Esta semana hemos conocido las dos primeras colocaciones de deuda corporativa no financiera a tipos negativos. ¿Quién puede estar interesado en comprar este tipo de deuda?

Sí es como cuando la gente alquila cajas en un banco para meter sus joyas: busca seguridad. Es el refugio a pagar porque el dinero no sufra, el paradigma que piensa la gente de que para alcanzar rentabilidad tienes que sufrir mucho.

Hemos tenido además la noticia de que la categoría de renta fija es la que más fondos sigue captando ¿se ve como un activo refugio a pesar de que se pierde dinero o hay algo detrás?

Sí esa y los fondos garantizados, que de nuevo vuelve la pesadilla que nos quiere colocar la banca. ES la cultura que hay en España donde la gente piensa que la única manera de no perder dinero es colocándolo en ese tipo de productos y cuando tienes horizonte superior a  5-6  años lo sensato no es invertir en ese tipo de productos sino en otros de más largo plazo que den rentabilidad.

Esto tiene que ver mucho con el papel que tienen los bancos y el síndrome de Estocolmo bancario, que a ver si conseguimos que las nuevas generaciones se lo quiten.

Este mes de septiembre han vuelto los rumores acerca del lanzamiento de la plataforma de fondos de inversión de BME. ¿Cómo afectará esto al inversor  final?
Creo que será una de las grandes revoluciones que hará que la industria de gestión de activos en España explosiones. Aquí lo que sucederá es que cualquier persona pueda acceder a cualquier sociedad de valores para comprar o vender fondos sin tener que pasar por la sucursal del banco – que vende productos propios  o los que le interesaban – haciendo que el universo de las retrocesiones se vaya olvidando. Con lo que habrá mucha desintermediación bancaria y eso es magnífico para los inversores.

Por el lado de la industria de  gestión de activos?
Está claro que sufrirá una transformación enorme. Los  gestores activos que no añaden valor irán desapareciendo. Muchas gestoras sin recursos o sin medios desaparecerán, los productos que no añaden valor a su índice no volverán a venderse más…las gestoras tendrán una contracción clara de márgenes y todo esto de la plataforma haga que las gestoras cada vez más tengan que hacer políticas de branding.  Es importante que la gente conozca el producto o fondo que hay detrás.

¿Cree que la regulación cambiará el hecho de que se cobre más en España por la comercialización que por la gestión?
Sin duda. La plataforma y Mifid 2. Cuando el cliente vea que una gestora cobra 75 puntos básicos de comisión cuando se puede acceder al mismo fondo si comisión de distribución, seguramente se lo piensen. Además, el problema en España está en la clase E, que tiene un sobrecoste simplemente cuando el inversor retail tendría acceso a una clase más barata. Y eso los bancos no lo dicen.

¿Cómo va a afectar al sector financiero?
Creo que lo que pasarán en la industria de servicios financieros es que la revolución digital, fintech, Mifid 2 hará que la industria cambie por completo. Aquí fondos, gestoras  que no añaden valor van a desaparecer. Sobrevivirán las buenas gestoras, fondos y gestores que lo hacen bien y pasará como en EEUU, que el 40% del  volumen de fondos está en fondos de gestión pasiva – fondos índice- cuando en Europa no llega al 20% mientras en España apenas llega al 0,1%.

Cuando la gente vea que es complicado acertar en un buen fondo y que a largo plazo solo un 5-10% de los fondos baten a su índice será cuando vea que no tiene sentido pagar un sobrecoste cuando puede llegar al mismo sitio con un fondo índice. El inversor tendrá 80-70% en fondos índice, comprará el mundo, y el resto lo tendrá en fondos de gestión activa. Eso sería lo sensato.