También China subió tipos de interés pero, “como tiene un tipo de cambio fijo, un inversor europeo de fondos en yuanes
no se verá tan afectado”. Además, desde Tressis recomiendan “fondos más genéricos que apuesten por la región y se beneficien de estas subidas de tipos”.

El experto afirma que los fondos de gestión flexible “siempre han sido una parte importante de las carteras puesto que permite a los ahorradores que se adapten a las condiciones cambiantes del mercado. Además, algunas gestoras como Carmignac, con el fondo Carmignac Patrimoine, que ha mostrado temporadas de solidez”. También apuesta en este sentido por “Pimco Multi Asset, BNY Mellon Global Real Return o, en Europa, el Euro Flexible de Edmond de Rochild”.

De Molina reconoce que la categoría de fondos de renta variable nacional Small/Medium Cap es “interesante, pero muy volátil y, si bien es cierto que han tenido un buen rendimiento, hay que ser muy cauto con las caídas de los mercados en los últimos días y con cómo evolucione el problema de crisis europea porque los afectará”.

El Bankia Garantizado Ibex 1 garantiza un 60% de la revalorización del Ibex 35 a 2015 pero, hay que ser consciente de que en los fondos garantizados tienen mucha letra pequeña y hay que tener en cuenta cómo se calcula la rentabilidad, si es punto a punto, rentabilidades medias... para no llevarnos una sorpresa el día del vencimiento”.

Ante la inestabilidad del mercado, el experto recomienda “fondos flexibles que nos pueden proteger de las caídas y aprovechar las subidas”.