Ignacio Rodríguez Añino, director general de M&G Investments para España, presenta el fondo M&G Dynamic Allocation.

¿Cuál es la filosofía del fondo M&G Dynamic Allocation?
Es un fondo mixto flexible que busca tener una rentabilidad anual entre el 5% y el 10% con una volatilidad entre el 5% y el 12% y que haga que los inversores que permanezcan en el fondo 3 años no pierdan dinero.

Para tratar de captar las tendencias del mercado, ¿cuánto rota la cartera el gestor?
El gestor rota muchísimo la cartera porque utiliza derivados e índices. El fondo nace con la filosofía de tener una valoración de todos los tipos de activos que existen en los mercados –RF gubernamental, RF corporativa, high yield, RV y divisas-. Trata de tener una valoración objetivo de esos activos, lo compara con la rentabilidad que tienen ahora y luego lo ponen en consonancia con movimientos y racionalidad del mercado. Así, cuando el mercado se comporta de forma irracional o hay muchísima volatilidad, el gestor toma posiciones.

Al tratarse de un fondo mixto, en cartera tiene renta fija y variable. ¿Tiene limitaciones en cuanto al porcentaje de peso de cada uno de estos mercados?
Tiene entre el 20% y el 60% en renta variable, con una neutralidad del 40%; y tiene entre el 20% y 80% de renta fija, con una neutralidad del 50%; el 10% restante son otras inversiones, que pueden ser convertibles, fondos de REITs o relacionados con commodities.

¿Tiene mucha liquidez el fondo actualmente?
Que el fondo invierta en índices, futuros y derivados hace que el fondo sea extremadamente líquido, por lo que no tiene que tener mucha liquidez en cartera porque puede vender y comprar con rapidez. Actualmente tiene un 23% en liquidez, pero un 10% en liquidez para tomar nuevas posiciones y el resto garantías y liquidez para posiciones cortas.

¿Cómo gestionan la divisa al tratarse de un fondo global?
Es un activo más que proporciona rentabilidad al fondo. Ahora mismo está positivo en el dólar, aunque menos que antes tras al rally que ha tenido la divisa este año; está negativo en divisas asiáticas desde antes de verano; está neutral en euro. Toma posiciones largas y cortas en distintas divisas intentando maximizar la rentabilidad dentro del límite de volatilidad.

Dentro de la cartera tiene bonos de EEUU y México, economías afectadas por la próxima subida de tipos norteamericana. ¿Cómo está jugando este evento el gestor?
Teniendo poca duración y sobre todo tiene exposición a bonos corporativos BBB. En bonos gubernamentales está corto en los de 5 años y largo en los de 30, un ejemplo de lo flexible que es el gestor. La subida de tipos podría provocar un aplanamiento de la curva en la parte corta -1 a 5 años-, mientras que el bono a 30 años las subidas están más en precio.

También tienen una importante posición en el Topix. ¿Qué esperan del mercado japonés y las medidas de estímulo que están llevando a cabo el Gobierno y el Banco Central?
Parece que el Abenomics está dando resultado para dinamizar la economía del país. Ahora tenemos un 8% del fondo en Japón, mientras que estamos negativos en bonos gubernamentales, pues la expansión monetaria reduce el valor de los bonos, y también en la divisa, porque creemos que el yen se va a debilitar.

También han tenido posiciones en bonos portugueses y hay que tener en cuenta la volatilidad del mercado luso ante el cambio de gobierno hacia una coalición de izquierdas. ¿Cómo puede afectar este cambio al mercado?
El fondo tenía una posición en deuda portuguesa porque los precios estaban muy atractivos y porque vemos que Portugal ha hecho reformas y estaba saliendo de la crisis, pero ahora hay parte del gobierno que defiende la salida del euro y la vuelta al Escudo. Estos cambios políticos provocan incertidumbre y habría que ponerlo en perspectiva. Si se continúan las reformas y no hay un cambio radical en políticas económicas, la economía lusa lo está haciendo bueno y es atractiva, pero habrá que esperar.

Teniendo en cuenta la filosofía del fondo y las posiciones comentadas, ¿para que tipo de perfil inversor es adecuado el fondo M&G Dynamic Allocation?
Es adecuado para un inversor que quiere tener exposición a renta variable pero que no quiere sufrir toda la volatilidad de la bolsa, con un perfil entre moderado y agresivo, es decir, que quiere tener rentabilidades similares a la renta variable, con volatilidades similares a la renta fija.
Hay que tener muy claro el horizonte temporal y en 3-5 años tener activos de riesgo es la decisión adecuada, pues es donde hay valor.