“El BCE
dice que estos bonos de Grecia servirán de colateral para pagar los créditos que piden al propio BCE. Este colateral lo piden con un informe de las agencias que digan que la deuda es segura, pero las agencias de rating están bajando la calificación de esta deuda”.” Ahora el BCE tiene que poner solución a esto, por ejemplo, siendo el que diga que una inversión es segura o no porque, si las agencias dicen que la deuda de Grecia es un ‘selectiv default’ el BCE va a tener que reconocer que no es deuda segura y el bono no sería aceptado como colateral, conllevando que los bancos pusieran dinero propio u otros activos”.

“La bolsa ha estado subiendo quizás porque la gente ha comprado con el rumor y venderá con la noticia, es decir, con si se llega a un acuerdo sobre la deuda de Grecia el jueves. Si hay buenas noticias, quizás continúen las alzas y, si hay malas noticias, deberíamos esperar una semana más haciendo que la espera suba más el coste de financiación de la prima de riesgo”

Técnicamente, “el Ibex 35 tiene su nivel clave en los 11.050 puntos, hasta que no se supere, va a haber mucha volatilidad”.

“EE.UU. tiene unas cifras de déficit y deuda muy similares a las de España, con lo cual, podríamos pensar qué validez tiene que las agencias de rating bajen las notas aquí y no hagan nada aún con la deuda estadounidense”. Al final, “la solución para EE.UU. pasa por subir el tipo impositivo a las empresas , lo que ayudaría a pagar de una forma más fácil la deuda, aunque, seguro que antes del 2 de agosto demócratas y republicanos se ponen de acuerdo porque, otra cosas, sería suspensión de pagos ”.

En el mercado de renta variable americano, “el S&P 500 está en un mercado alcista y podemos aprovechar los recortes y la volatilidad para tomar posiciones”.

“Pensando que el jueves las autoridades europeas van a llegar a un acuerdo, recomendamos comprar Telefónica si supera los 15,66 con stop en 15,30, calculando el lote de acciones que compraremos en función del riesgo que queramos asumir”.