Esta semana hemos presenciado un hecho que me parece muy relevante por las consecuencias que un futuro próximo podrían acontecer. Esta situación que vamos a analizar todavía no se ha confirmado pero es bueno que vayamos preparando muestras estrategias operativas en el caso que este hecho se confirmé.


El jueves de la semana pasada vivimos unas de las sesiones más alcistas que recuerdo en las materias primas y más concretamente en el oro y la plata que son las dos materias primas más importantes del grupo de metales preciosos y además estas subidas fueron secundada por el activo más importante del grupo de metales industriales como es el cobre.

Observen los gráficos del oro y la plata y los objetivos alcista que planteamos para estas commodities, hace unos días publicamos un análisis del oro por ondas de Elliot que secundaba este pronóstico, pueden leerlo aquí.

Oro cotización


Plata futuro cotización


Da la casualidad que los grupos de metales preciosos y el grupo de metales industriales eran los dos peores grupos de materias primas a nivel global, ya que las materias primas energéticas con el petróleo al alza y el gas natural en tendencia alcista mantiene un sesgo positivo en el mercado de valores y el grupo de materias primas agrícolas lideradas por el grupo SOFT, también presentan una buena y positiva tendencia alcista. Estos dos grupos son los que han mantenido el sesgo lateral del índice general de commodities a nivel global.

Lo ocurrido el jueves pasado nos hace pensar en una movimiento alcista general de la materias primas y posiblemente en el corto-medio plazo veamos como los flujos de capital van rotando de las acciones hacia las materias primas. Si este hecho ocurriese en el medio plazo y la tendencia alcista del petrolero y los metales industriales se mantuviera en el tiempo, esto provocaría una subida inmediata de la inflación ya que estos índices de materias primas son considerados como indicadores líderes de precios.

Les muestro ahora el gráfico del cobre y su posible objetivo de medio plazo.

Cobre cotización


Cuando nos encontramos en un ciclo económicos en fase de expansión es muy común que los tipos de interés se encuentren muy bajos debido a las medidas que han tenido que acometer los bancos centrales en el pasado para pasar de una fase de recuperación a una fase de expansión. Esa bajada de tipos habrá provocado el desinterés de los inversores en el mercado de bonos tanto soberanos como corporativos debido a la baja rentabilidad que ofrecen.

Los inversores centran su atención en la renta variable ya que normalmente en las fase de recuperación suele estar baratas las acciones y los inversores buscar la rentabilidad en forma de revalorización y en forma de dividendo, normalmente se busca invertir en industrias como los bienes de consumo , los servicios de consumo o la atención a la salud

Una vez que el mercado pasa de fase de recuperación a fase de expansión es cuando el dinero comienza a fluir hacia las industrias tecnológicas, de materiales básicos y a la industria de petróleo y gas. Veamos como esta repartidos actualmente los flujos de capital entre las distintas industrias en EEUU y como corrobora nuestra teoría de la fase expansiva a la perfección.
Industrias USA


Los bonos continúan con su fase bajista y las materias primas deberían comenzar a subir y el dinero debe ir pasando del mercado de acciones al mercado de commodities. En esta fase de expansión encontramos un crecimiento sostenido del PIB del país en cuestión, lo beneficios empresariales comienzan a crecer de manera general, y eso provoca mejoras en los RATING de calificación de las compañías, la tasa de paro sufre retrocesos y se incrementa el consumo y por lo tanto la confianza de los consumidor mejora y pasa a ser positiva. Esto termina desembocando en una subida de tipos de interés y una apreciación de su divisa.

Abajo les adjunto una foto sacado del libro de Murphy donde este hace mención a una gráfica de un libro de Martín J Pring.
En la actualidad estaríamos en plena fase 4 en los EEUU, en las fase 4 el dinero está en las empresas de media capitalización y en la SMALL caps además entra mas dinero en las empresas de crecientes que en las empresas de valor pero este ciclo irá cambiando a medida que avancemos hacia la fase 5 y cuando el mercado se encuentre cerca de su formación de techo pasara el dinero a las empresas LARGE capital o Blue chip y entrara el dinero en las empresas de valor.




Para salir de dudas sobre si el dinero está en la renta variable, en la renta fija o en el mercado de commodities hemos hecho lo siguiente.

Hemos seleccionado el SP500 como representante de las acciones, hemos cogido el T-BOND americano en representación del mercado de bonos del tesoro y el índice CRB en representando al mercado de materias primas y con estos trea activos hemos creado unos ratios.

El ratio de la parte alta del gráfico abajo adjunto recoge el coeficiente de dividir índice de las acciones entre el índice general de materias primas, este ratio aparece dibujado en color negro.

El ratio de la parte de abajo del gráfico y en color rojo recoge el coeficiente de dividir el índice de acciones americanas entre su bono del tesoro de referencia.

Ratio acción MP USA


Observen como el gráfico en color rojo que muestra el ratio entre las acciones y los bonos del tesoro americano presenta una clara tendencia alcista con una serie de máximos y mínimos crecientes y una zona de techo dibujada con una línea discontinua horizontal que acaba de ser perforada al alza.

Esto podemos interpretarlo como una clara señal de fuerza del mercado acciones sobre el mercado de bonos y como esta fuerza que había estado en entré dicho durante los últimos meses se ha visto ratificada en las últimas semanas con la perforaciones de estos máximos.

Sin embargo, si préstamos atención a la curva negra de arriba que representa el ratio de las acciones y las materias primas, podemos observar como su serie de máximos y mínimos crecientes vigente hasta el pasado mes de febrero se ha visto truncada a la baja en los últimos 4 meses, pasando a formarse una sería de máximos decrecientes y estando muy cerca de marcar una serie de mínimos decrecientes.

Sólo le quedaría marcar un mínimo por debajo de la línea discontinúa azul marcada en el gráfico negro y señalada con un círculo para que el cambio de sesgo se confirmase.

Si esto ocurriese estaríamos antes un importante cambio de flujos de capital que llevaría el dinero de las manos fuertes hacia las materias primas comenzando a si a marcarse el inicio de un cambio de tendencia de largo plazo que algunos llevan augurando desde hace meses y que nunca llega.

El mercado necesita su tiempo para madurar los cambios de tendencia y nos dará señales más que suficientes para tratar de predecir los finales de ciclo, de momento seguimos en un ciclo alcista para la renta variable y aunque es verdad que la tendencia alcistas muestra señales de agotamiento no son más que señales correctivas y no de cambio.