El selectivo español se acerca de nuevo a la cota de 11.000 puntos. Hablamos con el experto sobre su visión del mercado, del paso de MásMóvil al continuo, de la decisión de Colonial de convertirse en Socimi y sobre el EURUSD.

El Ibex 35 de nuevo mirando los 11.000 puntos, ¿Qué necesita para alcanzar estos niveles técnicos?

Son niveles que se han alcanzado recientemente, e incluso se superaron, incluso hace ya un par de semanas, llegamos a tantear la zona de los 11.250 puntos, si nos atenemos a este gráfico de largo plazo, hay una zona más relevante que no sería más que un nivel psicológico, sino que ya hay una zona que ya fue relevante en abril del año 2015 y que estaría ahora entorno a los 11.700 puntos, algo por debajo, ya que hay una línea descendente que podría limitar el recorrido en primera instancia.

Lo que es cierto es que hay una sucesión de mínimos crecientes desde época no muy anterior y quería debería respectar en caso de que hubiera una corrección. Esos niveles lo podríamos establecer en los 10.580 puntos, precisamente los mínimos de la semana pasada. Mientras no se pierda en esa zona en el corto plazo, pienso que debería haber suficiente combustible para que el índice siga tomando posiciones. No debería haber más incertidumbre de las cuales el mercado está actualmente descontando o cotizando y deberíamos ver una continuidad de las recuperaciones por parte del sector bancario, de compañías como telefónica o Repsol que ya sabemos que ponderan mucho el índice.

La posible salida al continuo de Masmóvil, ¿cómo lo valora?

Más móvil ha sido una de las compañías que más se ha revalorizado en el MAB. Se ha convertido en el cuarto operador actualmente en telefonía móvil, una vez que adquirió Yoigo y Pepephone, supo anticiparse a los movimientos del sector. Lo está digiriendo bien, ha tenido pérdidas netas en el año 2016, pero sin embargo el Ebitda ha sido positivo. Hay previsiones de que puede haber un Ebitda mayor, entorno a los 200 millones, eso demuestra que hay un crecimiento de la compañía, una consolidación de esas compras, y eso el mercado lo está recogiendo positivamente.

El hecho de que vaya a formar parte del continuo es realmente positivo, además de un por capitalización más de 1.100 millones hace que se sitúe por encima de muchas compañías del continuo. Y, ¿por qué no? con vistas en el futuro a formar parte del selectivo grupo del Ibex 35.

El efecto inmediato que puede tener es que hay muchos gestores que pueden replicar compañía del continuo, eso supondría algo positivo. El hecho de que vaya a ser una compañía que forme parte del sector del cual no hay demasiada presencia por parte de las cotizadas, pues supondría algo positivo. Lo que habría que ver es si una vez que se incluya esa inclusión, si el mercado ya lo ha descontado también.

Eso suele ocurrir cuando una compañía entrar por ejemplo en el Ibex 35 que por temor de la ponderación que hace muchos gestores en la cartera, acompañados de las compañías del Ibex, pues el mercado ya lo tiene descontado. A largo plazo, creo que es una compañía que tiene bastantes previsiones de crecimiento y el hecho de entrar en el continuo le va a ayudar sin duda.

Respecto a la  conversión de Colonial en Socimi, ¿cree que es positivo para la compañía? ¿Es momento de estar en ella de cara a los beneficios que podrá tener?

Lo de las socimis, es una fórmula que desde el año 2014 beneficio a las compañías inmobiliarias, más que compañías cotizadas. Hay una variable que pienso que es esencial que creo que es el asunto fiscal. No tienen obligación de tributar por impuestos de sociedades, aunque si tienen obligaciones de dar de dividendos. Hay también un descuento a nivel de fiscalidad de patrimonio. Colonial ya ha acudido a esa figura, ya hay cuatro grandes compañías que han acudido a esa figura, y esto creo que debería dar mayor liquidez y presencia en el mercado.

Recientemente ha habido incluso por parte de una importante agencia de calificación crediticia, una calificación positiva. Ha salido una ampliación de capital y en general el sector inmobiliario empieza a recibir mayor apetito por parte no solamente de inversores sino por parte de nacionales e internacionales. Vemos a nivel gráfico respecto a colonial que hay una recuperación desde los mínimos de noviembre o diciembre del año pasado. Entorno a los 6 euros hay una sucesión de mínimos crecientes, una recuperación que de seguir estructurando este movimiento podría llevarle en primera instancia entorno a los 7,60. 

En general es algo positivo. Hay muchos inversores internacionales como Soros que prefieren acudir directamente al sector inmobiliario por medio de estos vehículos de inversión y no directamente en los bienes inmuebles. Por lo que es positivo para el sector, para Colonial y para la inversión extranjera en España.

Veo muchos informes que hablan de que este año será el de las compañías de  gran capitalización frente a las pequeñas y medianas, que ya corrieron mucho. ¿Lo  cree así? ¿Nos podría dar un ejemplo de compañía que lo puede hacer bien?

El hecho de que hayan llegado al recorrido aún está por ver. Está  habiendo buenos resultados y siempre que siga habiendo una buena situación macro tanto en Europa como en España,  podría haber recorrido. Muchas veces las fases del mercado suponen que cuando se llega a una cierta valoración después de un primer recorrido, puede haber una rotación de carteras, de dinero hacia compañías de mediana capitalización, sobre todo lo vemos en los techos de compañías de pequeña capitalización.

Hay compañías que lo están haciendo bastante bien y que podrían seguir haciéndolo, como por ejemplo Ence, que ha tenido un pilar bastante certero en el último trimestre del año 2016, en torno al 1,80, es cierto que desde entonces, la verticalidad de las subidas y la recuperación podría incitar en el corto plazo a la prudencia, ya que hubo una lateralidad en las últimas semanas. Es un activo y es una evidencia de que el valor podría seguir alcanzando niveles que le llevarían a niveles cercanos al 3,80. Es un ejemplo de una compañía que muestra cómo se produce esa rotación de dinero entre las compañías de gran y medianas capitalización.

En el mercado de divisas, también tenemos que estar pendientes a la evolución del euro. Ha subido mucho frente al dólar y hay quien ha hablado de niveles de 1,30. ¿Qué niveles manejan en CMC Markets?

Igual que cuando estaba en la zona del 1,05, 1,06 había un gran consenso que podría dirigirse a la paridad, pues en situación de euforia suele ocurrir lo contrario, ya se tiende a poner niveles de referencia bastante lejanos al actual, que no quiere decir que no se alcancen, pero que no supone más que un cambio de sesgo en las valoraciones.

Antes de llegar al 1,30 hay muchos niveles que habría que superar. La semana pasada comentábamos como en la situación del Par, cómo tras un primer toque en la banda superior del canal alcista de mínimos en la zona del 1,10/20 hizo un pequeño retroceso, se apoyó e hizo un doble suelo en la zona del 1,08, nivel que supuso un hueco alcista después de conocerse el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas, y eso supuso una señal de fortaleza, el no ir a cerrar ese hueco, un apoyo en esa zona del 1,08, 30, 40, y posteriormente superando el nivel de 1,10/20 que había sido el nivel de resistencia previa, pues habíamos visto una continuidad alcista bastante confirmada.

Tenemos una zona muy importante que fue resistencia en el 2015 y fue en el 2016, que es área entre el 1,16 y 1,17, ahí falta todavía recorrido y es el primer punto a tener en cuenta, además de que es una lateralización, en velas mensuales, que desde principios del año 2015 que no sería fácil de superar.

Lo que está cotizando actualmente el PAR, es las dudas que suscita el mercado americano en cuanto a reformas fiscales, las políticas anunciadas por parte del reciente nuevo presidente y por otro lado la eliminación de los estímulos del banco central europeo, que habría que ver en las próximas reuniones en qué medida se va a producir. Lo que supondría un fortalecimiento de la moneda europea, al margen de que los datos macros están ayudando.