Victor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI señala que había una cierta euforia en el selectivo español, pero “el Ibex 35 es tan sólo una oportunidad de especulación.” Y es que Alemania nos avala, aún tan sólo de palabra, un cierto fondo de rescate. “Así dejamos el tema cuando empezaron las tensiones en Libia, pero la realidad es que España tiene un problema estructural muy fuerte. “La realidad muerde” y es que nuestros problemas internos continúan y España no es una opción a medio largo plazo. Moody´s nos ha devuelto a la realidad.
 
El fondo Kutxa de renta variable estadounidense es un claro ejemplo de lo que es un análisis de Fondos. “Ese fondo ha sido muy bueno porque se ha visto beneficiado por la subida de la renta variable americana además de la subida del dólar.” Pero este fondo no cubre la divisa y por eso ahora no funciona como funcionaba antes. Este año el dólar ha caído y a pesar de que el DJ ha subido un 5% en lo que va de año este activo va muy por detrás, señala el experto.
 
“Mi recomendación es estar en EEUU sí, pero no expuestos al dólar.”
 
La renta fija de alta calidad crediticia de países solventes o empresas solventes han sido un exitazo  en los últimos años. Eso es un escenario, “pero el escenario ha cambiado, una gran parte del mundo está en crecimiento por lo que “no hay que estar en fondos de renta fija de alta calidad crediticia. De estar en este sector yo apostaría por bonos de corto plazo y empresariales.
 
Apostar por el Ibex a corto plazo es razonable, aunque  “yo prefiero algo de más largo plazo.” No hemos visto el suelo a los precios inmobiliarios, a la genética nacional le cuesta asumir que los pisos bajen. Además de eso, “toda la masa que los bancos tienen en inmuebles se lo tendrían que quitar de encima y eso va a afectar al sector.” Ni bancos ni cajas ni inversores se han adaptado a la nueva situación, señala Alvargonzález; esso sí cuando llegue el momento “será súper interesante”.
 
Las recomendaciones del experto pasan por valores de la renta variables norteamericana y renta variable europea no española. “Los emergentes van a tener que pisar el freno del crecimiento económico”, añade.
 
Los bonos convertibles son una opción interesante depende de que entidades. Hay bonos  muy interesantes “pero hay tendencia de entidades en apuros que sacan esto como una opción de financiación” así que hay que tener en cuenta las condiciones. Como clase es una buena idea, pero hay que ser cuidadoso.