El mundo entero está en las garras del coronavirus. En consecuencia, los mercados se movieron durante la semana pasada entre la esperanza y la ansiedad: esperanzas de unos indicios de mejora, y ansiedad por el miedo de que la pandemia se siga extendiendo y, además del sufrimiento humano, de sus efectos sobre la economía mundial.

Por eso, no es de extrañar que la pandemia ya se haya reflejado en los indicadores económicos: el índice Ifo de clima empresarial señala una recesión en Alemania, los índices de gestores de compras de la zona euro cayeron en picado y el mercado laboral estadounidense dio un giro. Los responsables de las empresas van reduciendo consecutivamente sus previsiones de beneficios.

covid-19

Para Allianz GI, las próximas semanas serán el momento crucial: ¿Se acelerará la propagación del virus? ¿Surtirán efecto las numerosas medidas de política monetaria y fiscal? ¿Cómo seguirá evolucionando la economía?

En todo el mundo, se adoptan y adoptarán programas de política monetaria y fiscal de una envergadura sin precedentes para estabilizar la economía y mitigar los riesgos. Tan solo el banco central estadounidense, la Reserva Federal, ha lanzado el mayor programa de emergencia de su historia, recurriendo a todo su arsenal de medidas sin limitación alguna: desde compras de deuda pública y cédulas hipotecarias a programas de crédito para empresas por cientos de miles de millones de dólares.

“Coronavirus: para los inversores, se justifica la precaución, no el pánico”

Dados los trastornos de las cadenas de producción y suministro, así como la menor demanda de consumo provocada por las restricciones de la vida pública, la gestora ahora considera que el escenario económico más probable es el de una recesión mundial. Hace falta ser cauto, pero los inversores tienen que pensar con calma antes de pulsar el botón del pánico.

Invertir y aumentar el patrimonio no es un asunto trivial, sobre todo cuando los inversores se mueven entre la aversión al riesgo y la búsqueda de rentabilidades.

“Menos riesgo y más transparencia: los beneficios de la inversión sostenible”

Los factores ASG han demostrado claramente que contribuyen a reducir los riesgos de las carteras y a elevar la transparencia en las inversiones. Asimismo, se apoya al mercado financiero mediante créditos al consumo, se respaldan los bonos municipales y se estabilizan los bonos corporativos.

No es probable que estas medidas ya se reflejen en los datos económicos de la próxima semana, pero se va acercando el momento en que se sabrá si la economía mundial seguirá una evolución en forma de «L» (fuerte caída, recesión prolongada, sin recuperación a la vista), de «U» (fuerte caída, recesión, luego larga recuperación) o de «V» (rápida caída, rápida recuperación).

Claves de la próxima semana según Allianz GI: Mantener la cabeza fría

Es de prever que en la próxima semana los mercados, y no solo estos, sigan moviéndose entre la esperanza y la ansiedad. Mientras que la relación entre el ratio precio/beneficio de la bolsa estadounidense con respecto a la volatilidad ha registrado un fuerte retroceso, lo que muestra el fin de la «despreocupación», los inversores deben prepararse para una continuación de la elevada volatilidad.

Aún no se vislumbra un final del mercado bajista, pero las medidas, tanto sanitarias como económicas, para contrarrestar los efectos del virus están en marcha. La gestora recomienda mantener la cabeza fría y una buena salud.