A continuación resolvemos las dudas más habituales que suelen surgir.

¿Qué es y quién puede financiarse a través de Crowdlending?

El crowdlending es una alternativa de financiación mediante la cual una empresa o particular obtiene financiación a través de préstamos fondeados por particulares (u otras empresas). Es decir, tanto particulares como empresas pueden acceder a financiación a través de crowdlending.

Existen algunas plataformas, como MytripleA que se especializan únicamente en préstamos para empresas. A continuación nos centramos en los principales miedos o incertidumbres a la hora de invertir en crowdlending para empresas.

¿Cómo se regula el Crowdlending?

El crowdlending en España está regulado por la ley 5/2015. Es importante comprobar que la plataforma de crowdlending esté autorizada por la CNMV o por el Banco de España.

¿Qué riesgos se asumen? ¿Cómo minimizarlos?

 El mayor riesgo al que se incurre es la pérdida del dinero, por ello en las inversiones de crowdlending, en general, es necesaria la diversificación.

MytripleA ofrece dos categorías de operaciones:

 

Dudas sobre crowdlending

 

Aunque la diversificación siempre es recomendable, es más necesaria cuando se elige el segundo tipo de operaciones, ya que en las operaciones con rentabilidad garantizada mediante un aval de una SGR es la Sociedad de Garantía Recíproca la que se hace cargo del pago en caso de impago por parte de la empresa. Este tipo de operaciones son identificadas en la Circular 4/2017 del Banco de España como operaciones “sin riesgo apreciable”.

¿Hay un límite de inversión?

Por último, existen dudas relativas a las características propias de la operación, a los límites de la inversión o la posibilidad de hacer una cartera a través de crowdlending.

Los límites de inversión dependen del tipo de inversor. La ley 5/2015 diferencia a los inversores en los dos tipos siguientes:

  • Inversor no acreditado: Los inversores no acreditados tienen unos límites de inversión de 3000€ por proyecto y 10000€ anuales.
  • Inversor acreditado: los inversores acreditados no tienen límite de inversión.

Para finalizar, es posible y recomendable hacer una cartera de préstamos a través de Crowdlending, sobre todo para las operaciones sin aval de SGR. Cada inversor puede realizar su propia estrategia teniendo en cuenta la rentabilidad- riesgo que quiera asumir. Una opción recomendable sería la combinación de operaciones avaladas por SGR con operaciones de alta rentabilidad y riesgo medido.

Si quieres profundizar más, consulta las 10 preguntas más habituales sobre la financiación a través de crowdlending.

¿Tienes alguna duda más? Desde MytripleA, plataforma de crowdlending donde empresas acceden a financiación a través de inversores particulares, resuelven todas tus dudas.