¿Cómo ve la situación de Wall Street tras estos días de tanta volatilidad?
Si miramos el gráfico mensual del S&P 500 vimos como en octubre empezó a generar cierto suelo, rompió la directriz que unía los máximos decrecientes de la tendencia bajista que comenzó en enero de 2022 y ahora está en un punto importante. Después de la crisis de Silicon Valley Bank hemos visto cómo el Banco de la Reserva Federal ha entrado al rescate de los depósitos de los clientes del banco y, por lo lado, estamos viendo cómo el Banco Nacional de Suiza también también ha salido en apoyo de Credit Suisse.
Á nivel técnico, el índice se está parando en un rango lateral dentro de la directriz bajista anterior que se rompió la alza y la clave aquí va a estar en si es capaz de cerrar el mes por encima de la media de 200 periodos, en los 3.950 puntos. De momento tenemos a corto plazo un miedo extremo, por otro lado que la amplitud del mercado está en mínimos ya de lo que puede ser movimiento, es decir, hay demasiada incertidumbre, demasiada negatividad en el corto plazo pero en momento sigue aguantando esa directriz y sigue aguantando el rango lateral.
En el corto plazo, además, lo único que están haciendo los inversores es intradía a la expectativa de lo que hagan FED y BCE y a partir de ahí probablemente tengamos un movimiento más definido hasta ver si se rompe el rango lateral al alza o a la baja. Si lo rompe por arriba, en los 153 puntos volvería el optimismo del mercado y tendrá que ser con una FED más Dovish de lo que venía siendo hasta ahora. En cambio, si la FED sigue siendo agresiva pensando en controlar la inflación, habría que fijarse en los 3831 puntos. Mientras esté dentro de ese rango lateral, esperar y a ver los toros desde la barrera.
¿Qué nos puede decir del Euro Stoxx 50 y el Dax?
Europa se venía comportando mejor que el mercado norteamericano y, en este momento, estamos viendo quizás una rotación desde Europa a Estados Unidos o directamente salida de Europa. En el gráfico mensual del Eurostoxx 50 se rompió la directriz bajista, a partir de ahí hemos casi recuperado niveles de noviembre de 2021 y ahora empieza a generarse esa incertidumbre. En el corto plazo, al perderse el soporte de los 4.171,50, ha entrado en una fase correctiva. Dentro de esa fase tiene el primer soporte en los 4.018, que era el máximo de diciembre de 2022. En caso de perder ese nivel, lo siguiente que tendría son los 3.914 que coincide con el 38,4% de Fibonacci de todo el tramo de subida previo. Y luego tendríamos la media de 200 y el 50%, en los 3.784. Me resultaría difícil pensar que pudiera irse más abajo de estos niveles, pero bueno, en caso de que perdiese el 50% pues ya el siguiente soporte estaría en los 3.656.
En el caso del DAX tiene una situación similar. Claramente tiene nivel de soporte en los 15.144,2 , se acerca a la resistencia previa que ahora probablemente actuó como primer soporte, en los 14.600 puntos y en caso de que rompiese ese nivel en esta fase correctiva que todavía está sumergido, tendría soporte en los 14.220 y en los 13.000 puntos. Además estarían los 14.000 puntos, que es por donde pasa la media 200 sesiones y, sobre todo, en los 13.740. A partir de ahí lo más probable sería que viésemos que se rebotase en el suelo y que el movimiento pasara a ser positivo, ya anticipando al mercado que los tipos máximos que pudieran tener tanto el Banco de la Reserva Federal como el Banco Centro Europeo sea menor de lo que se esperaba antes de la crisis financiera que hemos vivido con Silicon Valley Bank y que estamos viendo también con Credit Suisse.
¿Cómo se encuentra el índice sectorial bancario europeo, el Stoxx Banks?
El ETF iShares Euro Stoxx Banks, muestras que el sector bancario ha sido el principal catalizador de las caídas en Europa y que se han extendido a otros sectores. Desde el 29 de septiembre de 2022 tuvo una subida, generando una sucesión de máximos y mínimos crecientes, pero justo el pasado 13 de marzo rompió la directriz alcista, generando una fase correctiva relevante que le ha llevado a perforar el 38,2% y se ha situado en el 50% de Fibonacci, en el entorno de los 42 euros. En caso de que pierda este nivel, luego tendríamos la media de 200 y me resultaría difícil pensar que se pueda ir mucho más abajo. Creo que llegando a estos niveles podemos ver cierto rebote, incluso si finalmente el mercado descuenta que lo peor de los bancos ha podido ya pasar en un entorno de subidas de tipos de interés. Mientras se mantenga la liquidez y mientras los bancos puedan seguir manteniendo su negocio, el sector lo puede seguir haciendo siempre que no se termine de romper nada.
- ¿Cómo ve el gráfico de Banco Sabadell, Santander y BBVA?
Desde noviembre de 202, en que tuvimos los mínimos del sectorial bancario, recuperó en diciembre la media de 10 meses que es una media de largo plazo muy relevante y en mayo de 2021 se rompió la directriz que unía los máximos decrecientes desde febrero de 2018 y el siguiente toque en diciembre de 2019. Desde ahí el sector bancario desarrolla una tendencia alcista, incluido Banco Sabadell que es el más damnificado esta semana. La vela mensual que está dejando es bastante negativa porque se está dejando una envolvente de la vela mensual previa que marca que la fase correctiva puede continuar al menos en el corto plazo. Lo niveles del 38,2% de Fibo se han perdido y el siguiente soporte de Sabadell, en 0,947 euros y luego tendría en los 0,857 euros (50% de Fibo) que esrá el nivel clave. Si se soluciona la crisis financiera de una forma definitiva probablemente podemos ver apoyo en esos niveles. Si pierde la zona de 0,853 euros sería muy negativo porque incluso se podría anticipar la pérdida de toda la tendencia alcista que lleva desde julio de 2022 y aumentaría probabilidades de volver a mínimos anteriores.
En Banco Santander se muestra la misma situación. Pérdida de primeros soportes con hueco de mercado negativo el viernes 10 de marzo, algo que nos confirmó que podrían venir problemas, y a partir de ahí niveles de Fibonacci. Siguiente soporte en los 3,16 euros. De perderlo tendríamos 3,09 euros y después la zona de 61,8%, en 2,91 euros. En el corto plazo, tiene tendencia negativa y de momento los rebotes que puedan venir son dentro de un movimiento correctivo superior. En gráfico de cuatro horas tiene nivel clave en los 3,15 euros, si lo pierde seguiría con el movimiento negativo.
BBVA en su momento rompió un canal bajista por la parte superior que proyectaba objetivo hacia 6,87 euros que cumplió y a partir de ahí deja un mini doble techo, divergencia bajista que confirma con hueco de mercado del día 10 de marzo y ahora mismo tiene una fase correctiva en la que habrá que ver dónde se frena. En 5,71 euros está el 50% de Fibo y en los 5,30 euros está el 61,8%.
Bankinter ha dejado una figura de divergencia que sería un cuádruple techo y nos confirma que, de perder el minimo entre máximos, con proyección mínima teórica activada con objetivo en 5,34 euros. A partir de ahí veremos is se frena en la siguiente zona de soprte en los 5,05 euros. Caixabank tiene figura similar, rango lateral en la zona de máximos, ruptura del mínimo entre máximos, pérdida de soportes, y zona a vigilar los 3,43 euros, que es por donde pasa la media de 200 sesiones.
Y, por supuesto, para ver el devenir de los bancos, hay que tener en cuenta los nuevos movimientos de política monetaria de los bancos centrales, tanto el Banco Centro Europeo como de la Reserva Federal.