Bancos

Sigo sin verlo parcialmente. Hay entidades que pueden generar value. Seguimos con la misma situación que teníamos antes. No creo que sea el momento ni la situación para estar en el sector financiero. Vemos compañías con descuentos muy bajos. Escenario de muchas dudas e incertidumbre es probable que sigamos con mucha volatilidad en los próximos meses. Estaría en financiero pero con muchísimo muchísimo cuidado.

Técnicas Reunidas

Es una copa que es cierto que ha tenido una evolución rara a lo largo del año. Conseguía incluso alcanzar los 30 euros sin una perspectiva favorable. De vuelta a los 22 euros. Mucha volatilidad negativa para la entidad. Hay razones para estar en ella con perspectiva de medio plazo. Sigue generando buen valor. El ebitda en los últimos resultados fue positivo. Lógicamente de ahí a que vaya a ir a más, tenderemos que verlo sobre la marcha.

Siemens-Gamesa

Muy protagonista a lo largo de todo el ejercicio. Ha ido evolucionando de forma desfavorable con una volatilidad importantísima a lo largo de todo el año, que le ha dejado muchas dudas para el inversor. Creo que tiene valor. Tiene buena perspectivas y recorrido importante en lo queda de 2018 y en 2019. Tenemos una situación propicia para ver impulsos. Creo que nos encontramos en una buena situación para ella.

Sacyr

Es una entidad que es cierto que la valoración que tiene no es mala. La volatilidad también ha sido muy importante. Perdía hasta alcanzar los 2 euros. Es un soporte importantísimo para el corto plazo. Mientras aguante esa zona, sería optimista desde el punto de vista técnico. Desde el plano fundamental, ha ido de más a menos. No creo que tenga problemas para recuperar los 2,65 euros.

Títulos defensivos

Un Merlin, Colonial, Grifols, son alternativas interesantes al mercado en cuanto a refugio por la volatilidad. Quizá no sea este el momento. Cuando se vea subida de tipos es posible que veamos una recuperación de dichas compañías. Puede ser el caso del oro, del crudo, del dólar. En una entrada de dinero en estos activos, sería lo más probable.

Tres valores que me gustan

Depende del escenario. En un escenario de contracción, con subida de tipos que se esperan. Hablamos de compañías como Grifols, Repsol, Colonial, Merlin… compañías que pueden tener buenos movimientos y valoraciones que en un escenario alternativo serían interesantes. Dentro del sector financiero, CaixaBank podría quedarse como una alternativa. Creo que alternativas interesantes en el mercado hay.

¿Cortos en el Dax?

Si viéramos una recuperación de precios en el mercado, no. En los 11.500 puntos, podría ser interesante. Esperaría lo más cercano posible a esa zona para las posiciones bajistas. La volatilidad nos puede saltar el stop con cierta facilidad. No sabemos si nos encontramos en una recuperación de precios o en una consolidación bajista.

Automovilísticas:

Hemos visto buenos números aunque con muchas dudas. Interesantes de cara a lo que se podría haber visto a lo largo de todo el ejercicio. BMW alcanza bien niveles de suelo por lo que no creo que tenga problemas para recuperar niveles desde este punto. Hay alternativas interesantes en el sector.

SAP

La situación es distinta. No es el mejor momento para estar en ella pero el sector es bueno. Creo que las caídas se pueden tomar como una oportunidad de compra. Es una alternativa interesante a tener en cuenta de cara a 2019.

Facebook

Por la capitalización que tiene las líneas fundamentales son muy fuertes. Es una beta muy baja. El beneficio por acción de 7,41 dólares le deja un escenario bueno. El PER, algo elevado en 19,5. Una situación desfavorable desde el punto de vista técnico. Desde verano hasta el cierre del ejercicio. Mientras aguante los 140 dólares, deberíamos ver impulsos importantes. Podría alcanzar 200 dólares. No es ser optimista, es bastante realista este escenario.

Repsol

No es que no sea partidario del dividendo o que no me guste. Lo que pasa es que el dividendo como tal es cero. Nunca he dicho que el dividendo sea algo malo o negativo para la acción. Solo digo que la rentabilidad por dividendo es cero. Nos lo están quitando por otro sitio, porque el precio de la acción se devalúa. Es un reclamo comercial muy bueno y después por facturación del mercado, el precio puede cotizar a niveles anteriores al dividendo. La situación de Repsol es muy buena ahora mismo. Muchas de las perspectivas negativas se han ido disipando. Tiene un PER muy bajo respecto al mercado y al sector al que pertenece. El dividendo, con una rentabilidad por encima del 5% es interesante. La evolución puede ser muy buena. Veremos si supera los 16,20/16,50, niveles de resistencia relevante. Es un escenario bueno para Repsol ahora mismo. La diversificación le es muy interesante.

Indra

La situación que tiene es claramente negativa. La volatilidad ha ido haciéndose presa de los precios de la acción. Pérdida de soportes relevantes. No aguantaba los 10,66. Pérdida de los 9,50. Veremos a ver si consigue mantener los 8,20. Por líneas fundamentales es una compañía que no genera el valor que se esperaba para 2018. No es una compañía que tendría en cartera. Las perspectivas para ella no son nada favorables. No creo que debiéramos estar en ella.

Grupo Ezentis

Compañía interesante por las líneas de negocio que tiene abierta. Buenas valoraciones pese a la volatilidad que ha tenido en el corto plazo. No debería tener problemas para recuperar los 0,75.

Netflix

Creo que es una compañía que los últimos resultados han sido buenos para ellas. Creo que en el caso de Netflix ha ido recuperando positivamente, bastante bien. Ha perdido niveles importantes, como es la zona de los 350/330 pero vemos como intentaba recuperar los 300 dólares. El beneficio por acción en los últimos resultados fue bastante bueno. Las perspectivas son buenas para ellas.

Apple

La situación es muy buena. La consolidación de medio plazo es interesante. Mientras aguante la zona de los 200 dólares como zona de soporte, podremos seguir viendo buenas perspectivas. Los 215 son perspectivas  realistas. Apple es una buena alternativa.