david elizaga edreams odigeo

¿Qué balance hacen de su primer semestre fiscal 2020?

Estamos muy satisfechos de haber presentado unos resultados sólidos, en línea con las previsiones. Las cifras indican que continuamos creciendo y aportando valor tanto a nuestros clientes como a nuestros accionistas, gracias a la evolución de nuestra estrategia. Con todo ello, estamos  afianzando un modelo de negocio eficaz, predecible y diversificado, que nos ha reportado un margen sobre ingresos en los primeros seis meses de nuestro actual año fiscal de 281,2 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 5%. Asimismo, los buenos resultados y el flujo de caja libre que hemos obtenido nos permitirán reinvertir en un crecimiento sostenible a largo plazo. También me gustaría destacar nuestro servicio de suscripción exclusivo, Prime, que está demostrando ser todo un éxito. Ya lo disfrutan más de 450.000 viajeros y está creciendo a un ritmo muy rápido, un 38% sólo en el último trimestre. 

En su informe destacan como principal impulsor de estos resultados la diversificación de los ingresos y señalan que los servicios aéreos ya no son la principal fuente de ingresos de eDreams ODIGEO, ¿cuál es?

Tradicionalmente, nuestra compañía generaba la mayor parte de sus ingresos a través de lo que llamamos “ingresos clásicos de cliente”, que corresponden al importe que cobramos a los clientes por la intermediación en la venta de billetes de avión. Uno de los pilares de nuestra estrategia es reducir esos ingresos intencionadamente y aumentar, en su lugar, los ingresos provenientes de otros servicios y productos complementarios, que generan más valor al viajero y que, además, aportan más margen al negocio. Esta estrategia está funcionando y hemos logrado que esos ingresos de diversificación crezcan un 20% en el primer semestre y sean ya un 69% superiores a los ingresos clásicos de cliente. Particularmente, estamos teniendo muy buenos resultados con los paquetes dinámicos de vuelo y hotel así como con los servicios complementarios a los vuelos, ambos han registrado un crecimiento del 30% en el mismo período. Esto significa que nuestro negocio está más diversificado y por tanto, lo convierte en mucho más sólido y sostenible en el largo plazo. 

¿Cuál es el crecimiento de los ingresos de diversificación frente a los ingresos clásicos de los clientes?

Los ingresos de diversificación representan el 51% de nuestro margen sobre ingresos, frente a un 29% hace cinco años. Por su parte, hemos logrado reducir con éxito los ingresos clásicos de cliente, que han pasado de suponer el 52% de nuestros ingresos en 1H FY15, a un 30% en el primer semestre de este año fiscal. Esta evolución demuestra que nuestra estrategia está funcionando, por lo que nuestro objetivo es seguir ejecutando nuestro plan para afianzar todavía más la diversificación de nuestro negocio. 

¿En qué consiste y en qué mercados funciona actualmente el programa de suscripción ‘Prime’ de eDreams ODIGEO?

La relación entre los negocios turísticos y los viajeros había sido siempre meramente transaccional. Nosotros nos hemos propuesto revolucionar ese paradigma con el lanzamiento del primer servicio de suscripción del sector. Creemos que el modelo de suscripción aporta grandes ventajas. Por un lado, a los viajeros, que disfrutan de un producto único, descuentos exclusivos y una atención premium. Y por otro lado, al negocio, ya que consolidamos una relación a largo plazo con unos clientes que están más fidelizados y satisfechos, lo que reduce notablemente nuestros costes de marketing y adquisición.  Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo este programa, que cuenta ya con más de 450.000 miembros en cuatro de nuestros mercados principales: España, Francia, Italia y Alemania. Nuestra meta es alcanzar los dos millones de miembros en 2023. 

Los resultados por alquiler de coches no han sido los esperados en este semestre. ¿A qué se ha debido?

En general, estamos muy satisfechos con el rápido progreso de nuestros ingresos de diversificación, si bien es cierto que algunas áreas, concretamente el alquiler de coches, cambiamos nuestro proveedor recientemente y no está teniendo los resultados esperados.

Las reservas de viajes a través de dispositivos móviles siguen aumentando, pero ¿sigue primando la consulta por móvil y reserva por ordenador?

Esa tendencia está desapareciendo, y de hecho en algunos de nuestros mercados ya se realizan más reservas en el móvil que en el ordenador. De media, el 45% de nuestras ventas de vuelo se realizan a través de dispositivos móviles, frente a un 31% de media en el sector. Además, nuestra app es una de las mejor valoradas del sector por los viajeros. Esto nos sitúa en una posición excepcional teniendo en cuenta que se estima que las reservas en móvil sea 6.5 veces superior a las producidas en el ordenador. Las reservas vía móviles se espera que crezcan a una tasa compuesta del 20% entre el 2016 y 2022, por lo que vamos a poder aprovechar ese crecimiento desde una posición mucho más ventajosa que nuestros competidores. 

¿Qué planes tiene eDreams ODIGEO a nivel de negocio y cuáles son las previsiones para cerrar el ejercicio fiscal 2020?

Nuestro plan es seguir ejecutando nuestra estrategia y afianzando nuestro nuevo modelo de ingresos con el objetivo de consolidar un negocio más diversificado, innovador y sostenible. Respecto a nuestras previsiones para el cierre del año fiscal, son positivas ya que esperamos crecimiento en todos nuestros principales indicadores de rendimiento; prevemos aumentar entre el 4% y el 7% tanto las reservas como el margen sobre ingresos. En cuanto al EBITDA ajustado, nuestra previsión es alcanzar entre 130 y 134 millones de euros, lo que representa un crecimiento de entre el 9% y el 12% respecto al año anterior.  

La cotización de eDreams ODIGEO arrancaba 2019 por debajo de los 3 euros, un precio que no superaba hasta mediados de abril. A partir del mes de junio las acciones se recuperaban y, hoy en día, acumulan una revalorización de más del 70%. ¿A qué cree que se ha debido este cambio de tendencia?

Como he comentado en alguna ocasión, no creemos que la cotización actual refleje el valor real de la compañía. No podemos prever cómo va a evolucionar el mercado ni qué tendencia va a seguir, lo que sí podemos asegurar es que por nuestra parte vamos a seguir ejecutando nuestra estrategia con el fin de consolidar un negocio más fuerte que genere valor a nuestros accionistas. 

¿Cómo cree que eDreams ODIGEO podría tener una mayor visibilidad de cara a los accionistas y, por lo tanto, al mercado? 

Apostamos por una relación directa y transparente con nuestros inversores. De hecho, hace apenas unos días celebramos nuestro Día del Inversor con el objetivo de acercar todavía más a  inversores y analistas a nuestra compañía, nuestra estrategia y nuestros objetivos.