¿Qué hacer si tenemos fondos de inversión con exposición a Argentina?
De cara a los inversores con exposición al país, decir que los fondos de inversión globales y emergentes tiene una escasa exposición a este país, por lo que el impacto en un fondo es muy pequeño. Realmente un inversor no lo va a notar gracias a la diversificación. Sí que es bueno mirar si algún fondo de la cartera tiene una exposición extrañamente alta al país y si otros valores en cartera tienen exposición fuerte al mercado argentino. Además, hay que confiar en la gestión del gestor que oportunamente puede decidir salir del país.

¿Qué fondos nos recomendaría tener en cartera para reducir nuestra exposición a Europa y aumentarla a España?
Estamos muy positivos en renta variable europea y en productos mono país europeos, sobre todo centrados en España. En este sentido, buscaríamos fondos complementarios entre sí que inviertan en la zona geográfica, como el EDM A Multi Cap, que mezcla distintos tipos de empresas sin tocar el sector bancario, también el Fidelity Iberia o el Gesconsult Crecimiento, que sí tocan más el sector financiero. Los inversores con un perfil normal podrían tener perfectamente un 15% de exposición a España.

¿Qué fondos mixtos recomendaría a un inversor de perfil conservador-moderado?
Los productos mixtos defensivos y flexibles con una visión defensiva pueden ser apropiados para perfiles más conservadores que buscan menores fluctuaciones. Además, si el equipo de inversión se involucra en la gestión con su propio patrimonio es un acicate a la hora de seleccionar el fondo. Además, es importante que el fondo sea flexible para que el gestor module su expectativa al riesgo, tanto en la parte variable como en la fija. En este sentido hay fondo que cumplen estos criterios como el Echiquier Patrimoine, con volatilidades del 1-2%, Gesconsult Renta Fija Flexible. En un sesgo de mayor riesgo tenemos el Nordea Stable Return y, si queremos asumir aún más riesgo, Amundi International Sicav o fondos de Cartesio. Como más global para diversificar, un JPM Global Income, aunque con un riesgo aún mayor.

Los fondos de renta variable india son de los que acumulan mayores revalorizaciones este año. ¿Qué le parece este mercado?, ¿nos recomendaría algún fondo para estar en él?
De unos meses para esta parte somos más optimistas con los mercados emergentes. Además, muchos inversores están poniendo la vista en India después de que, tras las elecciones, la bolsa se haya comportado muy bien a la expectativa de que llegaran cambios estructurales que aún no han llegado. En este sentido, no hay que dejarse llevar por fuertes revalorizaciones de mercado ya pasadas. Nosotros nos sentimos más cómodos con fondos donde el gestor haga la labor de decidir qué porcentaje de bolsa tener, es decir, una cartera móvil flexible dentro de emergentes. En este sentido, nos gusta el sudeste asiático y algunas zonas de centro América, como México. Podrían tener una de las mayores revalorizaciones del mercado de cara al segundo semestre. Nos gustan fondos como el MG Global Emerging Markets, Schroders Asian Opportunites o el Baring Asean Frontiers. Si queremos productos con exposición mono país, hay que tener en cuenta que sólo es adecuado para perfiles agresivos y en porcentajes pequeños, en este sentido, la gestora Franklin Templeton tiene productos especializados.
Algo más exótico y para diversificar en perfiles de riesgo más agresivos, pueden estar los mercados frontera.