Javier Rivela: "Los pilares de Pangaea Oncology son el laboratorio y la unidad de ensayos clínicos"

Pangaea Oncology es una compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, medicina personalizada basada en la genética de las personas y cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos. Con dos áreas de negocio claramente interrelacionadas:

  • Una división asistencial, basada en el concepto de medicina personalizada (IOR, Instituto Oncológico Dr. Rosell), que actualmente gestiona la oncología médica y otras actividades de 4 de los hospitales más relevantes del Grupo Quirónsalud en Cataluña.
  • Una división de servicios de diagnóstico e I+D, tanto para sus pacientes como para la industria farmacéutica, desde el que la compañía provee servicios de diagnóstico e in-vitro a compañías multinacionales.

JAVIER Rivela fundador y director financiero de Pangaea Oncology desde 2009 y ya como Consejero Delegado desde 2012 nos presenta la compañía y responde a nuestras dudas.

Con un capital flotante 22%, con capitalización de 44 millones de € (con una revalorización del 37,5% en el 2021), el 52% de Pangaea Oncology está en manos de 4 Family office que son referencia para la compañía. Concretamente la familia Soláns referencia desde el inicio de Pangaea. Y los cuatro fundadores originales mantienen un 26% del capital, de los que el Dr. Rosell (Chairman) y Javier Rivela tienen un 8% cada uno.

La idea principal que nos quiere destacar Rivela es que Pangaea no es un laboratorio ni una compañía commodity, sino que hace servicios Premium tanto en la manera de tratar al paciente como en la manera de dar servicios a la industria farmacéutica. Para mostrarnos esta idea nos cuenta cómo trabaja Pangaea Oncology.

En el mundo de laindustria farmacéutica los fármacos ya no se están desarrollando tanto desde la perspectiva de desarrollar un fármaco para un cáncer concreto, sino que se desarrollan desde la perspectiva de desarrollar un fármaco específicamente dirigido a las alteraciones genéticas o biomarcadores. Así se diferencian del standard of care (quimioterapia, ...). Fármacos, la mayoría orales, con bajos niveles de toxicidad, muy selectivos desde un punto de vista de una alteración genética concreta dentro de un tipo tumoral y que por tanto permiten tener dentro de ese subgrupo de pacientes, muy altas respuestas y de supervivencia y baja toxicidad. Este es el gran cambio en el paradigma en el desarrollo del mundo farma, no solo en cáncer, sino en otras áreas terapéuticas, desde que se descodificó el genoma humano, de manera definitiva, en el 2003.

Pangaea Oncology, más allá de los servicios que ofrece, la razón por la que no es un commodity, es que nuestros empleados, médicos o biólogos moleculares, se enfocan en entender estas alteraciones moleculares, cuáles son los nuevos biomarcadores, para tratar a los pacientes de forma muy personalizada en las consultas o prestar servicios a la gran farma, dándole apoyo y orientación a sus equipos de I+D para encontrar los altos respondedores a los fármacos. Por tanto, el laboratorio de Pangaea no es un laboratorio “al uso” que simplemente hace COVID o hace secuenciación oncológica del día a día de pacientes, que también lo hace, pero lo más destacable de Pangaea es que es generadora de ideas, de estratificación de pacientes y búsqueda de poblaciones diana para mejorar los índices de supervivencia y respuesta.

Pangaea se mueve en tres sectores, nos cuenta Rivela:

Mercado oncológico, un mercado de muchísima facturación (>107 billones) que crece aproximadamente un 5% por encima del PIB de manera anual. Donde la big farma se gasta un 18% de CAPEX de I+ D sobre ventas. Y la big farma es nuestro cliente en el laboratorio en el 80% de lo que hacemos.

Desarrollamos tecnología propietaria en Biopsia líquida. Esto es una tecnología de diagnóstico que hemos desarrollado que nos permite ver las mismas alteraciones genéticas o biomarcadores en sangre, que tradicionalmente se ven en tejido (biopsia convencional). Una ventaja es que hemos desarrollado una técnica no invasiva para diagnosticar pacientes con cáncer sin tener que intervenirles quirúrgicamente. A las terapias dirigidas y a la biopsia líquida le unimos la inmuno-oncología, aproximadamente un 20% de los ensayos clínicos que tenemos.

El modelo de Pangaea está conceptualizado de forma que la unidad de valor es el paciente. El paciente nos genera el volumen a través del cual extraemos información. Así, Pangaea se estructura en dos, por un lado, una filial llamada Instituto Oncológico Dr Rosell, en donde prestamos servicios en varios hospitales en Barcelona, del Grupo Quirónsalud, llevando la oncología médica de parte de los hospitales del Grupo. Hacemos visitas, cirugía, Ebus... Pero donde somos especialmente fuertes debido a nuestro enfoque translacional es en el laboratorio y la unidad de ensayos clínicos que están demostrando ser los pilares de Pangaea. Esta parte de ensayos clínicos para nosotros es muy importante porque somos el primer grupo de Quirón en los Hospitales privados en ensayos abiertos a cierre del 2020, y por cuarto año consecutivo., con 88 a cierre del 2020.

En el IOR (Instituto Oncológico Rosell), mientras que el 90% de las visitas que hacemos a pacientes son de seguros privados, a través de nuestros 88 ensayos clínicos además podemos ofrecer a nuestros pacientes armamentario terapéutico novedoso para tratarlos mejor, porque no solo tienen acceso a las terapias convencionales, sino también a las terapias novedosas en validación clínica. Nuestras consultas generan aproximadamente unos 1.500 pacientes nuevos al año y el objetivo es unidades de ensayos clínicos bien desarrolladas es un 10% de estos nuevos casos sean elegibles para ensayos.

Nuestro laboratorio es de última generación porque tenemos las tecnologías más avanzadas para poder secuenciar el perfil genómico de nuestros pacientes. Esto nos permite, con los fármacos aprobados, estratificar bien a los pacientes de forma que intentamos mejorar sus tasas de respuesta en la clínica. Aproximadamente el 15% del volumen que hacemos en laboratorio son nuestros pacientes. El 85% es trabajar con la industria farmacéutica (Amgen, Glaxo, Merck, AstraZeneca, ...). Por tanto, el 85% de lo que hacemos en laboratorio se basa en:

- Servir de laboratorio central dentro de un contrato para diagnosticar pacientes que pueden entrar en un ensayo clínico de la compañía farmacéutica.

- División in vitro, de preclínica. Un tercio de lo que hacemos en laboratorio son trabajos para testar fármacos de terceros en líneas celulares, para saber si un fármaco es potente o no, sinérgico con otro fármaco o no, ... en base a ideas que planteamos a nuestros clientes.

- Trabajamos también con compañías de diagnóstico, que desarrollan robots de secuenciación, de diagnóstico que después se venden a otros hospitales para ayudarles a validar su tecnología.

- Biopsia líquida: hemos desarrollado una tecnología propietaria y competimos con otras compañías que la están desarrollando en el mundo. El mercado es enorme, un mercado todavía embrionario, que no ha explosionado. Actualmente menos del 3% de los oncólogos utilizan la biopsia líquida en su praxis clínica.  La Biopsia Líquida nos permite monitorizar a los pacientes de una manera más rápida y más exhaustiva sin tener que hacer intervenciones o biopsias seriadas. La Biopsia Líquida nos permite también pronosticar, algo muy importante, en ciertos biomarcadores concretos somos capaces de predecir la evolución del paciente en plasma antes de incluso ver su evolución en imagen (radiología)... Y, por último, la biopsia líquida es un instrumento ideal para monitorización seriada de los pacientes (esto es, vigilar mediante simples extracciones de sangre si surgen alteraciones genéticas de resistencia que sean indicadores de mala evolución o pronóstico). Y a todo esto, fundamental, la biopsia líquida es un técnica homogénea dentro de una enfermedad muy heterogénea.

¿Cómo valoran los resultados 2020?

Somos una compañía que hemos crecido mucho. En el 2015 hacíamos solo 5 mil visitas, en el 2020 hemos cerrando por encimas de las 30 mil (+16,4), 72 clientes farma, con ingresos consolidados creciendo un 23,6% en medio de una pandemia, sosteniendo los niveles de EBITDA a nivel absoluto, aunque la pandemia, debido al mix de ingresos ha deteriorado temporalmente los márgenes del sector. A medio plazo, las líneas de negocio de clientes farma y ensayos clínicos pensamos que liderarán el peso de los ingresos.

Ahora el objetivo de la compañía es seguir creciendo en pacientes, en número de ensayos clínicos, en número de contratos con farma. Que cada vez tengamos más clientes nuevos y nuestros contratos sean más grandes con los clientes actuales. Nuestros clientes de media han repetido más de un 50% de media con nosotros desde que los tenemos.

En cuanto al COVID, hemos hecho 4 cosas (el 16% de las ventas a empresas en 2020 fueron tests de COVID).

- PCR, Test rápido, Test de antígeno, ...

- Hemos firmado un ensayo clínico con In3Bio para COVID, y realizado servicios de preclínica para PharmaMar en Aplidina).

- Intentamos generar contratos de servicios con farma asesorándoles, basados en los conocimientos que hemos empezado a adquirir en el mundo del COVID.

- Hemos ampliado nuestros proyectos de I+D al estudio de marcadores predictores de agresividad en COVID, y donde pensamos que existe una sinergia evidente: varios de los marcadores en inflamación son coincidentes en otras áreas como en cáncer.

Hemos tenido impacto COVID en clínica, cuando han venido las olas de pandemia ha impactado de manera significativa la actividad quirúrgica, el EBUS y por tanto realizado menos diagnóstico general. Me preocupa especialmente los incrementos de metástasis que veremos por diagnóstico tardío causado por la pandemia.  

En cuanto a la cuenta de resultados de la compañía, su futuro, su crecimiento, Rivela nos dice:

Sin poder dar Guidance, sí tendremos crecimiento de doble dígito seguro en 2021 en ventas. Y veremos una recuperación de márgenes de EBITDA en la segunda mitad de año. Tenemos suficiente visibilidad contractual para poder seguir reportando crecimiento de doble dígito, tanto en ingresos como en EBITDA durante los próximos ejercicios.

A partir de ahí tenemos que analizar qué oportunidades inorgánicas tenemos. Hasta ahora no hemos sido muy activos en crecimiento inorgánico. En septiembre fundamos el Instituto Breast Cancer Center con el oncólogo Javier Cortés, que es una eminencia en cáncer de mama a nivel mundial. IBBC empieza de cero, por tanto, no es una compra real de una compañía. Tenemos en el radar algunas compañías de tamaño pequeño, con la perspectiva no sólo de hacernos más grandes, sino de introducir activos y profesionales de muchísima calidad en Pangaea que permitan apalancar el modelo, pero sobre todo que sean sinérgicos en términos de aportación de tecnología complementaria y actividad clínica con equipos de excelencia, donde esperamos anunciar alguna operación en 2021.

¿Qué cuota de mercado tenéis de Biopsia Líquida ahora mismo?

En Biopsia Líquida el mercado todavía tiene que desarrollarse y una vez que se desarrolle veremos la evolución de los diferentes actores. Lo que sí puedo asegurar es que en España somos líderes de largo en muestras de Biopsia Líquida realizadas, aparte de ser el primer laboratorio acreditado por ENAC en Biopsia Líquida (en mutaciones puntuales en 2016) y en NGS (Next Generation Sequencing) en Biopsia Líquida en 2020. Es un mercado embrionario pendiente de desarrollarse exponencialmente.

¿Qué porcentaje de las ventas en farma son en España o fuera?

La parte asistencial es principalmente España y de servicios a empresa aproximadamente el 80% de la cartera contractual proviene de empresas internacionales (principalmente Europa y EEUU), aunque a veces los contratos se realicen con sus unidades de negocio en España.

Una compañía de solo 50 empleados, ¿cómo estáis distribuidos? ¿Cuánta gente se dedica a ventas?

La mejor manera de entender por qué Pangaea no es un commodity es su estructura laboral. Más del 75% de sus empleados son o doctores en medicina o PhD en biología molecular, con una estructura muy pequeña de técnicos de laboratorio, por cierto, con una formación altísima. Por otro lado, contamos con tres personas de desarrollo corporativo que nos centramos en los grandes acuerdos o contratos, muchos de ellos por cierto se originan desde el laboratorio. De hecho, los contratos con big farma no se generan comercialmente, sino de la interacción entre las ideas de médicos y científicos de Pangaea y científicos de la farma, es un negocio B2B, en el que los servicios los prestamos principalmente a los equipos medical affairs y de I+D de la gran farma. Para el mercado retail nos centramos en acuerdos de comercialización con grandes laboratorios.  

Todo lo que tenéis en Quirón, de oncología, ¿sólo en Cataluña, o pensáis que lo vais a poder extrapolar a otros hospitales?

Para nosotros Quirón ha sido y es un socio estratégico. Por ahora nos hemos centrado en el área de Barcelona porque nos interesaba tener una penetración local fuerte, entre otros para fomentar el reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos. Tenemos vocación de crecimiento en España y lo estamos analizando bien. Pero ahora mismo, sobre todo a corto nos interesa centrar nuestros esfuerzos en atraer paciente internacional a nuestros centros.

Sois una empresa pequeña dentro del sector, pero os codeáis y conseguís contratos con grandes farmas como AstraZeneca y tenéis contratos internacionales. ¿Qué le ofrecéis como diferenciación frente a los competidores más grandes?

Pangaea está entre las empresas top del sector en España en términos de publicaciones científicas y ponencias en congresos, más de 50 en 2020 de alto nivel de impacto, y esto supone la tarjeta básica de de presentación con la gran farma. Nuestros científicos y oncólogos cuentas con prestigio internacional, y algunos de ellos son líderes de opinión en algunos tumores. Aparte del advisory que se produce, tenemos capacidad de atraer y retener talento, y ellos nos permite, aparte de volcar nuestra tecnología en los contratos, volcar ideas para nuestros clientes.

Pero realmente la clave es la capacidad de Pangaea de atraer talento de personal investigador que son los que dan esas ideas a las compañías farmacéuticas (Rafael Rosell, Santiago Ramón y Cajal, ...). Sin duda, las claves son excelencia médica, investigación de nivel, que se traslada en generación y retención de talento. Y por supuesto tener acceso a un volumen significativo de pacientes. Sobre estas claves, y la aportación y generación de tecnología de vanguardia, corre el modelo que pensamos es diferencial. En el futuro, el aspecto diferencial vendrá por Big Data. 

Vuestro negocio Core es oncología, pero ¿vais a entrar también en neumología?

Cuando hablo de la posibilidad de extender hacia neumología es porque nos deriva una parte muy importante de nuestros pacientes de cáncer de pulmón y mucho más importante queremos posicionarnos en el seguimiento clínico del COVID a medio plazo. Varias de las dianas (biomarcadores) prevalentes en cáncer coinciden en áreas como inflamación, y ello está permitiendo que podamos dar ideas a nuestros clientes farma sobre reposicionamiento de sus fármacos para el tratamiento de enfermedades generadas por COVID. Nuestro contrato de ensayos clínico anunciado con In3Bio en 2020 en un ejemplo de ello.

Dependéis mucho de la contratación de investigadores de renombre. Además, habías dedicado 13 millones a I+D en los últimos años y sin embargo en 2019 algo pasó que suspendieron un contrato con la CRT. ¿realmente esas dos partes sería investigación y científicos o hay alguna otra inversión muy necesaria?

Hasta el 2018 queríamos invertir en programas de desarrollo de fármacos en pre-clínica para su posterior licencia. Y esa era la idea principal con CRT (Cancer Research Technologies), que es la spin-off de explotación industrial de la propiedad industrial generada por Cancer Research UK (la mayor fundación de investigación en cáncer del mundo). Pero debido a los altos requerimientos de capital que conllevan estos programas, a nivel estratégico y empresarial decidimos salirnos en 2018, y en el 2019 decidimos provisionar el 100% de las inversiones que quedaban en balance. No obstante, recordar que nos hemos quedado con con un 46% de titularidad de activos. Por tanto, si CRT licencia el programa tendremos un derecho de rédito que no aparece en balance, aproximadamente del 46% de cualquier importe que reciba CRT.

En cuanto a lo que queremos hacer con el I+D. Hemos pasado de 2017 donde el ratio de I+D sobre ventas era del 140% a 2020 donde se sitúa en un 50% (desde el 66% en 2019). El I+D de Pangaea está centrado en dos pilares fundamentales: 1) ampliar la capacidad diagnóstica de los programas de Biopsia Líquida (número de genes, tipos de fluido biológico sobre los que queremos detectar los mismos (no sólo sangre, sino orina, aspirado bronquial, etc); y 2) ampliar la capacidad de modelo in vitro para ofrecer servicios a la industria.

A medio plazo queremos que I+D de Pangaea vaya acercándose al 25% de las ventas, pero con un rango en valor absoluto de entre 1,5 millones y 2 millones de € al año. Por tanto, el ratio lo bajará principalmente el incremento en ventas, y en menor medida en valor absoluto.

Es muy relevante comentar, que a diferencia de muchas compañías del sector, la gran mayoría del I+D activado en balance ya se utiliza en contratos con farma. La probabilidad de obsolescencia tecnológica de Pangaea es mínimo y la vida útil de los activos es muy larga.

Si hoy por hoy un 50% es división asistencial y diagnóstico un 50%, ¿Podemos decir que en el futuro la que más va a pesar es diagnóstico?

Yo diría que en los próximos 3 años vamos a ver un crecimiento de doble dígito en las dos divisiones y la dependencia de ambas líneas se mantendrá 50%-50% porque vamos a ver un crecimiento muy potente en la parte de ensayos clínicos en la división asistencial alineada con la generación de contratos farma. La clave de ver en el futuro una variación de incremento hacia la parte de diagnóstico, dependerá en gran medida del propio desarrollo del sector de la biopsia líquida.

Hay fondos muy específicos de oncología, ¿se os han acercado para analizar la empresa o vosotros habéis intentado contactar con ellos?

Hemos visto un incremento de interés muy significativo de family office, pero también de fondos especializados extranjeros. El modelo gusta. Pero tenemos que mejorar sustancialmente en dos ámbitos. Por un lado, el tamaño en términos de facturación de la empresa, y por el otro debemos trabajar en aumentar la liquidez de mercado de la compañía para generar el interés de los fondos. Ya empezamos a tener visibilidad, pero para poder adquirir el interés de esos fondos tenemos que ganar tamaño y liquidez en intermediación de volumen diario. Es uno de los pilares básicos en los que trabajaremos en los próximos meses desde la perspectiva de mercados.

En cuanto al crecimiento inorgánico, ¿estáis estudiando alguna compra y necesitareis ampliar capital?

Por ahora estamos valorando alguna compra, pero de tamaño medio que no requerirán grandes inversiones. Nos queremos enfocar en cosas pequeñas, pero de muy alto valor añadido, tanto desde el punto de vista tecnológico como asistencial que nos empiecen a generar un poco de track record sin grandes necesidades de capital.

En cuanto a la financiación, habéis tenido financiación pública, ¿vais a seguir teniendo esta vía de financiación?

Vamos a continuar acudiendo a programas europeos, ya que cuentan con alto componentes de subvención, entre el 60% -100% (participamos ya en el programa Eurostars y en H2020). Por ahora queremos centrar los esfuerzos en financiación externa con un alto grado de subvención.

¿Y para cuando cash flow positivo? ¿Lo veremos a medio plazo en Pangaea por ejemplo para 2022?

La parte asistencial ya genera ese cash flow positivo, la parte de servicios a farma todavía no, porque el peso específico del CAPEX está en donde está la tecnología, en el laboratorio. Prefiero actuar con cautela, ya que estamos en medio de una pandemia, pero lo que sí que ya se puede ver en los resultados regulares es que somos una compañía con un beneficio bruto de explotación elevado y por tanto con un elevado apalancamiento operativo. Necesitamos un mínimo tamaño de ventas para que esos contratos fluyan de manera directa al EBITDA. A medida que el top line crezca veremos una traslación muy importante del margen bruto de explotación al cash flow, partiendo de la base que ya estamos en EBITDA contable positivo desde el 2018.

En cuanto a la evolución de la cotización desde su estreno en el MAB hasta hoy, ¿Cómo ha sido esa evolución?

La verdad es que en 2021 en términos absolutos o relativos, tanto a índices como a comparables del sector de salud, el valor lo está haciendo muy bien. A cierre de hoy, el valor lleva un 37,5% de revalorización en el año. 2020 y 2021 han sido años interesantes desde la perspectiva de capital, con dos accionistas de referencia (por encima del 5%) nuevos (Vidaro Inversiones y Orensana de Inversiones). 

¿Tenéis previsto seguir haciendo ampliaciones de capital?

Eso lo veremos en función de las alternativas de crecimiento inorgánico, pero para justificar una ampliación deben ser altamente sinérgicas y de valor claro para el accionista.

Ahora con los fondos que van a venir de la UE para I+D para inversión en ciencia, ¿creéis que pueden ser una de las palancas para generar más cash en los próximos años?

Puede ser una herramienta más pero no una fundamental. Todo va mucho más lento de lo que se lee en los periódicos. Vamos a seguir solicitando financiación europea y fondos para proyectos que correlacionan el mundo de la generación de ideas en clínica con el mundo de Big Data.