- Acaban de lanzar el ETF Lyxor Corporate Green Bond. ¿Qué buscan con este ETF y cómo ponderan los bonos en este ETF?

Después de haber lanzado hace 4 años el primer ETF de bonos verdes del mundo intentando acompañar la evolución del mercado, hemos lanzado un ETF dedicado exclusivamente a emisiones corporativas de bonos verdes porque los inversores necesitan ese tipo de instrumentos para diversificar sus carteras. Este ETF está enfocado hacia emisiones de compañías y hacemos exclusiones desde un punto de vista de ESG porque no queremos incluir compañías que no cumplen con los criterios ESG o que violan otras medidas de la ONU. Por otro lado, incluimos bonos que están avalados por la Green Bonds Iniciative que es una organización que tiene como objetivo analizar el uso de fondos de los bonos emitidos por este tipo de emisores y certificar que estos fondos están destinados a proyectos exclusivamente verdes y de impacto. 

- También lanzaron en julio el Lyxor Euro Government Green Bond, centrado en bonos soberanos de la eurozona. ¿Un ETF para carteras más conservadoras?
La idea de lanzar, también por separado, un ETF de bonos de gobierno tiene más que ver con la evolución del mercado y con la necesidad de tener también este tipo de herramientas para generar carteras diversificadas desde todos los puntos de vista. El mercado de  bonos verdes emitidos por gobiernos está en crecimiento. Tenemos dos ejemplos de bonos verdes emitidos por Reino Unido y España recientemente con mucha demanda y los bonos gubernamentales verdes  tienen un perfil de riesgo/retorno distinto de los corporativos y por eso son instrumentos que añaden diversificación a una cartera de renta fija y renta variable. 

- Desde 2017 cuentan con el ETF Lyxor Green Bond, ¿creen que la inversión en renta fija 'verde' puede frenar el 'greenwashing' o lavado verde?
El tema del lavado verde es muy relevante y, de alguna manera, los bonos verdes y su ecosistema pueden minimizar los problemas derivados del lavado verde. Porque el bono verde es un tipo de instrumento que además de estar lanzado con estas características y de tener una ficha técnica cuya descripción es bastante exhaustiva con respecto a la industria de fondos, de nuestro lado usamos el Green Bonds Iniciative porque consigue una trazabilidad del uso de fondos que son recaudados por ese bono verde. Todos los años tenemos un informe que permite al inversor conocer dónde se han usado los fondos recaudados y cuál es el impacto que esos fondos han  causado en el ecosistema. 


- Hay mucho apetito inversor por esta clase de productos, sin embargo se empieza a hablar de inflación o reducción de los estímulos. ¿Riesgo a la vista?
Lo que vemos en el mercado es una demanda por este tipo de instrumentos que está aislada de otros factores. Es verdad que el bono verde es un instrumento de renta fija, pero por esa razón es un instrumento de refugio cuando hay  caídas de renta variable pero la propia demanda que hay sobre este tipo de instrumentos es argumento suficiente para lanzar este tipo de productos. Estamos asistiendo a una rotación de activos tradicionales hacia bonos verdes. Estamos viendo un flujo de renta variable a renta fija y dentro de ésta, hacia estos instrumentos.


- Entiendo que este tipo de productos apoyan la mayor de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué temáticas son las más importantes?

los bonos verdes tocan más o menos 7 ODS , el 6, 7 9 11, 1 3 y 15 que tiene que ver con inversión climática, inversión en infraestructuras, agua limpia, ciudades más efiicentes, ecosistemas terrestres porque obviamente son instrumentos que recaudan fondos para proyectos de impacto en  todas estas áreas.  

- ¿Qué objetivos se han marcado con este lanzamiento? 
Vemos una demanda muy grande en el mercado europeo y español. La renta fija en sí misma es un tipo de activo con menos demanda en este momento que otros activos por las fuertes subida de la renta variable pero el bono verde forma parte de ese tipo de activos para los que están interesados en rotar de activos tradicionales hacia bonos  verdes. Los ETF de bonos verdes forman parte del artículo 9 de la SFDR que son instrumentos que causan un impacto en la sociedad. Hay pocos activos dentro de este artículo y el bono verde es uno de ellos. Además, en el mercado de bonos gubernamentales, el  25% de las emisiones de bonos emitidos este año son bonos verdes. Una proporción récord y que se seguirá batiendo al calor de la creciente demanda.