¿Cómo se encuentra ahora mismo el Ibex 35 después de la presentación de tantos resultados empresariales?

Resultados que, en general, han sido buenos. Las bolsas europeas las tenemos cerca de máximos, mientras que Ibex 35 está siendo lastrado por la situación política y puede haber días claves para el proceso como este jueves o viernes, el riesgo de caídas continúa muy presente. El gráfico muestra cómo el Ibex sube desde los mínimos de junio del año pasado cuando empezó con una tendencia alcista y desde los máximos del año está canalizando una corrección. Esa corrección lo que supone es una una zona superior del canal y una banda inferior del canal que limitaría la evolución si fuese necesario. Como zona superior estaría en los 10.280/10.300 puntos y como base del canal el soporte está en los 9.750/9.800 puntos, entre cualquiera de esos niveles puede fluctuar hasta que no se aclara todo lo de Cataluña.

Además si trazamos unos retrocesos por Fibonacci de todo este tramo de subida previa desde los mínimos de 2016 hasta los máximos de este ejercicio y donde se ha detenido es en niveles del 38,2%, un nivel de relevancia. Mientras tanto hay riesgo y hay que tener paciencia para comprar.

Y en cuanto al resto de bolsas europeas, ¿las ve descorrelacionados respecto al Ibex?

Sí, incluso hay momentos en el que el nerviosismo también se traslada al resto de Europa, y no es baladí que una región de un Estado miembro declare de facto la independencia y no la llegue a declarar. El Dax sigue cercano a la zona de máximos, aunque no ha llegado a superar el nivel de los 13.050 puntos, pero tiene una tendencia alcista en la que ahora se está apoyando y mientras no se pierda este nivel nada hace pensar que corregirá, si cae el soporte lo tiene en los 12.500/12.600 puntos. El EuroStoxx, por su parte, está más rezagado de los máximos, pero está trazando una directriz muy ortodoxa y la resistencia la tiene en los 3.685/3.690 puntos.

El euro está en los 1,18 dólares y está subiendo tímidamente respecto al dólar. ¿Qué podría hacer si el BCE anuncia la retirada de estímulos?

El mercado está dando por hecho que va haber retirada de estímulos y reducción de las compras de deuda por parte del BCE. A nivel técnico, el par euro/dólar ha trazado una directriz alcista hasta septiembre y desde entonces está canalizando el movimiento y tiene el soporte en los 1,1650 dólares y como zona de resistencia en los 1,2037 dólares, en el corto plazo hay una tendencia bajista que lo frenó en la zona de los 1,1860 dólares. En el par hay mucha volatilidad y después de que hable el BCE va a tomar una dirección u otra.                                                                                                                                                                                                                                                                     

Banco Santander ganó 5.077 millones hasta septiembre, un 10% más. ¿Cómo lo ve por análisis técnico?

Esto es una prueba de que las compañías lo siguen haciendo bastante bien y de que la salud de la economía española es positiva. Banco Santander ya empieza a reflejar la integración de Banco Popular y a nivel técnico es una situación parecida a la del Ibex 35, después de una directriz alcista muy ortodoxa, ahora mismo lo que está haciendo es canalizar una corrección, a finales de septiembre marcó un soporte importante en los 5,25/5,27 euros y hay que esperar a ver como evoluciona la tensión política… y la resistencia la tiene en los 5,85 euros.

Telefónica también ganó 2.439 millones a cierre del tercer trimestre, un 9,6% más. ¿Qué nos dice el gráfico? 

Bueno, vemos un gráfico en el corto plazo con velas mensuales desde los alto que cotizaba en noviembre de 2007 hasta la situación actual, donde la directriz bajista ha ido frenando las recuperaciones, que a diferencia de otros tiempos que era un valor más explosivo ahora es algo más defensivo y el dividendo es bueno, y por tanto un valor bueno para tener en cartera siempre. Está haciendo un movimiento que no me gusta en el corto plazo, la resistencia la tiene en los 9,25 euros y el soporte en los niveles actuales.

Además de Santander y Telefónica, ¿qué valor del Ibex destacaría por análisis técnico y ve que es una oportunidad de compra?

Miquel y Costas, que forma parte de un sector cíclico como el papelero y que lo haciendo bien últimamente, ha tenido un apoyo muy ortodoxo en el 38,2% de todo el retroceso de subida previa y eso es una zona de entrada muy clara, ya que hay una zona de stop controlada, desde entonces está canalizando también una caída, pero creo que debería romper para continuar con la tendencia alcista previa. Por ejemplo, también vemos un movimiento parecido en Ebro Foods con un stop controlado, en niveles de 19,80/19,90 euros para vigilar y situarnos largos. Ence está ofreciendo una posible oportunidad bajista, ya que no olvidemos nos podemos situar en corto mediante CFDs o contratos por diferencia, ya que está trazando una vela con implicaciones bajistas, con fuertes niveles de sobrecompra. Es un valor que venía de los dos euros y ahora cotiza cerca de los cinco euros.