Sesión de compras para el Ibex 35 ¿es una subida sostenible? Luís Córdoba, analista financiero de Dracon Partners EAFI, reconoce que “el Ibex 35 nos tiene acostumbrados a subir y bajar 1.000 puntos en una sesión, es el más volátil de Europa. Estas subidas se deben a que la semana pasada había muchas dudas sobre el mercado pero que poco a poco se han ido calmando, pero seguimos bajo la lupa”.

El Eurogrupo ha asegura que las medidas de ajuste que está tomando España son “ejemplares”. Pero en opinión de Luís Córdoba, analista financiero de Dracon Partners EAFI , “estas declaraciones responden más a un tema diplomático, de ser correcto, que de lo que piensan realmente”. “Es verdad que las medidas de ajuste del Ejecutivo han aumentado pero desde nuestra opinión creemos que las decisiones tomadas deberían ser más profundas”, señala.

No obstante, el PIB negativo y la subida del IPC ¿no cree que dibujan un panorama de estanflación? La estanflación es lo más peligroso que le puede parar a una economía. "Nosotros esperamos que la primera subida de tipos de interés sea en la segunda mitad de este año y no para 2012, lo que puede ser muy positivo para Alemania que ya está creciendo a gran ritmo". "No descartamos que entremos en estanflación en España", apunta este analista.

Tan sólo quedan tres días para que Iberia y British Airways dejen de cotizar para dar paso a la nueva compañía. Ante este escenario –explica Córdoba- “podría ser un buen momento para ir deshaciendo posiciones porque el panorama general no es muy bueno, el precio del crudo está alto y en el mercado doméstico ha salido un competidor como es el AVE y está quitando mucha cuota de mercado a Iberia”.

En lo que va de año, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal o Gamesa son los valores con peor comportamiento. Por fundamentales, este experto reconoce que Gamesa “está barata, su tendencia ha sido muy bajista pero ahora parece que está intentando remontar”. “Muchos analistas piensan que Gamesa debería valer 14 euros, pero yo no lo creo”. No obstante, “para una cartera diversificada puede ser una compañía muy atractiva aunque quizá esperaría algo más a entrar en ella”.

“Los resultados de Apple están siendo muy positivos”, señala Córdoba quien reconoce que “hay que distinguir entre este tipo de compañías de otras como las redes sociales donde puede haber una burbuja”. Steve Jobs es un visionario y Apple es lo que es por él aunque obviamente hay gente muy capaz detrás.