- En lo que llevamos de 2022 el mercado está viviendo correcciones sectoriales, geográficas y de estilo muy marcadas. ¿Cómo están viviendo esto desde Amiral Gestion?

Sí, efectivamente en lo que llevamos de 2022 y todavía no hemos terminado enero estamos viendo ajustes muy bruscos. Nosotros estamos razonablemente contentos porque se están purgando algunos de los excesos que veíamos en el mercado, fundamentalmente todo lo relacionado con tecnología y las acciones de crecimiento que están muy sobrevaloradas. Por el lado geográfico, veíamos a Estados Unidos con sobrevaloración frente a otras regiones, como Europa y Asia, por lo que el ajuste nos parece interesante. Por el lado de estilo, el crecimiento había llegado a este 2022 algo sobrevalorado y quizá la compañía Peloton ilustra muy bien todo lo que ha sucedido. Peloton es una compañía que alcanzó una valoración de 60.000 millones de dólares y ahora pelea por los 8.000 millones de dólares, por lo que ha sido un ajuste brutal en términos de valoración y encima vemos por el camino como los ‘insiders’ han llegado a vender 500 millones. Otros ejemplos han sido Zoom o Netflix y al final si uno analiza esas caídas se da cuenta de que durante un tiempo no pudimos hacer mucho más al estar confinados: reuniones con Zoom, ejercicio en casa o ver la televisión. Eso, por suerte, ya ha terminado y las valoraciones vuelven a ser razonables. 

- Con respecto a lo que menciona del growth, como gestora que se identifica con el value, ¿qué valoración hacen de estos ajustes?

Nosotros, como bien dices, siempre hemos sido una casa ‘value’ pero nunca hemos dado la espalda al crecimiento. Siempre hemos pensado que rechazar por dogma el invertir en todo lo que crece nos parece un error, de hecho si has hecho esto no has estado invertido en algunos de los sectores que más han crecido como la tecnología. Nos parece un error rechazar ese segmento, ahora bien nosotros tenemos una parte significativa de las carteras donde el ‘value’ entendido como factor está presente y evidentemente estamos contentos de todo lo que está sucediendo y en relativo nuestras carteras están funcionando bastante bien. Este ajuste tan brusco que está sucediendo nos recuerda mucho a lo que pasó en 2021 cuando la vuelta del ‘value’ fue muy virulenta y acelerada, por lo que era muy difícil anticipar por parte de los inversores. Creemos que la apuesta por las carteras ‘blend’, que al final es la recomendación que hacemos nosotros a los inversores para tener un poco de todo, es lo más razonable porque es muy difícil anticiparse a los movimientos del mercado y a los ajustes.

- A grandes rasgos, ¿qué perspectivas tienen para este 2022 tanto en renta variable como en renta fija?

Desde Amiral Gestion somos optimistas con la renta variable en este 2022. El pasado año vimos como la salud de las compañías es buena, con beneficios creciente y buenas perspectivas a nivel micro. Las valoraciones de las compañías en las que estamos invertidos nos parecen muy razonables, en línea con su media histórica, a pesar de que llevamos diez años de mercados muy alcistas. Por el lado de la renta fija creemos que hay que ser muy prudentes porque no tenemos todas las oportunidades que nos gustaría, por lo que hay tener duraciones muy cortas, sensibilidad baja a subidas de tipos de interés y un rendimiento que te protege de la inflación, quizá no de la inflación actual que es muy elevada pero sí que creemos que hay algo de oportunidad para protegerse. Pero, sin duda, no es el mejor contexto para la renta fija. En renta variable somos optimistas en segmentos como el de las compañías de pequeña capitalización y desde un punto de vista geográfico somos optimistas, sobre todo, en Europa y en Asia, que es donde vemos que las perspectivas y las valoraciones son más favorables.

- Y por último, ¿qué ideas de inversión reciente puede compartir que ilustren mejor lo que les resulta atractivo del mercado actual?

Por la parte de renta variable mencionaría a una compañía que se llama Recticel. Es una empresa belga de pequeña capitalización, que capitaliza 1.000 de euros, y que es una empresa líder en soluciones de aislamiento para edificios y vehículos. Tiene un rol muy importante en mejorar la eficiencia energética fundamentalmente de los edificios y por tanto un impacto medioambiental desde nuestro punto de vista. Esta compañía, como tantas otras, se ve afectada por el aumento de los costes en sus materiales por la inflación, pero gracias a su poder de fijación de precios está siendo capaz de mantener sus márgenes. Para nosotros la fijación de precios es el músculo que tienen las compañías para defender sus márgenes. Gracias a la capacidad que tuvo de elevar precios no se vio afectada por la inflación. Nos gustan mucho este tipo de compañías, que además son capaces de mejorar la sostenibilidad y ser líder en su sector y de pequeña capitalización, lo que supone muchas veces que están olvidadas y fuera del radar de la mayoría de los inversores.

En renta fija destacaría una empresa que se llama Just Eat Takeaway.com, de hecho Takeaway compró la empresa Just Eat, es una primera empresa líder en repartos de comida a domicilio, con una presencia destacada en Europa, EEUU, Canadá, Israel y Australia. Cuenta con casi 100 millones de usuarios, opera en 24 países, cuenta con un balance muy saneado gracias a su participación en iFood que opera en América Latina que le confiere 2.300 millones de euros de liquidez. Tiene un atractivo rendimiento al vencimiento en una obligación convertible a 2026 por lo que nos parece muy interesante. En general, en renta fija hemos encontrado en los últimos meses bastante ideas de inversión en bonos convertibles. Es un segmento que nos está gustando bastante.