Daniel García Rojí, dtor de estrategia de mercados de IG Markets, asegura que “estamos viendo mejores datos en EEUU” y considera que el primer detonante de esta crisis: el sector inmobiliario “está tocando suelo”. Además, -continúa- “el colapso que teníamos y que llevó a las bolsas a zonas de mínimos ha desaparecido”. Sin embargo, Rojí señala que la subida de los mercados ha sido “vertical y sin descanso, apoyado sólo en buenas palabras y en datos de confianza y de visión de confianza. No tanto en datos reales”. En cualquier caso, “los cimientos están puestos y doy mucha confianza a esta subida”.

El responsable de IG Markets señala que “el futuro es prometedor y EEUU saldrá mucho antes que Europa, pero una recogida de beneficios sería muy bueno para el mercado porque –insiste- la subida ha sido vertical”. Para este experto, EEUU está mejor situado que el viejo continente porque en ese país “hay una cabeza y en Europa hay muchas cabezas. EEUU tomó decisiones valientes e iniciativas importantes. El plan presentado –y que supone la mayor reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión- trae al mercado transparencia y seguridad para los inversores(…). Europa estaba mejor posicionada al principio, pero por esa diversidad de cabezas ha perdido el ritmo, aunque tampoco podemos olvidarnos que el BCE se busca mucho en la inflación y ha tardado en reaccionar”.

García Rojí señala que en Europa “hay muchos países con diferentes economías y distintos objetivos y sería muy difícil aplicar un plan –similar al presentado en EEUU y que otorgará mayores poderes al presidente de la FED, Ben Bernanke-“. Para el responsable de IG Markets, España tardará más que la media europea en salir de la crisis “por nuestro tejido industrial”. Respecto a las próximas reuniones que mantendrán el BCE y la FED, Rojí no augura movimientos en las tasas de interés, aunque reconoce que “en el futuro se está discutiendo un alza de tipos en EEUU”. Para este experto, los líderes de ambos bancos centrales podrían dar “un discurso continuista y ligeramente más positivo”.

 

Daniel García Rojí, dtor de estrategia de mercados de IG Markets, asegura que la renta fija corporativa “ha sido uno de los activos estrella de la crisis, especialmente porque los diferenciales sobre la deuda se han disparado y los spreads se han ampliado mucho(….) Ahora hay que ser más prudentes y si estamos en renta fija corporativa seguir en ella, si somos un inversor no decidido para entrar en el mercado de renta variable(…) también, aunque la rentabilidad no será grande(…)”.

Rojí recuerda que Brasil, China e India son los emergentes que mejor lo están haciendo este año. Para este experto esta área sigue presentando oportunidades, especialmente, China, aunque reconoce que tiene “alto riesgo” por lo que esperaría “porque estamos en la cuerda flojo y habría que esperar a que el mercado retrocediera para entrar”. El responsable de IG Markets sólo dedicaría el 5-10% de su cartera en emergentes.

Para el director de estrategia de mercados de IG Markets apostaría por tecnología, sectores defensivos y financiero en EEUU. Para García Rojí, “apostar por el sector financiero es una apuesta arriesgada, pero cree que podría ser interesante con todas las reformas que se están haciendo y aprovechando una próxima caída”. En particular, este experto se fijaría en compañías como Google, IBM y General Electric. Rojí señala que las compañías españolas son líderes de mercados y hay oportunidades, destanco Santander e Inditex. También se fijaría en Telefónica, Gas Natural, Santander e Iberia, a pesar de la cotización al alza del precio del crudo. Una cotización que ronda los 70 dólares el barril y que a este experto le preocupa. En un momento en el que el dólar y la libra esterlina seguirán débiles frente a la divisa comunitaria.