Hasta hace poco, Madrid carecía de una estrategia para agrupar a las empresas innovadoras, las universidades y los proveedores de capital, una fórmula promovida por ciudades líderes a nivel mundial como Londres y San Francisco.
Espíritu emprendedor y sector inmobiliario
Tras las elecciones de junio de 2019, el nuevo alcalde de la capital planea crear un nuevo superhub de innovación en el Mercado Puerta de Toledo, promoviendo las industrias creativas y estableciendo una agencia de innovación público-privada. Este centro también promoverá iniciativas en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente.
Madrid también tiene previsto construir 10.500 nuevas viviendas dentro de un megaproyecto de 7.300 millones de euros conocido como "Madrid Nuevo Norte". La iniciativa supone uno de los mayores proyectos de construcción urbana de Europa y supondrá más de 3,3 millones de metros cuadrados para disfrute comercial y nuevas zonas verdes en la ciudad.
Una economía más equilibrada
Esta apuesta por impulsar el crecimiento puede recordar a aquellos años de auge que vivió la construcción en España antes de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, al haberse recuperado más despacio que sus vecinos europeos, España posee una economía más equilibrada y unas tasas de endeudamiento en los hogares más reducidas. A medida que las economías de alrededor alcancen el pleno empleo, Madrid irá creciendo.
¿Qué ofrece Madrid?
Si consigue reducir la cantidad de trámites burocráticosnecesarios para abrir un negocio, la ciudad puede demostrar su ventaja como futuro centro tecnológico. En este sentido, Madrid es una capital céntrica con fácil acceso a los mercados de Europa, América Latina y el norte de África.
Ya alberga a una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, Telefónica, junto a empresas de gran crecimiento como Google, Amazon y Cabify. En la actualidad, en cuanto a financiación de empresas está por detrás de Londres y París, pero están surgiendo varias incubadoras y redes empresariales.
Los millennials verán que vivir en Madrid cuesta entre un 30% y un 50% menos que en Londres, París y Estocolmo. Con alquileres de oficinas y salarios parecidos, las empresas también encuentran que es un lugar atractivo.
El estilo de vida madrileño ofrece 290 días de sol al año, junto con una abundante vida nocturna, cultura y buena gastronomía, por no hablar de los dos principales equipos de fútbol, elementos que la convierten en un lugar atractivo para vivir.
Cómo beneficia a los inversores su estatus emergente de centro tecnológico
Las start-ups crearán nuevos puestos de trabajo. Un aumento del número de personas que van a trabajar a la ciudad significa que habrá una mayor demanda de espacio para oficinas; sin duda, una buena señal para los propietarios de oficinas españoles que han esperado pacientemente el regreso de un ciclo de crecimiento más sostenible.
Si los líderes políticos y empresariales de Madrid pueden cumplir sus promesas dereducir las barreras administrativas a la innovación, para Schroders el futuro de la ciudad parece prometedor. Esto debería ir acompañado de mayores flujos de talento y capital, como se ha visto en otras partes del mundo.