Esta semana en EEUU conoceremos las cuentas de compañías como Facebook, Alphabet o Amazon… ¿Cómo está viendo la temporada de resultados en EEUU?

De momento, los resultados están un poco en línea con lo se esperaba. Desde hace ya algún tiempo los analistas ya no son tan optimistas con las estimaciones de beneficios y por tanto, es más difícil batir las expectativas. También es lógico que en el momento del ciclo en el que nos encontramos empecemos a ver ciertas tensiones. Las compañías que citas son empresas que lo hacen bien, lo van a seguir haciendo bien porque se encuentran en una posición de fuerte dominio en sus negocios y tienen poder de fijación de precios, por lo que tienen una posibilidad mayor de alargar el ciclo y de seguir siendo muy rentables. El problema de este tipo de compañías es que quizá en el momento en el que estamos resultan algo caras para poder entrar en ellas, pero son compañías muy sólidas y muy firmes.

Este martes hemos conocido los resultados de Banco Santander. ¿Cómo valora estas cuentas?

La verdad es que los valoro de forma muy positiva, no ha sido todo lo bueno que cabría esperar. El motivo de que no hayan sido tan espectaculares ha sido la consolidación de Banco Popular, sin haber consolidado esta entidad habrían tenido el mejor segundo trimestre de los últimos ocho años y eso demuestra que el Banco Santander empieza a tirar y empieza a generar una rentabilidad muy atractiva. El motor fundamental del banco está en Brasil, y aunque han tenido un problema con el consejero delegado que no han nombrado, todo apunta que los próximos meses van a ser positivos para la entidad. Hay otros bancos que ya han presentado sus cuentas y también lo han hecho bien.

También se han conocido las cuentas de Endesa… ¿cómo valora el recorte que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los ingresos regulados de las eléctricas? ¿Cree que hay salir de este tipo de valores o las ve una oportunidad si cotizan a precios más bajos?

Creo que es una merma este recorte, más que una oportunidad. Endesa está en máximos históricos y por tanto esta noticia no es ni mucho menos positiva. Si se produce una corrección al calor de esta noticia podría quizá ser un momento de entrada, pero yo no le veo tan claro. Estar en este momento en Endesa obedece a la protección que ofrece su dividendo, de tal manera que si nuestra inversión cae este dividendo ofrece un contrapeso y nuestra cartera está más balanceada, más que el potencial alcista que pudiera tener. Estoy apostando por compañías de alto dividendo, ya que en este momento es más difícil encontrar revalorizaciones.

Creo que esto es aplicable al resto del sector eléctrico, aplicable a Iberdrola, Naturgy, Enagás, Red Eléctrica... 

Sí esto es aplicable en el fondo al resto del sector. De todas maneras en este momento estamos en medio del debate de investidura, todo esto va a depender mucho de si se forma Gobierno, si no se forma y sobre todo de cómo se regule y se termine de regular. Estos sectores que están extremadamente politizados y tan hiperregulados depende mucho del sesgo político que se de. Ahora mismo, quizá es un poco pronto. De toda la vida han sido compañías que remuneran muy bien al accionista y se trata de tenerlas e ir obteniendo dividendos, independientemente del precio al que se encuentren. Ahora mismo sería cauto, y no intentaría jugar a que soy más listo que el mercado para comprar quizá con una caída del 2% o 3% porque nos podemos equivocar.

Cuatro valores del Ibex 35 han alcanzado máximos históricos este mes de julio… Merlin Properties, Ferrovial, Grifols y Endesa. ¿Qué le parecen estos valores?

Son muy buenas compañías. Grifols tiene una posición de liderazgo en los mercados internacionales y con las patentes que tiene para mi es una compañía muy sólida y que lo puede y lo debe de hacer muy bien. En el caso de Ferrovial, obra pública con mucha internalización, y aunque somos españoles nos cuesta mucho creer que Ferrovial tiene fuera de España un prestigio muy importante. Merlin Properties, igual que muchas socimis y otras empresas del sector inmobiliario, son compañías que lo están haciendo realmente bien y están entrando en proyectos muy interesantes. Y Endesa ya lo hemos comentado antes, buen dividendo en momentos de incertidumbre, porque al Ibex 35 le está costando un montón pasar de 9.200 a los 9.3000 puntos y en cualquier momento los mercados se pueden girar. Es una compañía con un dividendo sostenible, muy seria y muy sensata. Estas cuatro compañías justifican que estén en máximos.