Tenemos al Ibex35 por encima de los 10.600 puntos, ¿cuáles serán los siguientes niveles de referencia en el caso del selectivo español?

Por la parte de arriba la zona de 10.900-11.000 son importantes, por encima nos iríamos a los máximos anuales, en 11.200-11.250 puntos y por abajo los 10.400 puntos han sido los mínimos de las últimas semanas y por abajo los 10.200, gap alcista que se produjo cuando Macron y LePen iban a la segunda ronda de las elecciones francesas. Creo que seguimos en zona de consolidación correctiva, el Ibex viene de los 11.200 a 10.400 puntos, que ha sido la primera corrección desde el mes de noviembre  y ahora seguimos en lo que podría consolidarse una zona de consolidación y me parece que hasta que no termine el verano y vuelva a reactivarse la actividad, salvo que tengamos una temporadas de resultados con sorpresas muy positivas, probablemente sigamos entre 10.400-10.900 puntos, que es la zona de confort del selectivo.

La semana pasada cuando hablábamos de los índices nos decía que había falta de catalizadores aunque parece que ayer las palabras de Yellen sirvieron como incentivo para subir. ¿Qué destacaría de las palabras de Yellen?

No me parece un catalizador, me parece una noticia de un día. No me parecieron muy sorprendentes las palabras. Quizás los más destacable fue que dijo que los tipos de interés no deberían subir mucho más para entrar en una zona de equilibrio, por supuesto dijo que la subidas iban a ser graduales, mandó un mensaje de optimismo en el mercado laboral, crecimiento moderado, inflación por debajo del objetivo de la FED pero sí que le doy valor al hecho de que dijera que no existe gran espacio para subir tipos antes de llegar a la zona de neutral. ¿Qué supone esto? Además de que el ritmo de subida de tipos será bastante lento, tampoco ella ve un recorrido enorme para subir los tipos de interés. Ella no lo ve en el 4%. 

Creo que ahora mismo nos vamos a focalizar en la temporada de presentación de resultados, sector bancario y sector tecnológico son los dos sectores a seguir, el bancario por ejemplo con las palabras de Yellen de ayer no es un buen argumento. Vamos a ver si los resultados empresariales – que ya están bastante descontados –cómo se comporta.

Si tuviéramos que hacer una valoración de la temporada de resultados, ¿las compañías incrementarán beneficios este trimestre?

Sin duda, y bastante sobre todo en Europa. Cuando se conocieron los resultados del primer trimestre fue uno de los grandes argumentos que plantaron a los índices a subidas del 19% en cinco meses. La temporada de resultados fue muy muy buena, especialmente Europa y España. El problema es que ya está bastante descontado, el mercado se va a volver más exigentes con las cifras, me suena al caso de Inditex que el mercado se ha vuelto muy exigente y si no dan una sorpresa muy positiva y muy por encima del mercado, éste penaliza.

¿Qué prevé para el mercado de divisas?

El tema del dólar ayer fue un movimiento incoherente, Yellen lanza un mensaje “dovish” y tenemos un movimiento de los bonos americanos con el precio subiendo, tenemos una alegría de las bolsas pero en cambio el dólar dudó en un primer momento, no respaldo la coherencia de las palabras de Yellen .Prueba también de que los niveles que tiene actualmente no me parecen muy naturales, los 1,15 me parece que dejan bastante más espacio a las caídas que a las subidas. Es verdad que ahora se ha notado un cambio en el matiz del BCE con esas palabras de Draghi que sorprendieron mucho sobre las presiones inflacionistas. Eso está poniendo muy nerviosos a los bonos europeos y ahí me parece que puede haber otro potencial negativo. Que hay una burbuja en el mercado de bonos nadie lo duda, pero ahora puede estar cerca de estallar.

¿Dónde están sus recomendaciones?

En el caso de renta variable España, empresas interesantes puede ser IAG, Acciona, Sacyr, NH Hoteles y Meliá, Cie Automotive…con eso se puede construir una cartera interesante.