Los índices arranca septiembre en negativo con un mes de agosto que se ha saldado con caídas en Wall Street. ¿Ha cambiado el escenario a nivel técnico? 
Desde mediados de junio hasta el 16 de agosto hubo un rebote importante dentro de una tendencia que todavía sigue siendo bajista. En el caso del S&P 500 seguimos viendo sucesión de máximos decrecientes, no ha sido capaz de romper la directriz. El mercado venía descontando que para 2023 la FED podría llegar al tope de subida de tipos y a partir de ahí empezar a bajarlo. En ese escenario la FED ha hecho todo lo contrario asegurando que serán más agresivos porque la inflación seguirá en niveles elevados durante más tiempo. 

El mercado ahora ha descontado que estas subidas de tipos se pueden mantener más tiempo encima de la mesa y  que eso genere un impacto económico negativo que afecte a los resultados empresariales. La amplitud del mercado ya nos mostraba el 19 de agosto que había subido mucho el mercado, la mayor parte de los valores habían rebotado y decíamos que a partir de ahí se podían activar coberturas. De momento, si miramos los niveles de Fibonacci del último tramo de subida tras perder el 38.2% y el 50% sería el 61,8% que son los 3.900 puntos. De perder ese nivel se deterioraría el gráfico y podríamos pensar incluso en una vuelta en V hacia los mínimos de 3.600 puntos, generados en el mes de junio. La amplitud de mercado sigue en deterioro, la mayor parte de los valores siguen cayendo y mientras no veamos que se hace un suelo lo más normal es que las coberturas/ posiciones cortas sigan estando activas.  Ya veremos si en los próximos días se genera un suelo y  vemos un rebote posterior pero ahora estaremos en un lateral con alta volatilidad y que sigamos viendo repuntes potentes con una gamma negativa tras caídas muy fuertes también en un corto período de tiempo. 

En gráfico semanal el deterioro ha sido importante. Esta semana se ha perdido la media de 30 semanas y los indicadores técnicos se empiezan a girar a la baja por lo tanto hay que ser cautos en este entorno. 

En Europa las caídas han sido más abultadas en agosto. ¿Qué dicen los gráficos?

El Eurostoxx 50 está cerca de los mínimos anuales. Es importante fijarse en el gráfico diario que en su momento perdió un mínimo que fue intradía a precios de cierre y nos dice que se podría haber activado un objetivo por segundo impulso bajista. De momento tenemos rango ltaeral, soporte en 3.380 puntos y resistencia en los 3.826 puntos. Veremos a ver si el soporte aguanta y los indicadores técnicos se giran al alza. 

El DAX tiene la misma situación. Tras llegar a la media de 200 se ha girado a la baja y vigilar 12.375 puntos, sería mala noticia que lo perdiera. Viendo cómo va la amplitud del mercado podría ser un punto de soporte. 

El Ibex 35 ha resistido mejor que el resto de sus comparables europeos pero sigue por debajo de los 8000 puntos. ¿Qué nivel le devolvería a la neutralidad? 
En gráfico semanal se acerca a la zona de mínimos anuales, en los 7735 puntos, y esto muestra deterioro. Perdió la media de 30 semanas. Y en gráfico diario se acerca a 7.764 puntos que es el primer soporte y mínimos del 13 de julio y cuya pérdida sería muy negativo pues podría ir a los 7500 puntos. 
 

¿Qué recomendaciones hay en este entorno? 
A nivel fundamental seguimos pensando que los bancos centrales seguirán siendo muy agresivos, a nivel técnico hay un deterioro importante y en ese entorno que puede derivar en una crisis económica la recomendación sería ser muy defensivo. En España las utilities lo están haciendo bien como Acciona, Iberdrola  que aguanta a casi un 9% de los máximos anuales, Naturgy…  En el caso del mercado norteamericano tenemos cosas más interesantes como sector alimentación y bebidas, como Campbell Soup,  cuidados de la salud como Cardinal Health.  
 

En el Bitcoin parce que había encontrado soporte en 20000 dólares. ¿Qué podemos esperar? .

Es un medidor del riesgo, sabemos que es un activo con una beta elevada que cuando el mercado sube, sube más pero cuando el mercado duda, también suele hacerlo pero. Ha roto por la parte inferior el canal alcista y es probable que podamos seguir viendo mayores caídas a medio plazo. De momento los indicadores técnicos muestran que quiere aguantar los 20.000, puede haber un pull back hacia 20.780 puntos pero más allá sería cauto. De momento sería más negativo que positivo.