Cuando algo se hace mal según se complica el escenario se complica aún más, señala Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. El problema son las economías dispares que hay en el euro sin una política económica y fiscal unificada. Cuando hay dinero, señala el experto se puede hacer de todo pero cuando no lo hay la cosa se complica. Las soluciones que se han tomado hasta ahora han sido parches a base del dinero de los contribuyentes,;por ello en el corto plazo es probable que Alemania tras tensar la cuerda ponga el dinero necesario para llegar a una solución en el corto plazo que de ninguna manera va a traer la solución a largo, señala.


El dinero está saliendo según Alvargonzález hacia la seguridad del bono americano y el bono alemán a parte también de dejar dinero en liquidez. No es una mala noticia, aunque
el dinero busca refugio, ya no sólo en el oro ya que el inversor medio no es un activo que elija, “si no en bonos que ofrezcan garantías.”

El tema de la unión europea parece previsible en el corto en el corto plazo pero en EEUU es difícil saber si estamos en un receso tras dos años de crecimiento, lo que tendría perfecta lógica, o si hay algo más como pudiera ser una japonización, señala el experto. “Yo personalmente creo que la economía americana es muy distinta a la japonesa”, pero desde que estímulos la economía hasta que se genera el crecimiento pasa bastante tiempo. Aún así el experto considera que no va a poder crecer mucho debido a la gran cantidad de deudas.

Debemos tener munición y permanecer a la espera, hay que mantener el patrimonio líquido y no atraparse en otros productos. Debemos estar en una posición defensiva. Hay que tener algo en renta variable, en economías sanas y evitar las economías enfermas. En cuanto a España el experto considera que hay mucho riesgo; a pesar de ello, señala que hay que estar atentos ya que en realidad “el problema presupuestario en este país es bastante fácil de aligerar, sólo hace falta voluntad política”.

Los balances de las empresas sin embargo están siendo buenos por lo que el experto considera que invertir en bonos corporativos es una muy buena opción. Es el típico caso de aprovechar el miedo para posicionarse ya que las empresas tienen mucho cash, mucho dinero y lo que hace es eliminar endeudamiento o repartir dividendo. Me sigue pareciendo una muy buena idea, ya que las empresas va in ir viendo como su calificación crediticia va a ir mejorando, apunta, aunque bien es cierto que lo mejor ya pasó

Es surrealista lo que está pasando en Europa con los tipos de interés, señala el experto. Es una manera de ponérselo imposible a los países con problemas de deuda como puede ser Grecia en su caso extremo. La subida de tipos de interés no está justificada por la inflación y esto va a ir en contra del conjunto de la economía europea en general ya que somos consumidores de productos alemanes, por lo que la subida de tipos va en su contra también.

Alvargonzález señala que los fondos monetarios con bajas comisiones podrían beneficiarse de esta subida de tipos así como los fondos de renta fija a corto plazo. Habrá que tener cuidado con la divisa y con el par euro dólar.

Las recomendaciones del experto pasan por la renta variable aprovechando las caídas que provocan las economías enfermas mientras que en emergentes el experto señala que están también baratos. EEUU, Alemania son opciones también mientras que en España la mejor recomendación es entrar en valores con buenos dividendos.