. “Niveles desde probablemente sí que se pueda recuperar la tendencia bajista”, apunta. Pero con la situación actual -continúa- “y con unos valores que se van rotando en empujar al Ibex (…) no hay indicios, aún, que hagan pensar en que no vaya a alcanzar esos objetivos”.

Un día antes de que se produzcan vencimientos de futuros, nuevos datos que vuelven a general expectativas, como explica Del Canto, quien cree que “los datos en general seguirán siendo malos pese a que pueda haber habido cierta recuperación y las previsiones que había para este año se hayan visto mejoradas”. Hay que poner los pies en el suelo -continúa- “un mal dato es un mal dato, aunque sea mejor de lo esperado, hecho al que nunca podemos llamar brote verde”.

En lo que respecta al sector financiero, este analista recuerda las intenciones firmes de los gobiernos de no dejar caer a las entidades. Así, Del Canto explica cómo se van a seguir salvando bancos y adoptando medidas ya que “el sistema financiero se ha puesto algo en marcha aunque no a los niveles anteriores, por lo que aún hay que reestructurarlo”. Pese a que valores como BBVA y Santander han liderado las alzas -suman más del 34% del peso del índice-, “éstos se han quedado estancados aunque en algún momento reaccionarán”. “Probablemente quien más haya tirado al alza, más podrá caer a la baja”, señala. Además, este analista destaca que será a los grandes bancos a quien más afectará la reestructuración ya que son las entidades sobre los que más se han sembrado expectativas positivas por lo que cualquier mínimo comentario negativo les podrá afectar”.

Sin embargo, el sector energético se coloca el refugio, algo que secunda Del Canto quien cree que “será uno de los sectores que podría tomar el relevo en las alzas, pese a que ya han recorrido bastante en el tramo alcista”. Es por ello que este analista cree que, “de cara a incorporarse a oportunidades puede haber mejores pues ya ha pasado el momento de hacer su inversión”. Respecto a Iberdrola, este analista independiente afirma que “la compañía va a continuar con su tendencia alcista, puede llegar a los 7,05 euros pero una vez que llegue a este nivel pueden empezar a encontrar dificultades”.

“Superados los 18 euros, Repsol YPF tiene su próximo objetivo en 20 euros”, comenta este experto. “Los nuevos descubrimientos no significan que vayan a ser rentables, aunque parece ser que sí, pero aún queda producirlo y ponerlo en el mercado”, señala. No obstante, sea como sea, la petrolera española “lo está haciendo muy bien y mientras vaya encontrando nuevos yacimientos son noticias muy positivas”. 

 


“No me gusta la política de gasto de Zeltia, es un valor que puede servir para algún movimiento especulativo, nada más”

Dentro del mercado continuo, Del Canto asegura que Zeltia “es un valor que puede moverse volátilmente ya que puede generar muchas expectativas”. Respecto al hecho de que la compañía pudiera llegar a los 9 euros –como así vaticinaban algunos expertos-, este analista asegura no haberlo visto factible en ningún momento. “El yondelis es un medicamento que se aprobó en su momento para el sarcoma de tejidos blandos, tiene su aplicación y ahora intentaban llevarla a otro campo, les han dicho que no, y probablemente le digan que no también en Europa”, apunta. Del Canto explica que, quien está acostumbrado a trabajar en este gremio sabe que el porcentaje de fracaso es del 90%”. Zeltia -continúa- “ha tenido la suerte de que de los tres primeros medicamentos uno de ello consigue la aprobación, pero esto ya se cotizó en la compañía y se cobró carísimo”. “Es una empresa que ha atravesado barreras difíciles, sin embargo cada vez gastan más, han hecho ampliaciones, emisiones para captar cada vez más capital… pero yo no veo, por la parte fundamental, que esto se pueda sostener ni que consiga repartir beneficios si sigue en esta dinámica”. “Zeltia en el corto plazo puede servir para un movimiento especulativo pero poco más”.

De Sniace sorprende la subida que aglutina en las últimas sesiones, además sus títulos han tenido una revalorización cercana al 84% en lo que va de año. En este sentido,  Del Canto explica que se trata de “una compañía pequeña, es un valor estrecho y que sirve bastante para especular, si alguien ha tenido la suerte de estar con estas subidas pues pensaría en hacer beneficios”. Algo que, como aclara este experto, “no significa que vaya a dejar de subir, pero tiene que llegar un momento en el que haya que poner un límite y una suicida del 28% como la de hoy está bien”.

Por su parte, Pescanova es una de las más penalizadas a lo largo de año. Una compañía que Del Canto no recomienda “no por su aspecto técnico, sino porque se trata de un valor muy estrecho, tiene una baja negociación diaria de media y puede complicar bastante la toma de decisiones”. Técnicamente -continúa- “tampoco la veo excesivamente bien, parece que está saliendo de esta tendencia bajista en la que ha estado sumida pero tiene una resistencia que ha superado en los 25 euros, su próxima resistencia, los 27 euros”. La recomendación: “si se está comprado se podría mantener con un stop por encima de los 23 euros e ir buscando nuevos objetivos”.