-¿Podría contarnos cuál es la visión de NN Investment Partners por tipos de activo? ¿Dónde están positivos y qué sectores sobreponderan?

-Venimos de un inicio del mes de abril que ha sido positivo para todos los mercados bursátiles, con tendencia continuistas. Con la renta variable de países desarrollados en lo que llevamos de años positiva, con algunas excepciones en áreas emergentes que están viviendo más vaivenes como el chino o brasileño.

En cuanto a renta fija en la eurozona seguimos viendo una deuda pública a la baja, semana tras semanas que pierde algo más del 2,5% en el año y con un entorno de tipos que no ha favorecido, los vencimientos largos, los fondos de mayor duración del mercado. Una deuda corporativa plana, ligeramente negativa incluso, en el ámbito de emisores de mayor calidad y solo teniendo rentabilidades razonables si bajamos nuestras expectativas de calidad en bonos por debajo de la calificación triple B por las agencias de tercer high yield.

La situación en Europa ha pasado de ser prometedora hace seis meses a estar más deteriorada por la campaña decepcionante de vacunación. Nosotros, en este entorno, desde NN IP distribuimos los activos de forma táctica, manteniendo una preferencia por cíclicos, gracias a la gradual normalización, aunque más rápida en unos lugares que otros, y también gracias a la postura acomodaticia de los bancos centrales independientemente del repunte en los datos de inflación.

Consecuentemente, estamos sobreponderando renta variable en general. En renta fija favorecemos donde nos permite encontrar algo de rentabilidad. Estamos sobreponderando high yield en la parte europea y de EEUU, donde tenemos un equipo local basado en Nueva York.

En high yield con unas duraciones no demasiado ambiciosas puedes encontrar unas rentabilidades del 3,4 o 5% en EEUU.

En renta variable hemos cerrado nuestra infraponderación en el sector tecnológico, donde estamos neutrales y en general estamos positivos dentro de compañías de calidad con un foco de dividendo sostenible en el tiempo, que están funcionando bien tras años sin verse tan beneficiadas, ya que estamos en un potencial cíclico con tendencia positiva hacia el value, que estaba deprimida desde 2008. Creemos que tiene mucho sentido diversificar en compañías de dividendo.

-Su compañía cuenta con un fondo sostenible, el NN Patrimonial Balanced European Sustainable. ¿cómo ha funcionado el fondo a corto y medio-largo plazo en renta variable y renta fija?

-Tenemos un equipo multiactivo que gestiona algo menos de 40000 millones de euros. Bajo su paraguas recaen los fondos mixtos como el Balance European Sustainable, un fondo mixto moderado en euros. Es decir, su posicionamiento neutral será de un 50% en activos de rv y un 50% en rf. 

Es una versión puramente sostenible dentro de nuestra gama de fondos mixtos tradicionales, los patrimoniales.

Es uno de los fondos sostenibles con más historia del mercado, que cuenta con 5 estrellas MorningStar en términos de rentabilidad y riesgo, a cierre del primer trimestre de 2021.

Es un fondo que, en base a la rentabilidad-riesgo, frente a su categoría MorningStar que son fondos mixtos moderados mayoritariamente con un sesgo tradicional, en periodos de 3-5 años estamos hablando de un fondo que es primer quintil en términos de rentabilidad. 

Invierte en RV europea con un enfoque de sostenibilidad, donde tenemos más de 20 años de experiencia y seguimos una gestión flexible por capitalización. Bottom up centrada en la selección de compañías con un filtro ASG.

Otro bloque invierte en RF, donde miramos bonos corporativos, gubernamentales e incluimos bonos verdes para buscar un impacto real con las inversiones de renta fija.

-En un entorno complicado como el que nos encontramos ahora, los fondos mixtos son una buena oportunidad de inversión. NN IP tiene tres fondos mixtos posicionados a nivel global: el NN Patrimonial Defensive, el NN Patrimonial Balanced y el NN Patrimonial Aggressive. ¿Cuál es la principal diferencia entre ellos?

-Sí. Estos fondos serían los hermanos mayores del fondo mixto moderado sostenible.

El sostenible invierte en compañías europeas y estos tres fondos son globales. Estamos hablando con unos de los fondos mixtos con mayor reconocimiento del mercado, llevamos gestionándolos desde finales de los años 90. 

En este caso, en términos de sostenibilidad serían artículo 8, no son un mandato puro sostenible como el Patrimonial Balanced European Sustainable, sino que los fondos Patrimonial Balanced, Aggresive y Defensive son Artículo 8; es decir, históricamente gestores y analistas han integrado factores extrafinancieros o ASG de forma activa en la toma de decisiones.

Son 27 personas, es uno de los equipos más premiados por casas como MorningStar de forma consistente durante la última década.

Las diferencias son muy sencillas. Tres perfiles de riesgo, tres fondos. El Defensive sería el más conservador, donde la media de exposición a renta variable es del 25%. La versión Balanced, el fondo de mayor tamaño, con un posicionamiento neutral de rv y rf al 50%; y una versión agresiva que tiene en torno al 75-80% en renta variable global.

En términos de resultados, el Patrimonial Balance o Defensive, son fondos que cuentan con más de 900 millones y 1500 millones de euros de activos bajo gestión, respectivamente. Son fondos de 5 estrellas en términos de rentabilidad-riesgo, según Morningstar en periodos de 3,5 y 10 años. Tienen una consistencia difícilmente superable. 

Para ese inversor que por volúmenes, o falta de convicción por tipo de activo, creemos que estos fondos mixtos son una opción bastante interesante.

-¿Qué estrategia debe seguir un inversor si quiere obtener rendimientos mediante empresas sostenibles?

-Cuando un inversor piensa en sostenibilidad piensa en grandes temáticas, además nos bombardean en los últimos años con ello, incluso las propias gestoras.

En NN IP creemos que la rentabilidad financiera se puede conseguir de la mano de factores extrafinancieros o sostenibles, más allá de estas temáticas, en muchísimos subsectores.

Nuestro enfoque para encontrar compañías sostenibles gira en torno a cuatro bloques. Uno de ellos, es donde descartamos compañías donde difícilmente identificamos factores de sostenibilidad, compañías con claros factores de controversia, por ejemplo, el tabaco. 

Otro bloque donde mantenemos conversaciones activas en materias ambientales, sociales y de buen gobierno con las compañías con la idea de incentivar con este engagement una mayor sensibilidad entre los diferentes jugadores del mercado.

Un tercer bloque centrado en la integración de factores extrafinancieros, que sean materiales para las compañías en las que invertimos y que nos sirve para identificar materiales riesgos y oportunidades.

En cuarto lugar, un bloque ligado al reporting y a la transparencia, para que el cliente vea de forma real y veraz qué impacto tiene a nivel sostenibilidad a través de las inversiones que tienen con NN Investment Partners.