¿Cuáles son los paneles con los que contará el MedCap este año?
Tenemos paneles generalistas en los que se hablará de qué está pasando en la economía mundial y qué compañías son más interesantes en este contexto; tenemos paneles sectoriales, en los que se tratará el sector consumo, inmobiliario, salud y farma, materias primas.  También habrá otros temas trasversales, como una intervención sobre el rating, financiación a través de renta fija en el MARF y el MAB.

¿A qué público va dirigido este foro?
Hay dos grupos de interés: Inversores institucionales, fondos y banca privada, pues el foro ofrece la posibilidad de, en paralelo a los paneles, reuniones one to one con las empresas. También está dirigido a las compañías y a los intermediarios y personas que siguen estas empresas (analistas, profesores de escuelas de negocios…).
 
¿Cómo ha evolucionado la captación de dinero por parte de las empresas de mediana capitalización a través de los mercados de capitales?
Las compañías se han financiado muy bien en bolsa desde la crisis. Desde 2008 la bolsa en su conjunto ha facilitado más de 240.000 millones de financiación a las empresas cotizadas. Si nos centramos en el segmento small & mid cap, las cifras son más modestas, pero desde 2012-2013 la captación de capital no ha parado de crecer; en el 2014 ya creció en un 50% frente a 2013 hasta los 3.100 millones de euros, y en el 2015 se incrementó un 45% hasta 4.500 millones. El primer trimestre de este año las cifras también han superado a las del año anterior y, en definitiva, hay una tendencia que muestra que las empresas cotizadas en bolsa, particularmente las de pequeña y mediana capitalización, pueden reequilibrar sus fuentes de financiación acudiendo a través de ampliaciones de capital al mercado de valores.

¿Perciben un interés creciente por salir a bolsa en las empresas de mediana capitalización?
Sí que lo hay porque las empresas entienden que estar cotizado es una herramienta muy potente en sus manos por la visibilidad, capacidad de potenciar su imagen en el exterior, notoriedad y financiación, que les aporta. Hay que ser muy transparentes y organizar la empresa por dentro, pero la balanza se inclina a territorio positivo.

¿Y a través del MARF (mercado alternativo de renta fija)?
El MARF es un ejemplo estupendo de lo que estamos diciendo. Muchas empresas medianas y pequeñas que han emitido en el MARF en los últimos dos años lo han hecho con carácter recurrente y lo han hecho emitiendo en bonos, pagarés… y algunas nunca habían emitido bonos, incluso estaban en bolsa, y con el MARF parece que hemos acercado la financiación a través de deuda a las empresas.

¿Qué aportan las empresas de mediana capitalización a los inversores?
El 2014 y 2015 han sido muy buenos, quizás también porque en mitad de la crisis han sido empresas muy castigadas, experimentaron huida de inversores que se iban hacia valores más líquidos. Cuando el inversor se ha tranquilizado y ha visto los números de las empresas, la capacidad de las compañías para tomar decisiones y su dinamismo, ha vuelto a ellas, permitiendo que en el 2015 el Ibex 35 tuviera una rentabilidad negativa del 7% y, en cambio, el Ibex Medium Cap ha tenido una rentabilidad positiva del 13% y el Ibex Small Cap una rentabilidad del +7%. En lo que va de año también estos índices han sido menos castigados que el Ibex.

¿Las empresas de mediana capitalización están intentando captar dinero en los mercados de capitales para expandirse en el exterior?
Sí y, de hecho, creo que va a quedar como una característica estructural. Ya no sólo las empresas grandes españolas salen fuera, también las pequeñas y medianas lo hacen por necesidad y con vocación de permanencia.

En 2014 y 2015 el porcentaje de facturación fuera de España de las empresas de mediana capitalización fue del 63-65%, por encima del de las empresas del Ibex 35. Este elemento no es estructural, es coyuntural y ha ayudado a modificar el modelo económico español.

Usted, como director gerente del MAB, ¿percibe mucho interés de las empresas por salir al Mercado Alternativo Bursátil?
Hay mucho interés y, de hecho, los últimos doce meses han sido en los que más empresas se han incorporado al MAB, 20 compañías, de las que 11 han sido SOCIMIs y 9 empresas en expansión. Estamos seguros de que se va a mantener ese interés.
 
¿Este interés por salir responde al aumento de la demanda?
Sí, aunque hay más oferta que demanda, es decir, más empresas que quieren salir al MAB, que inversores que quieren invertir en ellas. Es difícil encontrar en España inversores con mentalidad para invertir en micro caps, pues en estas empresas en expansión hay que estudiar muy bien la compañía, hablar con el management, entender el plan de negocio… esto exige atención, tiempo y análisis, por lo que la clave está en incentivar la demanda con inversores que se arriesguen poniendo su dinero en estas empresas con conocimiento. Por ello, en el Foro MedCap también las empresas del MAB también podrán tener reuniones colectivas y face to face con los inversores.