Además, destaca que “el caso del selectivo español es especial porque, mientras el EuroStoxx y los principales índices americanos están testeando el primer nivel de soporte en el 61,8% de toda la subida desde marzo del año pasado hasta principios de 2010, en el Ibex 35 ya se ha perdido ese 61,8% y nos encontramos en el 38,2% de toda esa subida”. A corto plazo dice que el Ibex 35 “tiene potencial pero, si no supera la zona de los 9.900-10.000 puntos el escenario, a corto-medio plazo seguirá siendo bajista, por lo que habría que estar fuera del índice y aprovechar los rebotes para deshacer posiciones”.


“Tras perder el
S&P 500 el soporte de los 1.040 puntos, y el Dow Jones el de los 9.700 puntos, vemos señales bajistas y negativas en el corto plazo”, dice Vicho. En el muy corto plazo” el primer nivel de soporte estaría en los 1.008 puntos del S&P 500 y, en el caso del Dow Jones, coincide con los 9.440 puntos”. Si mantuvieran estos niveles, el experto dice que “podríamos esperar un rebote debido a la gran sobreventa de los índices americanos pudiendo volver a ver al S&P 500 en niveles de 1.040-1.050 puntos y deshacer posiciones porque podría girarse a la baja”.

Microsoft podría ser castigada en el corto plazo por su decisión de dejar de comercializar sus teléfonos inteligentes KIN”, dice Vicho, si bien, en el medio plazo, el experto considera que “es una decisión acertada porque el mercado de la telefonía móvil ya está copado por grandes compañías y en el que tiene poco que hacer Microsoft”.

Obama anunció que las compañías de energía solar podrían garantías de préstamos por valor de 2.000 millones de dólares, una decisión que “ya ha beneficiado a las compañías españolas que tienen una gran exposición al mercado estadounidense” pero avisa que, aún así, “no deberíamos apresurarnos a tomar posiciones en estas compañías porque han rebotado mucho”.

En el mercado de materias primas Eduardo Vicho comenta que “sigue la estabilización en el precio del crudo. La parte baja sigue situada en el entorno de los 65-70 dólares por barril y la resistencia en los 85-90 dólares”, por lo que apuesta por “tomar posiciones cuando se acerque a los 65 dólares y, cuando se acerque a niveles de resistencia, deshacerlas”.

Recomendación:
Nokia y Siemens han sido demasiado castigados en los últimos meses pero, debido a su alta exposición a mercados emergentes, pueden ser dos buenas opciones para tomar posiciones en el corto-medio plazo”.