Por ejemplo, “las
ventas minoristas, que crecieron respecto a meses estivales, gracias a los productos electrónicos, ventas de bares y restaurantes, construcción, etc. Los datos de viviendas
fueron mixtos. Mientras los inicios de construcción fueron menores en septiembre, los permisos de construcción superaron las expectativas y las ventas de segunda mano también subieron”.
Además, “el IPC mostró una bajada. Los precios han caído un 0,1%, situando la tasa de inflación en el 3,5%. Esta bajada se ha dado por la caída de los precios de los alimentos, causada por la bajada drástica del precio de la gasolina. También fue mejor de lo previsto el índice de indicadores adelantados, algo que ya adelantaba el mercado debido a los positivos datos macro que se habían ido conociendo durante el mes”.

“Mañana acaba el plazo para llegar a un acuerdo para la reducción del déficit en EE.UU. y se ha creado un súper comité de 6 representantes republicanos y 6 demócratas. Teniendo las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina en 2012, no llegan a un acuerdo. Los demócratas abogan por subir los impuestos a los ricos, mientras que los republicadnos prefieren bajar las ayudas sociales, especialmente para los planes de pensiones para pensionistas e indigentes. Si no se llega a un acuerdo, en 2013 se llevarán a cabo recortes automáticos para reducir el déficit hasta 1,2 billones”. Sin embargo, la experta afirma que no hay que alarmarse “porque estamos viendo recuperación en los datos, su economía tiene un mayor margen para tomar medidas de ajuste, tiene bastante más margen de subida de impuestos que en Europa y su población no está tan envejecida. Por lo tanto, con esta medida, el Congreso tiene un as en la manga para reducir déficit”.

Si busca valores refugio en EE.UU. la experta recomienda los blue chips “que son compañías estables, sin mucha deuda y que premian a sus inversores con dividendos que, incluso incrementan si mejoran los resultados”. Por ejemplo, “McDonald’s, que cotiza a máximos históricos y se ha sabido reinventar; Kraft, que está creciendo bastante y ha anunciado que en 2012 se dividirá en dos, por una parte la sección de ultramarinos de EE.UU. y, por otra, el resto de su negocio internacional; Caterpillar, que es la mayor fabricante de maquinaria del mundo y va a abrir una fábrica que creará 1.000 puestos de trabajo; Disney que, a parte de los productos temáticos que todos conocemos, también son los propietarios del canal de deportivo más importante de EE.UU., el ESPN, el cual también ha tenido importantes beneficios”.

Además, aconseja el acceso a estos blue chips del Dow Jones a través del ETF The Dow Diamonds

Para superar los miedos de invertir en el mercado actual, la experta recomienda “tener carteras bien diversificadas en distintos mercados, activos, compañías… además, los inversores tienen que ser conocedores del riesgo que pueden asumir en su cartera; seguir la regla del ‘dolar cost averaging’, es decir invertir estén como esté los mercados; y ser metódico, tener un plan y seguirlo”.

Precisamente, para diversificar la cartera Martínez aconseja “el uso de ETFs gracias a su trasparencia, su menor ratio de gasto frente a los fondos de inversión, la inexistencia de comisiones de suscripción ni reembolso, ni los mínimos de entrada”. “Con los ETFs se puede diversificar la cartera con compañías que, individualmente tienen un precio muy elevado, así como tener exposición a sectores con momentum”.