Vitruvio se convirtió en protagonista el pasado mes de diciembre al pasar a ser la primera Socimi cotizada en el Mercado Allternativo Bursátil en lanzar una OPA. La oferta de 27,14 euros por acción por la totalidad del capital de la Socimi Única Real Estate supone valorarla en 32 millones de euros, lo que implica asignar un valor de 44,5 millones de euros a su cartera inmobiliaria. El plan de Vitruvio para financiar la operación pasa por evitar superar el 33% de apalancamiento a través de una ampliación de capital. El proceso está previsto que concluya en abril.

 

¿Por qué hacen una ampliación de capital si disponen de caja suficiente para financiar la OPA sobre Única Real Estate?

Parte de esa caja, 8 millones, va destinada a financiar la operación. Pero Vitruvio no es una compañía especulativa. Podríamos hacer la operación superando el nivel de apalancamiento (hasta el 40%) pero preferimos, para que el nivel de deuda se mantenga en el 33% o por debajo, hacer una ampliación de capital por 14,5 millones de euros. Usar 8 de los 10 y pico  de tesorería y el resto a través del pago en acciones de Vitruvio al accionista de Única.  

 

¿Qué previsión de acogida mantienen para la ampliación de capital?

Buena. Hemos tenido reuniones con casi la totalidad de los accionistas de Única (más de 50) explicándoles por qué creemos que hay una alianza natural entre ambas compañías. Se evidencia que el motivo por el que ellos invirtieron en Única es el mismo por el que invirtieron nuestros accionistas en Vitruvio: exposición al mercado de alquiler, con un perfil conservador y una visión de largo plazo no especulativa.

Eso hace que varios accionistas de Única hayan informado de su intención de acudir con un 100% al canje.

 

¿Cuándo tenéis previsto que termine el proceso?

A finales de abril, probablemente.

 

¿Cuál es el plan B?

La operación está diseñada con una parte del pago vía canje, otra parte en efectivo y otra con la ampliación de capital.

Si no, tenemos varias alternativas:

*La primera es que el accionista de Única solicite más de un 25% en canje. Hay bastante interés informal.

*Tenemos tesorería suficiente y el apoyo de bancos para hacerla sin ampliación de capital, si ésta fuese más pequeña que la perseguida. La deuda sería razonable y tendríamos 12 meses para desinvertir algún activo o ampliar capital con más tranquilidad y volver al nivel de deuda del 33%. No superando en ningún caso el 40%.

La clave es que Vitruvio nunca especule con el endeudamiento.

 

Insisten en que la operación no es dilutiva, sino que se va a ampliar el dividendo…

Efectivamente, es acretiva para el accionista de Vitruvio. Es buena para el accionista de Única porque esa cartera inmobiliaria de más de 44,5 millones de euros generará más beneficios dentro de Vitruvio de los que genera actualmente. En concreto, un 20% más.

Con la incorporación a Vitruvio no requerirá de una serie de gastos asociados, ya que no se van a mantener vivas las dos sociedades. Además, para los accionistas de Vitruvio genera un dividendo adicional. Será acretiva, beneficiosa.

 

En el sector inmobiliario estamos viendo movimientos corporativos, como el de Colonial y Axiare o Hispania y Blackstone ¿Cuál es su previsión para el sector?

Dentro del sector de Socimis del MAB, existen más de 60 proyectos cotizando y puede que veamos alianzas.

En el caso de Vitruvio, es importante resaltar que no somos banqueros de inversión. No somos un ‘fondo buitre’. No se fijan planes de inversión, absorción o compra. Si surgen oportunidades estamos abiertos a nuevas alianzas, pero si no, estamos bien como estamos.