En el Ibex 35 observa que “ya ha habido dos impulsos bajistas simétricos y ahora podemos ver como ya durante las últimas sesiones ha entrado bastante dinero en la zona de los 9.000 puntos”, pero “cada vez que se acerca a esos niveles el precio rebota y sube y una vuelta en V no puede producirse dado que no hay acumulación de títulos”.

Por tanto, advierte de que “hay que tener cuidado en el Ibex en torno a la franja de los 9.000 puntos, pero en torno a los 8.800 puntos también nos vamos a encontrar con el 61,8% de todo el movimiento alcista que va a ser un objetivo a considerar importante”.

Para el S&P500 Martín observa que “la zona de máximos corresponde al 61,8% de todo el movimiento bajista precedente y que, en estos niveles, el índice a desarrollado un movimiento lateral a la baja. Insistimos que por debajo de 1.180 puntos recomendamos tomar posiciones bajistas”.

Los precios actualmente “han caído bastante y están muy cerca de los niveles del viernes”, por lo que advierte, “mucho cuidado porque las caídas se podrían profundizar. Dado que la continuidad se habría perdido”.

El sector financiero, “está presentando una serie bajista de precios”. En el caso de Bankinter observa que “cada vez que el título rebota no es capaz de superar los últimos máximos precedentes”. Además, añade que “está parando en una zona que podría ejercer como soporte, en ningún caso habría que tomar posiciones alcistas porque es un valor bajistas”.

En el mercado de renta variable europeo, el analista estudia que “el índice alemán se está comportando de una forma similar al americano. El DAX se asemeja al S&P500” pero, ¿oportunidades? “No es momento de tomar posiciones alcistas, porque habrá precios para comprar muchos mejores. Lo recomendable es esperar”.

Ante la batalla del dólar y el euro, los inversores se reservan en el oro y, “este metal precioso se está comportando bien, y en general las materias primas”. Con respecto a su situación técnica, “presenta una clara secuencia de mínimos y máximos crecientes ya a nivel histórico de largo plazo y a tendencias de corto plazo también lo está logrando”. “Mientras no pierda la directriz alcista de la unión de los mínimos consecutivos, se podrían mantener porciones porque el movimiento alcista que tiene es bastante”, alega Martín.

El petróleo, por su parte “ha corregido posiciones pero se encuentra en una zona de soporte bastante clara que ha sido tocada en tres ocasiones. En esta situación lo mejor es intentar tomar una posición alcista con el petróleo por el simple hecho de que el ratio rentabilidad riesgo es muy favorable ahora mismo”.

Dentro del mercado de materias primas, además, Alejandro Martín recomienda “el arroz, ya que lleva una tendencia alcista bastante importante”. En renta variable, aboga por “posiciones especulativas al alza a muy corto plazo en valores como Sanoma, en el mercado finlandés, mientras no pierda zonas de soporte definidas”. Por último, otra recomendación es “la prudencia. Ya que el mercado puede seguir cayendo con lo cual mucho cuidado y no cegarse con las posiciones alcistas de cara al corto plazo”.