¿Cuál es la filosofía del fondo M&G Optimal Income?

Este año seguimos apostando por renta fija, en concreto, por el crédito, y lo preferimos hacer a través de vehículos flexibles que dan libertar al gestor. En este sentido, tenemos el fondo M&G Optimal Income en el que el gestor selecciona los activos con un flujo de ingresos óptimo, intenta batir a lo largo de todo el ciclo económico todo el universo de la renta fija, ya sea crédito corporativo, bonos gobierno o incluso high yield. El gestor tiene libertad completa para hacer la selección de activos, incluso puede estar invertido un 100% en crédito, de hecho, en este momento estamos dando preferencia al crédito grado de inversión y también nos gusta el high yield; incluso el gestor puede seleccionar un porcentaje de la cartera e tenerlo en renta variable, siempre atendiendo a los flujos de ingresos y el dividendo.
 
¿Para obtener rentabilidad hay que asumir riesgo?
El mercado nos lo ha demostrado en los últimos años. El activo libre de riesgo ha desaparecido y, con los tipos de interés tan bajos que vamos a tener que vivir durante unos años, el inversor va a tener que asumir algo más de riesgo para obtener rentabilidades en sus carteras.  No sólo tendrán que asumir un poquito más de riesgo, también volatilidades, que no es lo mismo que el riesgo. La volatilidad son las fluctuaciones que puede experimentar el activo a lo largo del ciclo de inversión.
 
¿Qué rentabilidades acumula a 3 y 5 años?, ¿y qué desempeño está teniendo en lo que vamos de 2016?
Es un fondo que se ha comportado de manera excepcional desde que se lanzó en 2006 y la clase euro en 2007. Tiene una rentabilidad acumulada del 86% desde su lanzamiento, a 5 años del 35%, a 3 ha bajado al 1,87% y este año se está comportando muy bien, con una rentabilidad acumulada del 2,3%.
 
El fondo puede invertir en otros activos… ¿Tienen renta variable y/o convertibles en cartera?, ¿qué porcentaje?, ¿cómo filtran una compañía para invertir en ella vía acciones?
No tenemos posiciones en renta variable y nunca hemos tenido convertibles. Llevamos tiempo sin tener posiciones en renta variable. Puede tener un máximo del 20% de la cartera en renta variable, pero lo máximo que hemos tenido de bolsa fue un 12,5-13% en 2013. Lo que busca el gestor es una fuente de ingresos óptima y compara el cupón de la renta fija, con el dividendo de la misma compañía. Al final, si el gestor considera que es más atractivo tener exposición al balance de la compañía vía bono, va a comprar el bono y, si considera que va a ser más atractivo vía renta variable, compra la acción. Es cierto que la renta variable de dividendo, los dividend payers de alta calidad, han estado a la cabeza del rally de los mercados de RV y las correcciones de los precios no han sido excesivas, por lo que nos parece cara comparada con el crédito corporativo.

¿Cómo está de equilibrada la cartera entre deuda pública y crédito?
Llevamos dando preferencia al crédito corporativo y más de tres cuartas partes de la cartera están en crédito, en torno a un 57% es crédito corporativo grado de inversión y estamos dando preferencia al crédito americano y británico; luego tenemos un 33% en high yield y nos gusta el americano aunque hemos ido incrementando últimamente el HY europeo. En renta fija soberana sólo tenemos un 10%, pues con las tires actuales no vemos valor.  Algo que hemos estado comprando últimamente en bonos soberanos son los bonos ligados a la inflación de EEUU y Reino Unido, donde veremos más presiones inflacionistas.

Tienen bonos alemanes, ¿a qué duraciones y con qué rentabilidades?, ¿tienen posiciones cortas en bonos con rentabilidades negativas?
Tenemos bonos gobiernos de cortas duraciones y a veces vendemos futuros sobre bonos alemanes para acortar duración.

La mayor parte del crédito que tienen en cartera es de empresas de telecomunicaciones (Verizon, AT&T)  y bancos (JPM, Goldman Sachs, Bank of America) norteamericanos. ¿Por qué?
Tenemos una exposición importante a bancos, un 17%, sobre todo americanos porque están mejor capitalizados que los europeos, estamos en distinto entorno de tipos de interés

También tenemos compañías de telecomunicaciones porque son muy defensivas pues, haya crisis o no haya crisis, la gente va a seguir utilizándolas. Sus bonos ofrecen unas rentabilidades muy atractivas, mientras que sus balances están saneados.
 
¿Cómo puede impactar en un fondo como éste el programa de compra de deuda corporativa grado de inversión del BCE?
Las inyecciones de liquidez van a ser positivas para todos los activos, renta fija y variable. Va a tener unos efectos positivos indudables. Pero nosotros seguimos viendo más valor atendiendo a los precios del crédito en EEUU y Reino Unido, porque el BCE está distorsionando las valoraciones de los activos en Europa.

En un fondo de renta fija conservador hay que tener muy en cuenta las comisiones. ¿Qué comisiones tiene el M&G Optimal Income?
No es un fondo excesivamente caro, cobra unas comisiones en línea con el mercado. Para la claves más retail tiene una comisión del 1,25%, razonable con las rentabilidades acumuladas en los últimos años.